EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 2 de enero: Leonardo Aguerre y Francis Raquet

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Esta tecnología del blockchain que viabiliza las transacciones con criptomonedas tiene otros usos, ya está teniendo otros usos. Por ejemplo, contratos inteligentes. ¿Qué es eso, que es un campo gigantesco que se abre y en el que ustedes también ya están colocados, de hecho?

LA —Sí, la idea de esto que estamos armando con Pancho tiene dos patas. Por un lado hacer un negocio que sea rentable en sí mismo, como el minero, y por otro lado entrarle a este mundo nuevo por algún lugar, seguir explorando y ser punta en otros negocios que se vayan abriendo o en otras bifurcaciones que vaya teniendo este tema. El blockchain en sí se está usando para un montón de aplicaciones.

Hay sistemas de respaldo de información que en lugar de contratar a Amazon o a Google lo hacen sobre blockchain, y vos trabajás de los dos lados, podrías poner tu computadora, el espacio de la computadora que no usás, al servicio de la red para que gente respalde ahí, y del otro lado comprar espacio para respaldar tus cosas, es una red de computadoras distribuidas. Primero, como eso está encriptado la persona que tiene los datos no los puede ver, pero segundo, es mucho más sólido que cualquier otro sistema, porque capaz que tenés 40 réplicas de lo tuyo, es más barato, la otra persona se beneficia de algo que no estaba usando.

Como eso, está saliendo una aplicación para música, que el artista cuando saca un tema lo cuelga, le pone una tarifa de cuánto cuesta escucharlo y cualquiera lo puede usar, lo puede usar libre y puede escucharlo, y cada vez que lo reproducen el autor recibe una parte.

Hay otra aplicación que es competencia de Airbnb.

Acá en Uruguay hay una compañía de seguros que está lanzando un seguro de uso variable, la idea es utilizar ciertos sensores inteligentes y que la tarifa esté en función de cómo usás el auto, si solo en Montevideo, si tales días, etcétera. La tarifa va cambiando en función del tipo de uso que le des al auto, lo que permite hacerlo no sé si mucho más barato, pero que el costo esté mucho más adaptado al uso que se le dé.

Empieza a haber un motón de aplicaciones. De nuevo, cada vez que necesitás un tercero que gestione la desconfianza que tú y yo nos tenemos al momento de cualquier tipo de servicio, el [louching] tiene una pata porque abarata enormemente esa gestión.

EC —¿La idea de ustedes en Ventus es incursionar también en ese otro tipo de negocios en base a blockchain?

FR —Exacto, estamos analizando las ICO (initial coin offering), estamos analizando lanzar nuestra propia moneda. Hace dos años cruzamos a Argentina y estamos desarrollando un montón de proyectos renovables allí; es más, en este momento el 80 % de nuestra facturación está en Argentina. Allí tenemos proyectos desarrollados, con contratos, eólicos y solares, y en particular estamos analizando hacer una ICO, utilizar la blockchain para financiar uno de ellos, en Bahía Blanca, que es un parque pequeño de 7 MW. Estamos analizando lanzar una moneda utilizando la tecnología de Ethereum, un token, a la que podríamos llamar, para ilusionarnos un poco, Ventuscoin, y cada propietario de esa Ventuscoin recibe los dividendos por la venta de energía en Argentina. La parte de programación es algo que se puede hacer, es salvable y no tiene mayores complicaciones. La parte regulatoria, la parte fiscal, la parte legal, cómo unir el mundo real de un parque eólico que está instalado en el mundo real con esta tecnología digital, es un desafío enorme. En otros países se está haciendo, en Suiza, en China, en Estados Unidos se está logrando hacer eso. Pero hacerlo acá en Argentina o en Uruguay es un desafío. Lo estamos estudiando en este momento, armamos un equipo de economistas, abogados e ingenieros en la empresa y estamos analizando hacer eso.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios