EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 06 de junio: Eduardo Bonomi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Y qué efectivos son? ¿Es Guardia Republicana?

EB —No, ya lo dije, son 500 de Jefatura.

EC —De acuerdo, pero ¿en esta zona?

EB —Es una mezcla.

EC —Una mezcla de policía común y Guardia Republicana. ¿Y en cuanto a equipamiento hay alguna diferencia?

EB —Sí, la Guardia Republicana puede tener sus blindados, pero en general es más o menos el mismo equipamiento, con la salvedad de que la Guardia Republicana tiene equipamiento para situaciones más fuertes.

Hubo una situación clara que se produjo en el Cuarenta Semanas; allí también se está haciendo, pero alrededor, en el perímetro, mientras que en el Marconi, en Casavalle, se está haciendo en el perímetro y adentro. La gente del Cuarenta Semanas decía que la relación del barrio con el entorno había mejorado muchísimo, pero que adentro no. Y comparaba con lo que pasaba en el Marconi y Casavalle, que había gente adentro y los vecinos decían que por primera vez en años podían llegar a las 11 o 12 de la noche, bajar del ómnibus en Aparicio Saravia e ir caminando hasta sus casas; y en el Cuarenta Semanas no. Y tenían razón, se había complicado adentro, hubo que poner presencia adentro y cambió también. Los vecinos que nos decían que ahora pueden ir a su casa caminando no dicen que hay abuso policial, dicen lo contrario. Pero muchas veces, cuando hablan en público y dan la cara, miden lo que dicen porque están avasallados adentro.

EC —Son dos meses de prueba ya de este sistema.

EB —Todavía no, faltan pocos días.

EC —Usted ya daba los números de los resultados que han medido.

EB —Sí, hasta el 11, medimos un mes, vimos los resultados, los hemos venido verificando semana a semana y se mantienen, incluso están mejorando.

EC —¿De qué orden fue la caída de las rapiñas?

EB —Hacemos varias medidas, hacemos una medida en el horario del PADO, en el día, y después eso lo llevamos al mes y al año. En el horario del PADO la caída anda por arriba de 60 %; en Cerro Norte anda en 83 %.

EC —¿Comparando con…?

EB —Con el mismo período del año pasado. Lo más claro de todo es que llevado al año, desde el 1 de enero a hoy, en todo Montevideo, no solo en ese lugar, tenemos una baja de 4,5 % de las rapiñas. Y no solo bajaron en la zona del PADO, sino en menor medida también en el resto. Tenemos cuatro zonas en Montevideo, como está organizada la Policía: la 1 es esta donde estamos ahora, la 2 es de bulevar hacia Carrasco, la 3 es 8 de Octubre al norte y la 4 es más al oeste. Hay PADO en una parte de la zona 3 y en una parte de la zona 4, las zonas 1 y 2 no tienen, pero también ahí bajaron las rapiñas. Entendemos que hay una presión que evita determinadas salidas que en otro momento se hacían con total facilidad.

Comentarios