EnPerspectiva.uy

Debate entre Martín Lema y Gerardo Núñez , miércoles 7 de junio

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

ML —Capaz que fue [por] la ministra.

GN —No, tampoco, mucho menos. Lo cierto es que haciendo acuerdo con este planteo, las cosas que yo expresé ese día en Twitter, todos los posicionamientos de defensa del ministerio, algunas calificaciones a esta intención del PN de hacer [mesa] sobre las políticas sociales, las expresé en Twitter y las expresé en sala y son parte del debate público que tenemos que dar.

EC —Vayamos al fondo del asunto. Martín Lema, ¿qué tipo de irregularidades ha detectado? Ha hablado de 11 variantes.

ML —No, son bastantes más.

EC —Pero para tener un esqueleto, para que el oyente se ubique.

ML —Yo dividí la introducción en tres partes, y ni bien comencé a hacer la introducción se dieron interrupciones tanto de legisladores del FA como de la ministra de Desarrollo Social –consta en la versión taquigráfica–.

La primera parte es la falta de respuesta al Parlamento. Vengo acompañado de documentos que acreditan todas las afirmaciones que voy a realizar en este intercambio. Hay algunas consultas que hemos realizado desde el año 2015, a las que el Mides no ha dado respuesta. Entonces entendemos que es legítimo que haya una interrogante de la oposición para conocer de primera mano algunos resultados. Cuando alguno se siente ofendido porque nosotros criticamos que no se dé respuesta al Parlamento es porque no se nos proporcionan herramientas para poder contribuir a esas mejoras. Entonces, por un lado, el Parlamento no recibía respuesta.

EC —Sobre ese punto, ¿qué dice Núñez, que representa al PCU, partido que casualmente está a cargo del Mides?

GN —La inmensa mayoría de los pedidos de informes son respondidos. Hay pedidos de informes que por el volumen de las preguntas, de los planteos, requieren un trabajo de mucho tiempo. Esto lo sabe el diputado Lema, lo sabe cualquier legislador. Pero también es cierto que la ministra de Desarrollo Social y el Mides particularmente han participado en cuanta instancia han sido convocados al Parlamento. Tanto a la Comisión de Población y Desarrollo, a la Comisión de Salud, a la Comisión de Derechos Humanos también, en distintas comisiones que han estado debatiendo y discutiendo situaciones ha participado siempre. Eso fue destacado en esta sesión de la comisión, es uno de los ministerios que más participan en las instancias legislativas para intercambiar con los legisladores, para evacuar dudas y para construir políticas.

ML —No, por un lado, estamos hablando dos años. Si en dos años no hay tiempo para contestar un pedido de informes, realmente está muy corto de tiempo para varias cosas. Por otro lado, hay aspectos de carácter documental que el propio Mides dijo tener, que debería tener y no fueron proporcionados al Parlamento cuando fueron solicitados.

Voy a hacer referencia a algo sobre lo que tuve una entrevista con usted, Emiliano. ¿Se acuerda cuando pasó lo de Época Dorada, el incendio, que todos lamentamos la tragedia del fallecimiento de ocho ancianos? Recuerdo que usted me hizo una entrevista y que yo fui muy cauto en ese momento, dije que no podía opinar, no quería tener una posición, que lo consideraría irresponsable, sin conocer las actas de la inspección que el mismo Mides dijo realizar. ¿Por qué? Para saber criterios de fiscalización, alcance de fiscalización y qué es lo que observa un inspector cuando inspecciona uno de estos hogares. Ese es un dato objetivo, un dato documental. Hace más de un año que vengo pidiendo ese dato, vengo insistiendo, vengo llamando, y ese dato no aparece. Y es un documento que el mismo Mides, cuando compareció en la Comisión de Salud del Senado en virtud de ese episodio que todos lamentamos, dijo tener. Por otro lado, también vengo preguntando cuántos hogares no cuentan con la habilitación de Bomberos. ¿El Mides tiene todos esos datos? Si los tiene y no los da, está en falta, y si no los tiene, más en falta aún.

GN —Apelo a que los que tengan ganas e interés de leer la versión taquigráfica del jueves pasado, que duró más de nueve horas, lean con atención todas y cada una de las respuestas que fue dando el Mides también vinculadas a este aspecto. Para descomprimir un poco. Una de las cosas que el diputado Lema pidió fue la lista de centros, de refugios en Uruguay.

EC —No era el tema ahora, Lema venía hablando de los residenciales de ancianos.

GN —Pero para que se sepa cuáles son los niveles de pedidos. Esa información está colgada en la página web del Mides. En esto del juego de la política, de intentar colocar la incertidumbre, colocar la duda está bien, es parte de cada uno, pero sabemos que en la página del Mides, como en la página de muchos ministerios, hay información pública que se establece cotidianamente a los efectos de que la población tenga la mayor información posible con la mayor transparencia posible.

ML —Primero, incertidumbre, las actas están o no están. Si están se deberían dar, hace más de un año que las vengo pidiendo. Segundo, el diputado Núñez no contesta la pregunta de las actas concretamente. Siempre es más fácil decir que queremos sembrar la duda que contestar. Si hay respuesta, ¿por qué no se da y se termina el tema?

Pero ya que el diputado Núñez saca el tema de los refugios, fíjese si será mala la gestión del Mides y si será aislada de lo que se expresa en los discursos que lo de los refugios que dice el diputado hace un año no estaba publicado. Tengo la constancia de que no estaban publicados. ¿Qué pasó? Que un grupo de jóvenes ofrecieron hacer las famosas campañas de abrigo que tanto se hacen en nuestro país, por ser un país muy solidario, y nos decían de alcanzar abrigos y frazadas a refugios, porque seguramente esa gente los necesitara. Llamé al despacho de la ministra y la ministra me mandó hacer un pedido de informes. Fíjese la burocracia para no darme el listado de refugios. Hice el pedido de informes y tuve la respuesta. La respuesta también fue insuficiente. Yo preguntaba, entre otras cosas, cuándo terminan los convenios y qué monto se le asigna a cada una de las organizaciones que gestionan los refugios. No lo contestó. También pregunté qué se entiende por niveles de déficit en algunos lugares y tampoco contestaron. Hay un montón de respuestas que no contestaron. Ante preguntas concretas se van por las ramas y dicen que queremos generar incertidumbre… Dennos certezas, si nos dan certezas dejamos el tema por ahí.

GN —Insisto, el otro día hubo nueve horas de debate, de intercambio, de información, se respondieron todas las preguntas que se hicieron, todas las afirmaciones que se podían responder en ese momento, pero aun así se sigue insistiendo con las irregularidades. Creo que el PN debería reconocer que se respondieron las preguntas. Son insuficientes para ellos o tal vez no colmen sus expectativas, pero respuestas hubo. Hubo antes, hubo durante la sesión y va a seguir habiendo, porque se sigue trabajando para tener a la población, a aquella que tiene más necesidades, a aquella que tiene mayores dificultades por los niveles de exclusión, por los niveles de pobreza, una atención adecuada. Creo que ese es el fondo del asunto.

EC —Hasta ahora hemos venido hablando de transparencia, de cómo se informa, de qué datos existen de manera pública, de qué manera se responde a pedidos que llegan del Parlamento. Me gustaría que ahora fuéramos ya al capítulo que se podría denominar irregularidades o presuntas irregularidades, del que ha hablado el diputado Lema.

Comentarios