Gino Tubaro, un inventor argentino de 20 años reconocido en el mundo, donará prótesis de mano funcionales impresas en 3D en un evento en Montevideo en noviembre

Tiene apenas 20 años de edad. Es argentino. Se llama Gino Tubaro. Se define como “inventor”… Y vaya si se ha ganado ese derecho. Su primera creación mundialmente conocida fue una prótesis de mano desarrollada con una impresora 3D que terminaría siendo el germen de un proyecto social para donar prótesis a quienes las necesiten. Pero tiene más invenciones en carpeta; otra de ellas, tan revolucionaria como la primera, convierte automáticamente texto escrito a braille.

Para saber más de sus creaciones y de la propia vida de este “chico genio”, lo recibimos a Gino Tubaro la entrevista central de En Perspectiva.

Entrevista emitida originalmente el 19.08.2016

Transcripción de la entrevista con Gino Tubaro, inventor argentino

Creó una prótesis de mano muy buena y de bajo costo que se fabrica a medida con una impresora 3D. Ese invento le abrió las puertas del emprendedurismo tecnológico internacional y hasta lo puso en boca del presidente estadounidense Barack Obama.

Se llama Gino Tubaro. Tiene apenas 20 años. Y va por más.

Su nombre comenzó a hacerse conocido en 2014. Fue entonces cuando los diarios de la vecina orilla publicaron que Felipe Miranda, un niño de 11 años del pueblo bonaerense de Tres Algarrobos, quien debido a una enfermedad genética nació sin su mano izquierda, había recibido por encomienda un regalo que le cambiaba la vida: una mano artificial desarrollada con una impresora 3D. Y tanto o más sorprendente aún era que esa novedosa prótesis había sido elaborada por un diseñador que por entonces tenía apenas 18 años.

Ese desarrollo le valió a Gino el reconocimiento del gobierno argentino y de organizaciones prestigiosas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que lo eligió entre los 10 innovadores menores de 35 años líderes de la vanguardia tecnológica, “cuyo trabajo y talento tendrá un importante impacto en la sociedad en los próximos años”.

Actualmente, dirige Atomic Lab, un emprendimiento personal que, entre otras cosas, gestiona una plataforma online donde recibe solicitudes de todo el mundo para realizar prótesis a medida y prácticamente gratis.

Hoy Gino está de visita en Montevideo invitado a exponer en una actividad organizada por MP Medicina Personalizada. En la entrevista central aprovechamos la oportunidad para conocer un poco más sobre su vida y sus invenciones.

Transcripción de la entrevista con Gino Tubaro, inventor argentino

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido