Nicolás Jodal: ¿Cómo se logró agilizar la agenda de vacunación contra el covid-19?

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Este fin de semana parecieron superarse las dificultades técnicas para agendarse en el plan de vacunación contra el covid-19

La agenda se sigue realizando por los mis cuatro canales de siempre: agenda web, WhatsApp, 08001919 o la aplicación CoronavirusUy. La diferencia es que el nuevo soporte informático permite agendar a un ritmo de 20 mil personas por hora y contará también con un respaldo de hardware, con una ampliación de los servidores.

La inscripción se hace con número de cédula y fecha de nacimiento. Luego la solicitud queda en una sala de espera virtual para que unas hora más tarde se confirme la cita, con día y hora, por correo electrónico o mensaje de texto.

De esa forma se evita que las personas estén toda una jornada intentando anotarse o que el sistema los expulse con un mensaje del estilo: En este momento no hay cupos disponibles.

Lo conversamos En Perspectiva con el ingeniero Nicolás Jodal, CEO de Genexus, la empresa que brindó las soluciones para superar estas dificultades.

Destaques de la entrevista:

  • «Tuvimos que hacer un cambio de filosofía drástico, en lugar de que el ciudadano pueda elegir el día y la hora, puede elegir la localidad, la franja horaria pero el día y la hora lo hace automáticamente el sistema».
  • «Lo que queríamos era poder registrar la mayor cantidad de personas posibles y luego agendarlas al ritmo que se podía».
  • «Ayer conseguimos registrar a unas 400.000 personas en dos horas, primero lo registrábamos, lo metíamos en el sistema y después lo procesábamos al nivel que la agenda lo podía procesar, que era 20.000 por hora».
  • «La app de Coronavirus es honoraria, esto no es honorario, acá estamos trabajando para la parte de la infraestructura del MSP y Agesic para todos los sistemas de vacunación».
  • «La app Coronavirus el día que termine la pandemia la tiramos, esto es una infraestructura que ya queda para todo tipo de vacunación masiva».
  • «Las personas entre 71 y 79 años también van a poder registrarse en la aplicación a partir de esta mañana».
  • «Se abre el registro, todavía no hay cupos para esas personas, no vamos a poder decirles fecha y hora pero van a quedar en la lista de espera y en cuanto se van abriendo los cupos, van a ir ingresando».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

7 Comentarios

  • Me quiero agrandar como hago

  • Quise decir agendarme

  • La agenda no parece funcuonar muy bien. Nos dieron fecha para el 30 y 31 de abril en Nva. Palmira a las 8 am, cuando vivimos en Colonia del Sacramento (100 km aprox.). Ni omnibus hay para llegar a esa hora.
    Es como vivir en Mdeo y que manden a vacunarte a Minas o a Piriápolis. Sin sentido!!!

  • Los problemas de agenda siguen. Conozco a 2 amigos que cuando fueron a vacunarse no estaban registrados, nunca recibieron el código de confirmación y tienen que volver a agendarse. Me agendé el miércoles de la semana pasada y tampoco me llegó el código. No quiero llevarme sorpresas. ¿cómo puedo saber que no me va a pasar lo mismo?

  • No es por nada, pero el rebaño estamos como desorientado, hay que decir la verdad, ni se les ocurrió que esto iba a pasar, Brasil hace casi 4 meses nos venían respirando la nuca y……. Ya somos boleta y con la frutilla de la torta, y ahora, esta no es la primera, el regalo de Bolsonaro

  • Hace más de 20 días que agendamos a mi mamá asmática, con dos internaciones por neumonía en el 2019, mi hermana, mi pareja y yo y seguimos en la dulce espera todos tenemos más de 60 años. Que hacemos para agilizar el trámite?

Deja una respuesta aE. Fernández Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *