EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 23 de febrero: Martín Lema

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —El IMAE en Salto sería de uno de los operadores de Montevideo. Concretamente, ¿es el Sanatorio Americano?

ML —Sí, es el Sanatorio Americano. Aparte, estuvimos sacando las cuentas de los procedimientos que se realizaron en el año 2015, que fueron financiados por el FNR, a personas que vienen de la región norte y constatamos alrededor de 1.008 procedimientos, que se dividen entre angioplastias y cateterismos. Si uno mira cuántos procedimientos se realizaron individualmente en cada uno de los IMAE, andan en el entorno de esa cifra, incluso en alguno la cifra es inferior. Por lo tanto no solamente sería sustentable, sino que esas personas que terminan interviniéndose en Montevideo lo harían en forma mucho más cómoda en la región norte del país.

EC —Durante la interpelación, el ministro Basso informó sobre un proyecto de ley enviado este mes por el Poder Ejecutivo al Parlamento que crea “Centros o Servicios de Referencia en Salud”, con el objetivo de garantizar “la equidad en el acceso a la atención de calidad de patologías, que al requerir el uso de técnicas, procedimientos y tecnologías de un alto nivel de especialización, resulte conveniente la concentración de los casos a tratar en un número reducido de entidades”. ¿Pudo analizar el texto de este proyecto?

ML —Todavía no tomé conocimiento. Toda iniciativa que sea para mejorar va a contar con el apoyo nuestro.

EC —Dijo que estos centros de referencia serían una “figura alternativa a los IMAE para algunas prestaciones que no se pueden resolver bien”.

ML —Primero, si el MSP anunció dos IMAE cardiológicos en la región norte y no solamente no cumplió, sino que no hubo el coraje de decir lo que está pasando en forma simple, sin vueltas, ¿qué credibilidad puede tener esa cartera ahora? Creo que tenemos que ir hacia acciones de cercanía y dejarnos de tanto anuncio, tanto titular y tanto eslogan. Obviamente, las iniciativas que vengan van a ser analizadas con la mejor predisposición, pero la gente está cansada de tanto anuncio, de tanto generar expectativa e ilusión que muchas veces con el paso del tiempo se convierten en frustración. La gente está esperando acciones. Si se quiere definir de otra forma, y sirve para solucionar el problema, lo vamos a apoyar, pero vamos a ejecutar un poquito, porque hasta el momento lo que se ha hecho y lo que está claro en el MSP es que van de anuncio en anuncio, de titular en titular.

Aparte, fíjese la contradicción, al mismo tiempo que el ministro de Salud Pública decía que había capacidad ociosa en los IMAE cardiológicos de Montevideo, la presidenta de ASSE anunciaba un IMAE cardiológico en Tacuarembó antes de que termine el período. Hay un desgobierno, mientras una autoridad importantísima iba en contra de los IMAE en el interior o en el norte del país, la presidenta de ASSE anunciaba que antes de terminar el período iba a estar instalado en Tacuarembó. Entonces, en un escenario de contradicciones, donde no hay claridad, donde no está la simpleza y la frontalidad de decir las cosas como son, yo no puedo tomar en cuenta ese proyecto, por más que cuando venga le vamos a dar lectura. Pero vamos a exigir acciones concretas y acciones de cercanía.

EC —¿Y el caso del reclamo para Salto? El movimiento sigue vigente, las fuerzas públicas a favor de la instalación continúan con sus gestiones. Incluso las autoridades del FA en Salto anunciaron que van a invitar al ministro Basso para que visite la ciudad y conozca en directo la situación. ¿Cómo terminó quedando este tema el otro día en el llamado a sala? ¿Cuál fue el punto final?

ML —En general me quedo con el sabor amargo de que hacemos dos preguntas sobre los IMAE que eran de sí o no, pero en vez de respondernos primero sí o no y generar certezas, se apeló a toda esa exposición del FNR, argumentando en contra sin decir que no y hablando de un nuevo anuncio. Obviamente, la sensación es de que no, pero lamentablemente me tengo que guiar por una sensación, porque a pesar de que insistimos para que se nos dijera sí o no, la respuesta siempre fue tratar de patear la pelota para adelante.

Comentarios