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Entrevista central, jueves 30 de noviembre: Antonio Carámbula y Fernando Lugris

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EC —¿Qué productos podemos colocar en el comercio electrónico chino?

FL —Absolutamente todo. Si usted quiere comprar un litro de leche Conaprole en China, tiene que ir a su teléfono celular e ingresar a una plataforma china y ahí la compra. Si usted me pide que lo lleve al supermercado a ver cajas de Conaprole, tengo que buscar uno para mostrarle, pero le puedo mostrar en un segundo dónde está la carne uruguaya, dónde están los lácteos uruguayos.

EC —O sea, si uno quiere ese producto uruguayo, encontrarlo físicamente en un supermercado, va a tener que dar vueltas, pero en una plataforma digital no, es muy fácil.

FL —Desde toda China la gente puede comprar con un simple clic nuestros productos. Eso abre un espacio de posibilidad enorme en la medida en que comprendamos cómo funciona el comercio electrónico en China, que entendamos que tenemos que tener bases logísticas en el territorio chino para que nuestros productos estén almacenados y se distribuyan eficientemente. Nuestros empresarios tienen que comprender que estas plataformas son en chino mandarín, obviamente, no son en inglés, y que tenemos un desarrollo mucho más avanzado que en cualquier otro lugar del mundo en esta herramienta que les va a permitir también a nuestros artesanos, a nuestros diseñadores poner sus productos, cuando sería casi imposible abrir una tienda del otro lado del mundo. Acaban de visitarnos Ana Livni y Fernando Escuder, diseñadores del slow fashion uruguayo. Ellos acaban de darse cuenta de que también nuestros artículos de diseño pueden perfectamente llegar al consumidor chino.

EC —¿No hay un problema de volumen?

FL —Pero en el comercio electrónico uno lo que tiene que hacer es ofrecer, ofrecer productos de altísima calidad, de volumen limitado…

EC —El comercio electrónico en todo caso facilita las cosas en ese sentido, teniendo en cuenta que no producimos suficiente volumen como para un mercado como el chino. El comercio electrónico da esa flexibilidad.

FL —Toda nuestras ágatas y amatistas se venden por comercio electrónico. Si usted quiere que yo lo lleve a una tienda, tengo que buscar un buen rato por Beijing, aunque la voy a encontrar. Pero todas están disponibles en comercio electrónico.

AC —Eso que estamos hablando para temas de exportación, importación y demás pasó a ser parte de la vida diaria de esta gente. Nosotros tenemos un compañero de Uruguay XXI, que ahora está trabajando en la embajada, que es una figura increíble, porque no solo está estudiando chino, está estudiando en China ciencias políticas, habla mandarín perfecto, escribe en mandarín, porque tiene que dar exámenes y demás. Y me comentaba a modo de ejemplo, haciendo un paralelismo con lo que es nuestra vida, que acá se acerca el viernes, se arma un asado entre amigos, vos vas a comprar la carne… Allá es todo a través del WeChat.

EC —WeChat es una herramienta de la que hemos escuchado hablar bastante por ejemplo en las crónicas que nos ha hecho Hana Rodríguez Hertz desde Shenzhen. WeChat es la base de la relación de muchísimos chinos.

AC —Es un WhatsApp ampliado, pagás cuentas, pasarela de pago, compra, intercambiás información, lo que sea.

FL —Jana Hertz también muestra lo que son nuestros servicios profesionales. Jana es una gran matemática, su marido también lo es, son matemáticos grado 5 en Uruguay que hoy están trabajando en una universidad de primerísimo nivel. Y quiero destacar que los servicios han llegado, Carlos Ott ha construido algunos de los edificios más remarcables de China, el G20 el año pasado tuvo lugar en un hermosísimo edificio que fue proyectado al mundo, El Sol y la Luna, construcción de un estudio de arquitectos uruguayos. Ha habido empresas de ingeniería uruguayas que han hecho plantas de arroz, o sea que ingenieros uruguayos pueden proyectar plantas de arroz para el país del arroz, que es China. Es decir, nuestros profesionales pueden vender sus servicios a China, nuestros productos pueden llegar de manera mucho más sencilla si utilizamos el comercio electrónico. Comercio electrónico no solamente al consumidor, es decir business to consumer (b2c), sino también b2b, business to business. Esa es una gran aventura que tenemos que comenzar a comprender, que los negocios entre empresarios también se pueden hacer en forma online.

Y tenemos que presentar al país en su totalidad, porque China está curiosa por el mundo, porque está en un proceso de apertura y reforma muy profunda, y hay algunos otros servicios fundamentales como el turismo. Los chinos ya son hoy los primeros emisores de turistas al planeta, por razones obvias, porque son el país más poblado, pero también porque es el país que crece más económicamente. Un turista chino gasta el doble que un turista alemán, que son turistas muy respetables y muy buenos viajeros a nivel internacional. Ese turismo chino que ya está llegado a Europa, a Nueva Zelanda y Australia y generando revoluciones está aproximándose a América del Sur. Esta es una gran oportunidad para que el mejor balneario de América del Sur también se presente en esta dimensión turística.

AC —Sin duda ha sido una de las razones de que hayamos tenido una respuesta tan positiva de registro y demás de visitantes. Punta del Este ha ayudado.

FL —El turismo va a ser, es, uno de los grandes desafíos. Por eso la conectividad aérea se está moviendo, el gobierno está trabajando en esas áreas de forma muy activa, porque va a generar grandes cambios y grandes transformaciones en toda América Latina. Por eso también muchas empresas de turismo están presentes aquí, hay una competencia global por este turismo chino que hoy son nada más que 100 millones de chinos de altísimo poder adquisitivo que salen al mundo y próximamente serán 300 millones de chinos de altísimo poder adquisitivo. Porque este país sigue creciendo al 7,5 % anual. Alguna gente habla del enlentecimiento de la economía china, y yo querría decir que cuando uno tiene un cierto tamaño en su economía y crece al 10 % uno va creciendo, pero cuando llega a un tamaño mucho mayor y pasa a crecer al 7,5 %, es probable que tenga un crecimiento mayor o comparable con el que tenía antes. Este crecimiento de China equivale a un tercio del crecimiento de la economía mundial, y es a eso que esta cumbre le quiere poner toda la atención, porque China es su primer socio comercial.

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Transcripción: María Lila Ltaif

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