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Entrevista central, jueves 30 de noviembre: Pablo Revetria

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EC —¿Están manejando plazos para implementarlo?

PR —El gobierno está instrumentando el marco legal para el sistema de vehículos eléctricos y para su uso. Entendemos que tenemos que proponer nuestras ideas para que ese marco legal contemple esas alternativas de recambio de batería. Y entiendo que durante el año que viene tendríamos que poder avanzar. Esa es nuestra expectativa.

EC —Están pensando solo en Uruguay. Dijimos que Uruguay es el primero fuera de China donde desembarcan o piensan desembarcar con esta línea de vehículos, con este tipo de baterías. Pero ¿está la posibilidad de continuar? Lo pregunto teniendo en cuenta que este evento que empieza hoy, el China-LAC, es un evento de América Latina y el Caribe. El stand de Lifan no lo van a ver solo uruguayos.

PR —Por supuesto, en ese sentido entiendo que es una estrategia global de Lifan de ir a vehículos con la nueva energía y que el presidente del directorio de Lifan Group de China, que va a ser uno de los oradores en el evento, va a hacer los anuncios en cuanto a que es una estrategia definida y global.

EC —O sea, Uruguay en ese sentido es el punto de partida.

PR —Exactamente, nuestro interés, y el mío en especial como uruguayo, es que en la fábrica que tenemos en Uruguay se pueda desarrollar esto y en un futuro podamos ensamblar los vehículos eléctricos para la región.

EC —¿Dónde se puede ver el stand?

PR —Estamos en el centro de exhibiciones, en un stand bien visible, donde van a poder ver los vehículos eléctricos y un vehículo utilitario que puede hacer un recambio a domicilio de las baterías. No es necesario que se lleve el vehículo, tenemos flexibilidad en cuanto a la posibilidad de hacer el recambio de las baterías.

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EC —Llega una pregunta de la audiencia. Raúl quiere saber qué está previsto hacer con las baterías de estos vehículos Lifan una vez vencidas.

PR —En ese sentido es bueno destacar que son baterías de litio, no son las baterías traicionales de plomo ácido que estamos acostumbrados a utilizar en los vehículos, por lo tanto no tienen los efectos y los problemas contaminantes de aquellas baterías. Además, en Uruguay existe una reglamentación que requiere tener aprobado un plan de gestión ambiental, por lo tanto cualquier operador que quiera instalar este tipo de baterías en los vehículos va a tener que cumplir con ese plan, y Lifan no va a ser la excepción.

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Transcripción: María Lila Ltaif

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