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Entrevista central, jueves 23 de febrero: Martín Lema

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EC —Según las autoridades, el problema es de rentabilidad.

ML —Pero también hay que ver el estado en que tenemos las rutas. Vamos a suponer que se hace un traslado fluido para mejorar los tiempos. Primero, hay tiempos que son imposibles de mejorar por un tema de distancia. Es muy difícil cuando estamos hablando de dos horas, pensemos en todas las circunstancias que se dan en torno a la persona que sufre un infarto.

EC —Estoy pensando en otra forma de transporte, por ejemplo helicóptero, avión.

ML —Creo que estamos mucho más lejos de eso. Yo estoy abierto a cualquier tipo de opción para mejorar la calidad de la asistencia, pero creo que estamos mucho más cerca de disponer de un IMAE cardiológico en el norte que de tener ese tipo de locomoción. Hay un tema no menor que es tema social en torno a ese paciente que sufre un infarto: la familia, el núcleo cercano, quien lo va a acompañar tiene que dejar de hacer sus tareas laborales, si estudia sus tareas estudiantiles, tiene que cortar su día a día para acompañar al paciente que termina en la capital, con un montón de gastos que apareja esa compañía. Entonces creemos que es más equitativo y más justo disponer de un IMAE.

EC —Vamos a recordar qué es un IMAE. En primer lugar, puede ser público o privado. Y se entiende por medicina altamente especializada la que requiere una gran concentración de recursos humanos y materiales para un escaso número de pacientes en los que está en juego el pronóstico vital o funcional, recursos articulados de tal forma que permitan obtener la excelencia asistencial. Esta es una definición que localicé en sitios oficiales. ¿Puede agregar algo a esta definición?

ML —No, es clarísima.

EC —El punto siguiente es cómo se financia. Presta asistencia de forma igualitaria a toda la población a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

ML —Hay todo un tema. Primero, hubo una promesa del MSP en el año 2012, que consta en la página de Presidencia, de instalar dos IMAE cardiológicos en el norte, uno en el departamento de Salto y otro en el departamento de Tacuarembó. Quien lleva a cabo la gestión del MSP es de la misma fuerza política que quien anunció la instalación de estos dos IMAE. Por lo tanto, si se va a proceder a seguir adelante hay que indicar fecha, y si no, al menos –porque capaz que hay circunstancias que desconocemos que han cambiado ese anuncio inicial–, que se explique y se les diga a las 590.000 personas aproximadamente que viven en el norte del país cuáles son los fundamentos por los cuales no va a prosperar ese tipo de anuncio.

Por otro lado, todos hacemos el mismo esfuerzo por financiar el FNR, pero no todos recibimos la mejor asistencia en forma equitativa. Y cuando se habla de costos, creo que se habla de forma muy parcial y en algunos conceptos equivocada.

EC —Se refiere a algunas de las explicaciones que se dieron en sala. Por ejemplo, la doctora Alicia Ferreira, directora general del FNR, dijo que la instalación de un IMAE en Salto sería deficitaria. Incluso –al menos según las crónicas de prensa– hizo una afirmación muy fuerte, sostuvo que si todas las personas que se atienden en los IMAE fueran a Salto, ese centro igual cerraría con un déficit de $ 13 millones.

ML —Hay un error conceptual gigantesco en esas declaraciones. Primero, cuando se habla del tema de los costos en general, vamos a no ver solamente los costos parciales; los traslados de los pacientes del norte a Montevideo también generan un costo para el sistema y no vi que se tenga en cuenta en el análisis de costos en general.

Segundo, el IMAE cardiológico de Tacuarembó sería público, el IMAE cardiológico de Salto sería privado. ¿Qué tiene que hacer el FNR analizando si es sustentable o no un emprendimiento privado que ya estaría pronto?

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