EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 06 de junio: Eduardo Bonomi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Enseguida vamos al nuevo esquema de presencia policial en el Marconi y sus resultados. Pero, teniendo en cuenta estos cambios, ¿el comportamiento policial –la relación del policía, sea del cuerpo que sea, con el barrio, con la gente– es algo que el ministerio está cuidando de manera especial? Porque más allá de las denuncias que han surgido estos días, este es un asunto del que se habla desde hace años. Está la canción famosa, el rap de Don Cony, que es de comienzos de 2012, en el que por ejemplo se dice: “Mi barrio no es 100 % delincuencia, / ya no estamos en dictadura para tanta represión”, etcétera.

EB —De que no es 100 % no me cabe la menor duda.

EC —Claro, pero una de las cosas que dice la canción y que dicen vecinos de allí es: “terminamos todos arrastrados por esa imagen y por una actuación policial que es grosera”.

EB —Creo que eso no es cierto, eso lo que hace es tratar de evitar el control que se hace de los que avasallan el barrio. Porque este barrio está avasallado desde adentro, no cabe la menor duda. Hay gente que lo pone en duda, gente de la que hace las denuncias –no en el barrio, en la prensa– que lo pone en duda.

EC —¿Qué cosa pone en duda?

EB —Que el barrio está avasallado desde adentro, igual que otros barrios de Montevideo, que están avasallados desde adentro, que hay un grupo delictivo que obliga a que se le preste asistencia, a que se esconda gente, a que se resista a la Policía. Está avasallado y hay gente que, si bien no dice nada, no entra en eso, aplaude el accionar de la Policía, y hay gente que no lo cree, pero después le pegan a un médico, queman un ómnibus, le pegan a gente del barrio… No lo cree porque no quiere verlo, porque tiene una composición hecha en la cabeza que no le coincide con la realidad entonces trata de forzar la realidad para que entre en sus esquemas.

EC —Mi pregunta era algo complementario de todo esto: si en la forma de actuación de la Policía hay una instrucción o un cuidado especial, si se está procurando cambiar una tendencia que muchas veces existe en este tipo de cuerpos a comportarse de manera a veces hasta patoteril.

EB —Voy a una comparación. Esto se dijo que la Policía lo había hecho en [el desalojo de la ocupación de] el Codicen. Como lo filmamos, pudimos demostrar que no era cierto. Esto no está filmado, pero acabamos de comprar una cantidad importantísima de cámaras para que los policías lleven en su ropa para demostrar que no es cierto.

EC —También en el Marconi y en esa zona de la cuenca de Casavalle se va a actuar con cámaras.

EB —En todas las actuaciones de la Policía, porque es una forma de proceder el denunciar “lo detuvieron mal”, y eso está organizado y hay quienes no quieren ver que está organizado. Está organizada una denuncia falsa para desacreditar la actuación de la Policía. Lo hicieron en el Codicen y quedó en evidencia que no era cierto; hay cosas que no están en evidencia y algunas veces los que denuncian tienen razón. Nosotros lo investigamos. El caso de Santa Catalina es el más claro: fueron procesados con prisión los policías que procedieron ahí.

Comentarios