EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 30 de noviembre: Antonio Carámbula y Fernando Lugris

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Ese es todo un tema, ¿no? Paraguay, pese a que no tiene relación diplomática con China, igual va a estar presente.

FL —Sí, y también va a haber dominicanos, que tampoco tienen relaciones con China.

EC —Yo tuve la oportunidad de conversar el martes en Telemundo con el expresidente chileno Eduardo Frei, que es embajador plenipotenciario para Asia y está muy activo en toda esa zona…

FL —Va a ser uno de los speakers centrales.

EC —Va a ser uno de los speakers, y está muy pero muy involucrado en los contactos que va a desarrollar la delegación de su país acá. Pero mirándolo desde la óptica uruguaya estrictamente, porque Uruguay tiene la posición privilegiada de ser sede, de recibir en su territorio la reunión…

FL —…Esta es la gran vitrina del Uruguay para los empresarios chinos…

EC —…Es una oportunidad muy valiosa.

FL —Absolutamente, como dijo Antonio, muchas empresas chinas ya están recorriendo el país, visitando nuestras diversas oportunidades de inversión, conociendo nuestros productos in situ y siendo muy bien recibidos por las intendencias y por el sector privado nacional, que viene trabajando desde hace muchos años. Estamos llegando a los 30 años de relaciones diplomáticas, 30 años en que el comercio se ha diversificado de una forma exponencial. Hoy estamos asistiendo a un récord histórico de exportaciones uruguayas a China. Y digo hoy porque nos quedan unos meses para seguir exportando, con lo cual el año va a cerrar con récord histórico absoluto de exportaciones al mercado más grande del mundo. Un récord de exportaciones que hay que destacar porque China es el primer socio comercial de la República. Si vemos los números del comercio exterior, con zonas francas o sin zonas francas China es nuestro primer socio. Y es un socio con el cual tenemos, a diferencia de casi todos los países del mundo, una balanza comercial favorable.

EC —Es un dato que de repente no se conoce.

FL —Estimamos que podemos cerrar una balanza de unos US$ 700 millones favorable a Uruguay. Entonces usted hablaba de que los uruguayos estamos acostumbrados a las computadoras Lenovo, a los teléfonos Huawei, pero los chinos están acostumbrados a que la carne uruguaya sea la primera carne que consumen. Uruguay se transformó este año, por primera vez, en el primer abastecedor de carne vacuna, y eso se debe a la trazabilidad y a la gran calidad de nuestros productos.

AC —De hecho el crecimiento que ha tenido Uruguay en materia de exportaciones de bienes desde noviembre del año pasado está en una cifra cercana al 10 %. Y los datos de este mes, que se cierran hoy, también van en esa línea, se explican en gran medida por el aumento de las exportaciones.

EC —Estamos en US$ 1.130 millones.

FL —Sí, pero estimamos que vamos a cerrar en bastante más que eso.

***

EC —Hablábamos de las exportaciones de nuestro país, de ese crecimiento tan interesante que han tenido en los últimos años hacia el destino China. De todos modos seguimos vendiendo principalmente materias primas –carne, soja y celulosa–, y en contraposición Uruguay importa de China teléfonos, grupos electrógenos, computadoras, acondicionadores de aire, automóviles. ¿Qué posibilidades concretas hay de diversificar, de exportarle más valor agregado a China?

FL —Uno de los resultados fundamentales de la visita del presidente Vázquez y del establecimiento de la asociación estratégica fue la suscripción de un acuerdo clave en esta relación, que torna a la asociación realmente estratégica, que son el acuerdo que suscribió el ministro Astori sobre cooperación en capacidad productiva y el acuerdo que firmó la ministra Cosse en capacidad industrial. Ambos acuerdos abren la puerta para que Uruguay y China dialoguen sobre de qué forma aumentar el valor agregado de las exportaciones de Uruguay a China. Los productos del agro claramente son la vedette de nuestro comercio exterior, China es el primer destino de todos los productos que usted nombró, y un destino absolutamente elocuente, con la gran mayoría de la soja, el 50 % de la carne vacuna. Pero también hemos tenido algunos avances en el comercio agrícola, que se ha diversificado gracias también a la última visita presidencial. Hoy estamos exportando arándanos, naranjas, mandarinas, lácteos, y tenemos que dar el paso a mayor valor agregado en nuestros productos y sobre todo hacer un movimiento fundamental, que es comenzar un flujo comercial en materia de servicios.

Comentarios