EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 23 de febrero: Martín Lema

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Hemos visto en esta materia de presuntas irregularidades el punto más fuerte que usted planteó. Pero hubo varios otros más. Hagamos un repaso rápido.

ML —Sí, lo que hicimos fue manifestar los incrementos según el Sistema Integrado de Información Financiera y preguntar por qué se dan. Pero como estaba el guion armado, el libreto armado, un montón de puntualizaciones para tener una respuesta no se llevaron a cabo. Voy a poner una serie de ejemplos rápidamente.

Una de las cosas trascendentes fue una resolución de ASSE destinada a unidades ejecutoras que se pasaron de presupuesto en el año 2016, tenían un presupuesto determinado y se excedieron en el gasto. Y ASSE les llamó la atención a esos hospitales. Entonces pregunté cuáles eran esos hospitales, sin misterio. Si se gastó bien y se va a recortar, hay un recorte asistencial. Pero si se gastó mal, ¿cómo es el tema? ¿Hay una impunidad absoluta, no se llama la atención, no se hace absolutamente nada? Lo pregunté dos veces y no me dijeron siquiera cuáles eran los hospitales. Incluso pregunté “¿hay algún amigo en alguno de ellos que les impida decir nada más que un dato fáctico como cuáles son los hospitales que se pasaron de presupuesto?”. No fue contestada.

Otra pregunta que hacíamos: en Rivera habíamos hecho un pedido de informes que preguntaba sobre el incremento del monto en el rubro servicios médicos. Porque cuando se habla de la necesidad asistencial, hay que ver en qué consiste o cómo se abastece esa necesidad asistencial. En el año 2016 el gasto ascendió a más de $ 48 millones, cuando en años anteriores –no los dos últimos, pero los anteriores a ellos– eran cifras muy inferiores. Preguntamos, dando el beneficio de la duda: ¿qué está comprendido en servicios médicos? ¿Por qué incrementó tanto? ¿Cuáles son las empresas contratadas? ¿Cuál es la modalidad de las empresas contratadas? No se contestó.

Entonces, si ante una pregunta bien concreta –que si está la información lo único que hay que hacer es proporcionar esa información– está la negativa a través de la evasiva, de no contestar, obviamente la incertidumbre y el mar de dudas en torno a ASSE se siguen incrementando.

Otro ejemplo –pusimos ejemplos concretos para evitar esas interpelaciones tediosas con exposiciones interminables–: en el Hospital de Cerro Largo se dio un incremento de 8.600 % en el rubro publicidad.

EC —¿En qué período?

ML —En el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud, entre el año 2008 y el último año comparable. Aclaro: nosotros con contadores y economistas calculamos el incremento razonable teniendo en cuenta el IPC, consejos de salarios, todos los parámetros. No nos da ni por asomo.

Comentarios