Noticias en Sábado del 22 de enero de 2022

Foto: Pixabay

Lo que tenés que saber a esta hora. Escuchá las noticias del sábado a la mañana.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca acordó con el Congreso de Intendentes las transferencias económicas para una mejor llegada a los productores,  y los gobiernos departamentales distribuirán  desde el lunes, las ayudas por la sequía.

Hasta ahora están incluidas en la emergencia 150 seccionales policiales de 16 departamentos de todo el país. El presidente del Congreso Nacional de Intendentes y jefe departamental de Florida, Guillermo López, explicó en Informativo Uruguay (Radios Públicas) que las intendencias se comprometieron a aportar una cifra igual al monto que le transfiera el Poder Ejecutivo, para destinar a los productores afectados. En el encuentro con el ministro de Ganadería Fernando Mattos -explicó Guillermo López- se manejó la posibilidad de ampliar las zonas declaradas en emergencia, a regiones del país donde el déficit hídrico sigue siendo muy alto. Los productores afectados de las zonas definidas en emergencia y que se registren ante el Ministerio de Ganadería serán beneficiados, además de la ayuda incluida en los Fondos de Emergencia, con créditos subsidiados del Banco República y prórrogas en los vencimientos por parte del Banco de Previsión Social.

**

El Banco Mundial aprobó un préstamo de 40 millones de dólares para fortalecer la educación en Uruguay.

El proyecto beneficiará a unos 665.000 estudiantes, 50.000 docentes y 3.800 directores de centros educativos públicos primarios, secundarios y técnicos de nuestro país. Los 40 millones de dólares, servirán para apoyar la implementación del nuevo currículo basado en competencias a través de la capacitación de docentes, la profesionalización de directores, y la adaptación de la infraestructura escolar para responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, con especial atención a los más vulnerables. “A pesar de los avances de Uruguay en términos de universalización de la educación, los estudiantes de los grupos de menores ingresos siguen enfrentándose a una gran desigualdad de oportunidades en el sistema educativo”, afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

**

El principal sospechoso del asesinato de Ignacio Galván, el menor de 17 años hincha de Peñarol que murió el 10 de enero tras ser atacado en el barrio La Unión cuando llevaba la camiseta de su equipo, fue capturado en Rivera.

A partir de la detención, hay un plazo de 48 horas para definir si se será imputado por el delito. Según fuentes de Fiscalía, parece evidente que va a ser imputado, por lo que se espera que este sábado se lleve a cabo la audiencia de formalización. Mirta Morales, desde este viernes exfiscal del caso –Adriana Edelman tomó su lugar que le corresponde por el cambio de turno– dijo a El Observador que esta captura es una «gran alegría», luego de diez días de intenso trabajo coordinado entre la Policía y la Fiscalía.

**

El Desfile Inaugural del Carnaval se realizó por primera vez en el Paseo de las Canteras del Parque Rodó y no en la Avenida 18 de Julio como es habitual.

Las condiciones climáticas acompañaron este evento que el año pasado debió ser suspendido por la pandemia. Comenzó sobre las 20 horas con un total de 50 representaciones artísticas y esta vez tuvo una capacidad limitada de 2.800 personas y pudieron participar aquellos que tuvieran entrada, debido a la pandemia. Los ganadores del desfile fueron: Nos obligan a salir (Murga); Madame Gótica (Revista); Zíngaros (Parodistas);  Valores (Negros y Lubolos); y Sociedad Anónima (Humoristas).

**

Siete nuevos jugadores fueron incluidos en la lista de 24 integrantes que presentó el seleccionador de Uruguay, Diego Alonso, para la doble fecha de eliminatorias mundialistas ante Paraguay y Venezuela.

Sebastián Sosa, Guillermo de Amores, Leandro Cabrera, Mathías Olivera, Facundo Pellistri, Diego Rossi y Nicolás López son las nuevas caras que defenderán la camiseta Celeste por primera ocasión en los duelos ante paraguayos y venezolanos. El técnico Alonso, que asumió en la Celeste en reemplazo del maestro Oscar Tabárez, presentó el pasado 7 de enero la primera lista de reservados que incluyó catorce nuevos nombres en el equipo. A su vez, la convocatoria está encabezada por los experimentados jugadores Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, José María Giménez y Martín Cáceres, entre otros ya conocidos como Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira y Matías Vecino. Alonso debutará como técnico de la Celeste el 27 de enero contra Paraguay en condición de visitante.

Las referentes de la Selección Femenina de Rugby de Uruguay, María Eugenia Cruces y Cecilia Verocai,  viajarán a Italia y firmarán su primer contrato a nivel de clubes, para jugar en Calvisano Rugby. Sobre esta nueva experiencia, donde serán las primeras en jugar profesionalmente, y lo que puede significar para el rugby uruguayo, Verocai aseguró que «para todo el Uruguay es un paso gigante, especialmente para el rugby femenino que viene creciendo y tomando fuerzas”.

**

La diputada del Partido Socialista de Chile y nieta del expresidente Salvador Allende, Maya Fernández, fue anunciada como la nueva ministra de Defensa del gobierno de Gabriel Boric.

Fernández fue voluntaria de bomberos, diputada, presidió la Cámara Baja y también de la comisión de Defensa, donde logró un acercamiento a las Fuerzas Armadas. Asumirá su nuevo cargo como ministra de Defensa estando a cargo de las tres ramas de las FF.AA, informa el medio chileno El Mostrador. El próximo 11 de marzo asumirá como una de las mujeres del gabinete liderado por Gabriel Boric, donde de los 24 integrantes 14 son mujeres.

**

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, valoró que el 51% de los niños de 5 a 11 años se haya vacunado contra el Covid-19 o tenga agenda con fecha, y recomendó mantener los cuidados; en tanto, calificó como “pelotón de rezagados” a la franja de 18 a 39 años, que todavía no se ha vacunado con la tercera dosis.

Salinas, realizó una puesta a punto de la situación epidemiológica del país tras el ingreso de la variante ómicron en diciembre, y dijo que el comportamiento de la cepa es el mismo que en Sudáfrica, Europa y América, y que ha exigido una revisión y la adopción de nuevas medidas “acordes, oportunas y proporcionadas” por parte del Ministerio de Salud Pública, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Entre las nuevas medidas adoptadas, valoró que se haya acortado el plazo para las terceras dosis, el adelantamiento de la vacunación de niños de 5 a 11 años, y los ajustes en los requisitos de testeo y aislamiento. El ministro de Salud Pública, remarcó la importancia de la tercera dosis, con un 49% de personas ya vacunadas y si se consideran quienes están en agenda se alcanza al 54% de la población total. En ese sentido hizo hincapié en la franja de 18 a 39 años a la que denominó como “el pelotón de rezagados”.

 

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) realizó una nueva doble advertencia de color amarillo y naranja que abarca a 15 departamentos por “tormentas fuertes”, según informó a través de su página web oficial.

“En zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”, añaden, y finalizaron la comunicación informando que se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios.  Hasta el momento, la alerta abarca algunas localidades de los departamento de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres. Además, comprende a la totalidad de los departamentos de Río Negro, Soriano y Rivera

**

Los sindicatos de la educación están en estado de alerta ante la ola de contagios de Covid-19 y sus posibles repercusiones en el inicio de los cursos 2022.

La Federación Uruguaya de Magisterio planteó a la Dirección General de Primaria la necesidad de ajustar los protocolos según distintos escenarios que se puedan registrar, dijo a radio Montecarlo la secretaria general de la FUM Elbia Pereira. Los cursos está previsto que comiencen el 7 de marzo.Por otra parte, la Federación Uruguaya de Magisterio trasladó a Primaria la situación de los docentes en las escuelas de verano, quienes al entrar en contacto con un caso positivo de Covid necesitan hisoparse y pierden su cargo. Pereira explicó que les transmitieron que no hay presupuesto.

**

Nacional y Peñarol jugarán este sábado a la hora 19:00 en el Estadio Centenario, un encuentro amistoso de verano.

Será el partido que de inicio al cuadrangular internacional con Santiago Wanderers de Chile y Sarmiento de Junín, de Argentina, que se enfrentarán a las 21:30 horas. Con preocupación por el tema seguridad, la Asociación Uruguaya de Futbol, se desligó de la organización del torneo.

Después del debut con Argentina, donde perdieron 6-0 las Cimarronas tendrán su segunda presentación en la Copa Panamericana de Hockey  de Chile este domingo 23 de enero precisamente frente al país anfitrión a partir de las 18:30 horas. Uruguay integra el Grupo A del certamen junto a Chile y Argentina, mientras que en el B están Estados Unidos, Canadá, Perú y Trinidad y Tobago. Este torneo es clasificatorio para el Mundial de Hockey que se jugará en el próximo mes de julio en la sede conjunta entre España y Países Bajos.

**

En un discurso en Australia, la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, acusó a Rusia de querer recrear la Unión Soviética e instó a Putin «a dar un paso atrás», con la idea no tan remota de invadir Ucrania.

«El Kremlin no ha aprendido las lecciones de la historia. Sueña con recrear la Unión Soviética, o una especie de Gran Rusia que reparta el territorio en función de la etnia y la lengua», manifestó. «Ucrania es un país orgulloso con una larga historia. Ya han conocido fuerzas invasoras, desde los mongoles hasta los tártaros. Sufrieron la hambruna patrocinada por el Estado. Su resistencia es profunda. Si es necesario, los ucranianos lucharán para defender su país», añadió. En tanto, Moscú exige la retirada de las tropas extranjeras de la OTAN de dos países miembros, Bulgaria y Rumanía, pero para la Casa Blanca ese retroceso no es una opción.

**

Gustavo Pérez

Conductor de las Noticias a las 6, en la hora previa a En Perspectiva, y de los flashes noticiosos de los sábados a la mañana. También conduce los informativos del mediodía en las radios públicas y es locutor institucional. Además es locutor deportivo (e integrante de la Asociación de Locutores Profesionales del Uruguay) y maestro de ceremonias y presentador de eventos en las áreas pública y privada.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido