EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 30 de noviembre: Pablo Revetria

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Vamos al proyecto de introducir un modelo de auto eléctrico. En China Lifan ya comercializa dos modalidades de ese tipo de vehículos.

PR —El concepto de auto eléctrico tiene muchos años, pero ahora ha tomado un gran empuje por distintos factores. En China en particular, entendemos que por cuestiones ambientales, de demanda energética y de costos de generación energética, se le ha dado un gran impulso directamente desde el gobierno promoviendo que las industrias automotrices, que ya son parte de los grandes jugadores mundiales del sector, vayan hacia esas energías. En el caso particular de Lifan, tiene un producto que desarrolla una variante en la recarga de la batería, le da al consumidor la posibilidad de recambiar esa batería, sustituyendo la agotada que tiene el vehículo por una nueva que se recarga en una estación que puede operar de manera similar a una estación de servicio.

EC —Es una variante, porque lo que estamos acostumbrados a ver –todavía en Uruguay no mucho– son vehículos eléctricos que se enchufan. Llega al fin la carga de la batería, se enchufa y se recarga. Eso lleva un tiempo.

PR —Eso lleva un tiempo, que para no agotar la batería antes de lo conveniente, es lento en general.

EC —Una noche, ocho horas.

PR —Siete u ocho horas es el tiempo estándar. La carga rápida, que es otra tecnología, puede llevar unas dos horas, pero la vida útil de la batería va a ser menor. Eso sucede con los autos y con cualquier electrónico, con un celular, con una computadora. La posibilidad de recambiar la batería acorta muchísimo los tiempos, porque el procedimiento para quitar las baterías agotadas y poner las nuevas lleva tres minutos, que es comparable con recargar combustible en cualquier estación. Con eso se logra que el usuario disponga del vehículo con mucho más practicidad y flexibilidad.

EC —O sea, una vez que la batería está descargada o cerca de descargarse, el auto va a una “estación” y pide que le cambien la batería.

PR —Exactamente.

EC —Y listo, ya queda en condiciones de continuar.

PR —En tres minutos se le quitan las celdas agotadas y se le colocan baterías nuevas. Y las agotadas pasan a ser recargadas en esa estación.

EC —A su vez, supongo que esa batería descargada se carga por ejemplo de noche, aprovechando la menor tarifa de electricidad.

PR —Ahí vamos a alguna de las ideas que, a partir de este evento China-LAC y de exponer los vehículos eléctricos, queremos conversar con las autoridades de Uruguay. La idea es generar cierta sinergia en cuanto a que la energía excedente en función de la curva de demanda que pueda tener la compañía eléctrica sea aprovechada para recargar baterías a bajo costo y con eso beneficiar el costo de la recarga para los consumidores. Con lo cual brindamos un vehículo eléctrico, que de por sí es más económico que un vehículo de combustibles en base a crudo, y encima podemos utilizar esa tarifa conveniente para bajar ese costo lo más posible.

EC —En esa estación de recarga la batería descargada no iría de inmediato a enchufarse, por ejemplo no iría a las 10 de la mañana, a las 11 o a las 12, se irían acumulando baterías para cargarlas juntas en el horario en que la tarifa es más conveniente.

PR —Esa es la idea, disponer de baterías para el reemplazo en stock y recargarlas durante la tarifa más conveniente posible.

EC —¿Uruguay sería el primer país fuera de China donde Lifan desarrollaría un modelo de negocios de este tipo?

PR —Sí, hasta ahora se ha desarrollado en China, con un sistema bien diferente también, que es un leasing, por el cual los usuarios pueden arrendar los vehículos, y hay una aplicación en la que uno puede compartir el alquiler de ese vehículo y disponer de un montón de información de dónde recargar las baterías, dónde recambiarlas y demás.

Ya se está desarrollando una nueva flexibilidad para ese modelo, para darle más libertad al usuario, que es la posibilidad de que se combinen las dos tecnologías en el auto, la posibilidad de cambiar la batería y la posibilidad de enchufar el vehículo. Si el usuario no necesita el auto en forma intensiva y tiene tiempo para hacer la carga del vehículo enchufándolo a su red doméstica lo puede hacer, o puede optar por hacer el recambio de la batería en una estación de recarga.

EC —Se elige a Uruguay para esta primera experiencia por el desarrollo que están teniendo en este país las energías renovables, el cambio de la matriz energética. ¿Ese es el motivo?

PR —A partir del desarrollo del modelo en China, nosotros informamos cuáles eran las condiciones que veíamos para desarrollar una idea y una propuesta seria al gobierno en cuanto a que Uruguay tiene energía excedentaria de la nueva matriz energética de energías renovables, y que podemos aprovechar ese excedente o esa energía que no es demandada por los consumidores uruguayos para generar este modelo y ofrecer un producto a un precio razonable y a un costo muy por debajo del de los vehículos tradicionales.

EC —¿Cómo se hace para desarrollar este modelo en Uruguay? Por ejemplo, ¿sería Lifan quien construiría las estaciones de recambio de baterías?

PR —Hay diferentes posibilidades. Esa es una, o puede ser que haya interés del gobierno en tener esa experiencia primero para sus vehículos oficiales o para vehículos del Ministerio del Interior o del Ministerio de Turismo. Tenemos varias ideas, y lo primero que queremos hacer es la exposición de los vehículos, que se vean, que el gobierno entienda hacia dónde va la estrategia Lifan, el interés que tenemos de, en la medida de lo posible, desarrollarlo acá, que es donde tenemos una fábrica para todo el Mercosur. A partir de ahí el modelo de negocio va a ser el que sitúe ganar-ganar para todas las partes interesadas.

Comentarios