EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 06 de junio: Eduardo Bonomi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —La oposición ve con escepticismo estos resultados que muestra el MI. Por ejemplo, Álvaro Garcé, que trabaja en el Partido Nacional (PN) como uno de los asesores en esta materia, que fue comisionado parlamentario para el sistema carcelario, dijo el viernes aquí, en En Perspectiva: “El único indicador objetivo, que es la tasa de homicidios, no para de aumentar…

EB —No, bajó.

EC —… Pero aquellos delitos en que existe margen para la cifra oculta, como delitos no denunciados, ahí se ha entrado en una fase de meseta. Realmente es llamativo”.

EB —Está absolutamente equivocado, los homicidios bajaron 10 % este año. Álvaro Garcé perdió la perspectiva, era mucho más objetivo cuando era comisionado parlamentario. Ahora tendría que averiguar, y se va a dar cuenta de que los homicidios también bajaron.

Por otra parte, la oposición maneja los números que damos cuando le sirven. Y le han servido, porque decimos los números como son y durante bastante tiempo le han servido. A veces no le sirven, a veces en el mismo período largo que le sirve hay espacios que no le sirven. Cuando no le sirven los ponen en duda, cuando le sirven están bien. Pónganse de acuerdo. Los números que damos son los que hay, se ha producido esa baja, hay una baja de los homicidios a pesar de lo que parece.

EC —Otra objeción que ha hecho la oposición: si se está trabajando mejor allí en el Marconi, ¿cómo puede ser que la Policía haya sido sorprendida por la asonada, por la velocidad con que se organizó ese levantamiento y la logística de que disponían quienes la llevaron a cabo, por ejemplo, tener prontos los cócteles molotov, etcétera?

EB —Me gusta que digan eso, muestra que estaba preparado, que no fue producto de un abuso sino que estaba preparado.

EC —Pero se señala que la inteligencia policial por lo visto falló.

EB —No, acá creo que lo saben, a veces fingen locura. Creo que tienen claro que en determinado momento, a pesar de la presencia que hay, si quieren la pueden aumentar, pueden superar esa presencia en un período, en un momento. Esto duró 15, 20 minutos, a reventar media hora; luego la Policía controló totalmente el barrio, y lo controla hasta ahora. Lo que han repetido reiteradamente son esos 15 minutos. Eso es posible, si alguien se organiza puede hacerlo, a mí no me cabe la menor duda de que estamos ante gente organizada, en ese barrio y en otros. Había presencia policial, la Policía puede responder a eso, puede responder muy fuerte, pero muy fuerte sería un desastre, porque siendo pocos la única forma de controlar a muchos es usando el poder de fuego que tiene, y no lo va a hacer.

EC —¿Este hecho del viernes 27 es algo que ustedes tenían previsto? Se desprende de lo que ha señalado usted que, teniendo en cuenta el mayor patrullaje en la zona y la nueva organización del esquema policial, iba a haber una respuesta de los delincuentes tratando de desestabilizar.

EB —Sí, pero ¿en dónde? ¿En el Marconi, en Casavalle, en el Cuarenta Semanas, en Cerro Norte, en Casabó, en Chacarita de los Padres? ¿Dónde? Era previsible, pero la forma de responder es tener gente preparada para que se desplace hacia donde se produce el hecho, que fue lo que sucedió y por eso se controló después.

EC —¿Va a haber otros hechos de este tipo?

EB —No teníamos seguro que fuera a pasar ni lo teníamos descartado. En algún lado podía pasar, pero no se puede tener esa presencia de 100 policías, además de los que ya había, en cada lugar, porque entonces se descuida todo Montevideo. Lo que hay que tener, y lo que se ha tratado de preparar en todo este período, es la movilidad para poder responder a esas cosas.

Comentarios