Entrevista central, lunes 10 de abril: Elbio Rosselli

Entrevista con el doctor Elbio Rosselli, representante permanente del Uruguay ante la ONU.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 10.04.2017, hora 8.22

ROMINA ANDRIOLI (RA) —“Cuando Naciones Unidas fracasa constantemente en su tarea de actuar en forma colectiva, hay momentos en la vida de los Estados en los que nos vemos impulsados a actuar por nuestra cuenta”, decía el jueves la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. De esa forma daba a entender lo que podía suceder menos de un día después.

EMILIANO COTELO (EC) —Se refería a la decisión del presidente Donald Trump de lanzar esa noche una ofensiva con misiles Tomahawk contra una base aérea del régimen de Bashar al Asad.

La operación militar era una respuesta al gobierno sirio por su supuesta responsabilidad en el uso de armas químicas el martes, en un bombardeo en la provincia de Idlib, en el que murieron al menos 86 personas, entre ellas 30 niños.

Este ataque de Estados Unidos contra el régimen de Damasco, el primero en seis años, generó conmoción en la comunidad internacional. Pero mientras que los aliados de Washington en general respaldaron la medida, el presidente ruso, Vladimir Putin, que hasta ahora se mostraba muy cercano a Trump, cuestionó y reprochó severamente ese accionar.

Mientras tanto, Uruguay, en un comunicado emitido por la Cancillería, condenó el uso de las armas químicas, pero no hizo otro tanto –por lo menos de manera explícita– con el ataque estadounidense, y eso provocó críticas de varios sectores del Frente Amplio (FA) a la forma como se mueve el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cómo se posiciona nuestro país ante estos hechos que hoy están en primera plana a nivel mundial?

Vamos a conversarlo con el embajador Elbio Rosselli, representante permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas.

Antes del ataque con armas químicas del martes en la provincia de Idlib, en Siria, ¿en qué estaba la discusión en el Consejo de Seguridad sobre la situación en ese país, sobre este enfrentamiento que ya lleva tantos años?

ELBIO ROSSELLI (ER) —Antes del ataque con armas químicas y antes de la respuesta de Estados Unidos, el Consejo seguía respaldando lo que si se quiere en este momento es un camino de doble acción. Las actividades del representante especial del secretario general para Siria, el señor Staffan de Mistura, y sus diálogos en Ginebra, vinculados a una salida política en Siria, porque somos todos conscientes de que una respuesta a la crisis de Siria solo viene del lado de un gran acuerdo político. Y el proceso en curso vinculado al cese del fuego es el llamado proceso de Astaná, las reuniones que convocaron en su momento en Rusia Kazakstán e Irán, ya que en este momento tenemos un tenue cese del fuego en Siria, que ha sido convocado y hasta cierto punto garantizado por el esfuerzo conjunto de esos tres países.

Rodrigo Abelenda

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido