EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 28 de octubre: Guillermo Maciel

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el doctor Guillermo Maciel, director del Observatorio de Seguridad de la Fundación Propuestas (Fundapro).

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Viernes 28.10.2016, hora 8.28

EMILIANO COTELO (EC) —Para el Senador colorado Pedro Bordaberry, el balance de más de siete años de gestión de Eduardo Bonomi al frente del Ministro del Interior (MI) deja una sola conclusión.

(Audio Pedro Bordaberry)

Es mala la gestión, son malos los resultados, se manipulan indicadores, se echa la culpa a las víctimas, se duerme con el enemigo, se ampara a los delincuentes del poder institucional. El resultado son más homicidios, más rapiñas, más hurtos. Se ha tenido mucho más dinero y mucho más tiempo, son miles de millones de dólares y siete años. Hay que cambiar. El cambio empieza por el responsable político de una gestión desastrosa. Gestión que se nos lleva la vida de cientos de uruguayos por año.

(Fin audio)

EC —Acaba de pasar una larga interpelación al ministro Bonomi encabezada por el senador Bordaberry. Más allá de la información y la evaluación que se tenía antes de empezar el debate, ¿qué dejo el intercambio? ¿Cuál es el saldo del lado de la oposición?

Vamos a conversarlo con el doctor Guillermo Maciel, director del Observatorio de Seguridad de la Fundación Propuestas (Fundapro), que fuera director general del MI durante los últimos gobiernos del Partido Colorado, entre 1999 y 2005, y hoy es asesor del senador Bordaberry.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —La interpelación ayer estuvo muy cargada de datos. Tanto el senador Bordaberry como el ministro Bonomi mostraron cifras sobre diversos delitos, en particular sobre la evolución de las rapiñas y los homicidios.

En materia de rapiñas, el senador Bordaberry señaló que 2015 fue un año récord. ¿Cuáles son los datos que manejan ustedes en el Observatorio de Seguridad de Fundapro? ¿Son distintos de los oficiales?

GUILLERMO MACIEL (GM) —No, para nada, los datos de rapiña tienen que ver con los que ha publicado el MI hasta el año 2015 cerrado, que muestran que en los últimos 11 años no ha habido un solo año en que las rapiñas hayan bajado. Es un aumento sistemático y constante de las rapiñas. Son los datos oficiales que están publicados en la página del MI.

Pero sobre esos datos ayer se dieron cosas muy curiosas. Una de las placas que mostró el doctor Bordaberry tenía que ver con el aumento del presupuesto nacional en materia de seguridad, cómo fue evolucionando en cada período de gobierno y se le fue dando más dinero al MI. Y el ministro en determinado momento salió muy duro a cuestionar esa información y esa placa, diciendo que los números estaban mal. Lamentablemente el ministro no leyó la placa, porque abajo está la fuente, y la fuente es el propio ministro del Interior, son datos que él le proporcionó al Parlamento en la interpelación que le hizo el diputado Amado en enero de 2013. Cuando un ministro contradice sus propios datos tenemos un gran dolor de cabeza.

RA —En más de una ocasión se dieron cruces a propósito de las estadísticas que se manejaban de un lado y del otro. Usted dice que los datos de rapiña que mostró el senador Bordaberry y los que muestran este récord en 2015 son del sitio oficial. El ministro por su parte aportó datos ayer del Observatorio de Violencia y Criminalidad a propósito del período entre el 1.º de enero y el 16 de octubre de este año, y señaló que allí las rapiñas disminuyeron 3,1 % en todo el país, si se compara con el mismo período del año pasado. ¿Ustedes también han comprobado una disminución en ese período? ¿Qué evaluación hace de esos datos y de esa disminución?

GM —En el caso de las rapiñas no tenemos otra forma que acceder a los datos que proporciona el MI. El problema está en que el propio ministro del Interior ha cuestionado públicamente la metodología del Observatorio, los datos que se toman en consideración y los que no. Habrá que ver si las rapiñas son tanto las consumadas como las tentativas. El ministerio ha tenido variantes en cuanto a este criterio. El propio director de Unicom (Unidad de Comunicación del MI) en su momento salió a señalar que el ministerio no contabilizaba más las tentativas de rapiña. La tentativa de rapiña es un delito de acuerdo al Código Penal, entonces si sacamos parte de los delitos seguramente las cifras bajen.

Lo más importante es tener una continuidad y un criterio para dar las cifras. Las cifras a nivel internacional –y también lo hacía el MI hasta hace pocos años– se dan en forma semestral y anual. Aquí se ha hecho un corte 1.º de enero-16 de octubre, y en base a lo que dice el ministro que está dando fantásticos resultados, que es el PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa). Ojalá que sea así, pero el PADO, como ha dicho el ministro, implica un patrullaje intensivo en un 8 % de Montevideo. Apenas 360.000 personas viven en ese 8 % en una ciudad de 1.200.000. Entonces esperemos que cierre el año, o el ministro tendría que haber dado ayer –que tampoco dio– cómo cerró el primer semestre. Estamos en octubre, ¿qué pasó en el primer semestre?

Comentarios