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Debate entre Martín Lema y Gerardo Núñez , miércoles 7 de junio

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EC —Lema, ¿qué dice sobre ese cuestionamiento que hace el oficialismo?

ML —Yo creo que hay amiguismo.

GN —¿Eso lo dijo el TCR?

ML —No, lo digo yo, me hago cargo de lo que digo. A ver, no creo que la ministra un día se levantó, fue a San José, se cruzó con esta ONG y la contrató en forma directa como hizo en el año 2016. Creo que es por amiguismo.

GN —¿No tiene nada que ver que se haya declarado desierta una licitación?

ML —Eso fue posterior, fue en el 2016 cuando se contrata en forma directa. Tengo la resolución acá.

GN —Tenés la resolución que levanta la observación.

ML —No, no, no. A ver si nos entendemos. En el año 2016 la contratan en forma directa, observada por el TCR porque no era excepcional, y ahí no habían llamado a licitación. Lo tengo acá, lo puedo [corroborar]. ¿Qué tiene para decir de eso?

GN —Hubo un llamado previo.

ML —No, no, no, en 2016 no, tengo el documento acá.

GN —Sí, sí, fue lo que dijo el otro día el Mides.

ML —No, está mal.

GN —Y después se hizo la contratación directa.

ML —No, no, no. A ver, yo voy a poner una cosa para que haya trazabilidad.

GN —¿Por qué se levantó la observación después?

ML —En el año 2016…

EC —Esa explicación que da el diputado Núñez la dio también el diputado Gonzalo Civila, del FA.

ML —No, hay dos cosas. En el año 2016 se contrata en forma directa y ahí el TCR observa. Para el año 2017 se hace la licitación que queda desierta. No es para el año 2016. Tengo la documentación acá y lo puedo acreditar en este momento. Y estoy abierto a que aparezca cualquier otro tipo de documentación que desacredite lo que estoy diciendo, pero tengo acá la documentación que hace referencia al tema San José, porque tiene un capítulo aparte en el que aparece que en el año 2016 se contrata en forma directa. Por eso digo: parece que un día la ministra fue y se enteró en el momento de que había una asociación. Por eso creo que es amiguismo. Esta resolución es la que establece la contratación directa, después se da la licitación y después sí aparece en la página del Mides contratada hasta el 30 de abril del año 2017, después de que se declarara desierta la licitación. Pero el llamado a licitación fue posterior a contratar directamente, está en los documentos. Entonces vamos a terminarla con eso que se dice de que no se escucha, vamos a contestar en forma concreta preguntas concretas.

EC —¿Sobre esto, diputado Núñez?

GN —Él está hablando de 2016, antes no hubo ninguna instancia, según el diputado Lema. Repito, el otro día se reclamó esta información y se brindó, es lo que estoy diciendo ahora y lo que han dicho otros diputados. El diputado Lema trae una fotografía del 2016, pero antes hubo otras actuaciones. Acá también lo que tenemos que poner en debate y en cuestión es qué es lo que se está afectando en muchos casos. Hay políticas sociales que es fundamental que se lleven adelante. Hay casos, por ejemplo, de centros CAIF, de guarderías, donde hay que facilitar el acceso al papá o a la mamá, capaz que en su barrio o en el lugar más cercano al trabajo, y a veces desarrollar una licitación, con todos los procesos que están actualmente establecidos, lleva muchísimo tiempo y pone en jaque el trabajo de la mamá, el trabajo del papá de ese niño o de esa niña. Entonces estas cosas también tienen que ser consideradas, tienen que estar sometidas al debate, y por eso es que el Mides está trabajando desde hace muchísimo tiempo con el TCR para establecer determinados procedimientos con mayor flexibilidad, más adecuados a las circunstancias actuales del Uruguay, para no quedar anquilosados en una visión de país que nada tiene que ver con la realidad actual.

***

EC —Me gustaría que habláramos más específicamente del rubro contrataciones de ONG. Ya se mencionó algún caso, pero vayamos más específicamente a eso, que parece ser uno de los centros de todo esto.

ML —Igual tengo que hacer una salvedad. Porque Gerardo decía que muchas veces la urgencia… Creo que se está abusando del argumento de la necesidad. Voy a poner un ejemplo: se entiende en un caso de cuidados, Programa Calle y demás, pero en publicidad… Yo preguntaba ¿por qué en el año 2014, año de elecciones, se incrementó 191 % con respecto al año 2013 el gasto del Mides en publicidad y propaganda? Eso no lo contestaron.

GN —Lo contestaron, sí.

ML —No, la inflación fue de 8,9 % y hubo 191 % de incremento.

GN —Lo contestaron, te lo puedo citar en la versión taquigráfica.

ML —Pero aparte se decía que las compras directas son por situaciones de necesidad. Yo acá tengo una resolución en la que se observa, porque no entra en las causales de excepción, una contratación de publicidad. Una cosa es hablar de cuidados, pero en publicidad también recurren a la irregularidad como regla en las contrataciones. El argumento de la necesidad en alguna excepción puede llegar a correr, pero lo del Mides es crónico.

EC —El diputado Núñez tiene respuesta para eso, dice.

GN —Lo que acaba de expresar Lema habla de que en realidad cuando se pregunta no se escucha. Esta pregunta fue respondida, lo recuerdo casi textual, porque se comunicaron con el ministro anterior, Olesker, para preguntarle cuáles fueron los motivos de ese gasto. Y se estableció, se lo expresaron al diputado Lema, que había sido para la publicación de determinados materiales, que es lógico que esto pase, porque al finalizar un período de gobierno uno hace un balance de todo lo realizado, de los monitoreos de las políticas sociales, de los resultados que tanto se reclaman. Estas son las publicaciones de que habla el diputado Lema. No tiene nada que ver con esa intencionalidad que volcó el otro día en la comisión cuando decía que esto se había utilizado poco menos para la campaña política del FA. Se respondió en la comisión, este olvido del diputado Lema habla a las claras de la poca atención que se presta cuando se dan las respuestas.

EC —Estuvo esa respuesta, entonces, diputado Lema.

ML —Eso no es una respuesta, en la observación del TCR se habla de materiales. Se supone que tiene que haber un plan de acción, explicar un poquito más cuáles son los materiales en que se gastó…

GN —Pero ¿estuvo la respuesta o no estuvo la respuesta? Podrá conformar o no, pero estuvo.

ML —Pero una cosa es responder, pero […] materiales, lo dice la resolución del TCR. Dice que para pegotines, para folletería. Yo lo cité ahora antes de que me responda…

GN —Seguro, para un pegotín que diga Frente Amplio.

ML —No, no, para calcomanías. No lo digo yo. Pero aparte Gerardo reconoce que finaliza el período y hay que mostrar lo que se hizo. Por eso digo que hay mucha ansiedad por generar estadísticas y exhibirlas en año electoral, y se está reconociendo.

Otra cosa que no quiero dejar pasar. Tan irregular fue que algunas cosas sí tuvieron que reconocer, como el pago de pasajes a personas que son ajenas al Mides. La ministra autoriza que se les paguen a discreción y en forma irregular pasajes a personas para ir al interior del país.

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