EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 23 de febrero: Martín Lema

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Vamos a un caso concreto de los que usted manejó. El foco estuvo puesto en el Hospital de Bella Unión, contratación de ambulancia. Usted tomaba base incluso en un informe del Tribunal de Cuentas. ¿Qué fue lo que pasó allí?

ML —Ya en el año 2013 las auditorías advertían de un posible conflicto de intereses en el Hospital de Bella Unión. Cuando voy a analizar el hospital de Bella Unión, me encuentro con que se contrata a la empresa de traslados de tres socios que los tres son jerarcas de ASSE. Uno es el director general del Pereira Rossell, otro es el director del Hospital Pediátrico Pereira Rossell y el otro es el director del Hospital de Salto. De los tres directores, dos habían sido directores del Hospital de Bella Unión, que es donde se producen estas contrataciones. La empresa fue adjudicada en el año 2013, en el año 2013 empieza a prestar servicios de traslados. En el año 2013 uno de estos tres socios era el director del Hospital de Bella Unión.

Cuando se adjudica a esta empresa se incrementa el monto de traslados. Mientras que en todo el año 2012, el año anterior a la adjudicación, se ejecutaron $ 570.000, en el año 2013, cuando empieza esta empresa, se ejecutaron $ 8 millones, y en el año 2014, también con esta empresa, $ 13 millones. Como se puede apreciar, hay jerarcas de ASSE que tienen emprendimientos comerciales con fines de lucro con la propia ASSE. A mi juicio hay que manifestar un profundo rechazo a este tipo de contrataciones y un mensaje claro: el que se pone la camiseta de ASSE en un cargo de confianza, de jerarquía, tiene que ser por la gloria de ASSE, no puede tener un fin de lucro y un interés comercial beneficiado por el mismo organismo que dice representar.

EC —La presidenta dijo que el aumento en las consultas en el hospital de Bella Unión produjo “serios problemas de traslado”, que las empresas que existían en aquel entonces “debían recorrer 140 kilómetros desde la ciudad de Salto” para poder hacer frente a la demanda. Y se fue a una licitación, se creó una empresa local que fue la que terminó siendo adjudicataria. Reconoció de todos modos que la justicia viene desarrollando una investigación al respecto porque las auditorías mostraron que podía haber “conflicto de intereses”.

ML —No es así. No es que las auditorías mostraron y está en la justicia. Crimen Organizado lo levantó de oficio, no fue a raíz de las auditorías, porque estaban bastante bien ocultadas por ASSE.

EC —¿ASSE ocultó información sobre este tema –el conflicto de intereses– a la auditoría?

ML —No, lo que digo es que los resultados de indicios de las auditorías no fueron llevados por ASSE a la justicia. Lo puedo decir absolutamente, porque cuando nosotros empezamos a advertir sobre este tema la justicia no había intervenido todavía. Esto fue en agosto-setiembre de 2016, cualquiera lo puede corroborar. Pero es tal la falta de argumentos que tienen en esta defensa encendida que han hecho –a mi juicio por amiguismo– en el Hospital de Bella Unión que una de las cosas que yo pedía era la cantidad de kilómetros del año 2012 en adelante. Porque si se dispararon los costos pero me acreditan cuántos kilómetros más se hicieron en traslados, por más que esté en desacuerdo con el formato, sería un atenuante en el incremento y el disparo de los costos. Tanto en respuesta a un pedido de informes como el otro día en la comparación en la interpelación, me pasaron del año 2013 en adelante, que fue cuando se adjudicó esta empresa. Entonces en un momento pido una interrupción y digo: “Insisto, deme lo de 2012, porque comparando con el 2012 es como nos damos cuenta de si ese incremento está fundado o no”. Ahí me contestaron –consta en la versión taquigráfica– que no tenían esa cifra. ¿Cómo pueden explicar que hubo más servicios de traslados si no pueden acreditar los kilómetros? A su vez, insistieron en que me estaban dando los kilómetros de 2013 en adelante; parecería que el mundo nace con esta empresa.

Comentarios