EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 30 de noviembre: Antonio Carámbula y Fernando Lugris

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Otra de las partes de este evento es el pabellón de exposiciones.

AC —En paralelo hay más de 4.000 m2 –iban a ser 3.000– de exposición de empresas de China y América Latina –hay muchas empresas nacionales–, y a la entrada misma hay dos pabellones, uno de China y otro de Uruguay.

EC —Están ajustándose en este momento, están los carpinteros, los pintores, los diseñadores corriendo.

AC —Sí, a un ritmo frenético desde ayer de tarde que continúa hoy desde temprano de la mañana.

EC —Embajador Lugris, usted que viene de Beijing, ¿con qué expectativa llegan los empresarios chinos a este encuentro?

FERNANDO LUGRIS (FL) —Con una gran expectativa, dado que América Latina es para China un área muy importante, la visualizan como un área donde se puede desarrollar una profunda asociación estratégica, no solamente en aspectos comerciales, sino sobre todo en el campo de las inversiones, de las inversiones en infraestructura, de avanzar en nuevas áreas, como el tema de los servicios. La economía china está en una transformación constante, acabamos de asistir a una nueva sesión del Congreso del Partido Comunista de China, que ha marcado un hito a nivel de lo que es el desarrollo sustentable de este enorme mercado a nivel global y tenemos lineamientos nuevos del gobierno chino de acercamiento profundo a esta región nuestra con un sentido estratégico. El presidente Tabaré Vázquez visitó China y estableció junto con el presidente Xi Xing-pin una asociación estratégica entre nuestros dos países.

EC —El presidente Vázquez viajó a China justo en la anterior cumbre de este tipo.

FL —Digamos que estamos asistiendo a uno de los logros máximos de la visita del presidente, que fue obtener que la siguiente cumbre empresarial, que es este gran encuentro de las comunidades empresariales de nuestro continente y de China, se celebrara en Punta del Este. La visita del presidente Vázquez a China, a la provincia de Hebei, a la ciudad de Tangshan, fue justamente para asistir a la anterior cumbre y proponer este relanzamiento. Relanzamiento porque triplicar el número de asistentes, tener siete veces más chinos en una cumbre en América Latina ya es un éxito. Aún no ha comenzado la cumbre, pero ya podemos hablar de un gran éxito, de un esfuerzo conjunto de la Cancillería y de Uruguay XXI en esta promoción país que hemos hecho. Y digo país porque, como dijo bien Antonio, los intendentes han cumplido un rol fundamental, ya que ellos son quienes abren las puertas de las provincias, y una provincia china muchas veces tiene 120, 150 millones de habitantes y tiene gobernadores muy importantes, y las empresas que están invirtiendo en América Latina y en Uruguay llegan desde las más diferentes provincias del enorme territorio chino que a veces es difícil de cubrir y de entender.

AC —Algunos de esos gobernadores están llegando en estas horas.

FL —Ayer arribó el vicegobernador de la provincia de Hebei, una provincia de más de 100 millones de habitantes, con unos de los PBI más deslumbrantes del mundo, fue recibido por nuestras autoridades en el aeropuerto. Constantemente recibimos autoridades de estos gobiernos, que fueron invitados por sus pares, los intendentes de nuestros departamentos.

EC —Ya quedó dicho que este es un encuentro China-América Latina y el Caribe. Uruguay no es el único interesado en los contactos que van a tener lugar acá. Está interesada Argentina, está interesado Chile, está interesado Brasil, etcétera.

FL —Tenemos los nuevos jugadores. La delegación de Panamá es muy importante. Panamá acaba de establecer relaciones con China. Ayer estuvimos reunidos en Montevideo con una de las cámaras panameñas. Incluso hay presencia de delegaciones empresariales de Paraguay, un país que no tiene relaciones formales con China.

Comentarios