EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 10 de julio: Susana Mangana

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Y Rusia?

SM —Rusia ha intentado desescalar o rebajar estas tensiones, y ser un poco más neutral de lo que ha sido en Siria, evidentemente no le interesa otro foco de tensión en el Golfo Pérsico y ha pedido a estos países, que son socios y miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, que negocien. La pieza que ha sido vertebradora de estas negociaciones, no muy exitosas hasta ahora al parecer, es Kuwait, que también se niega a sumarse al boicot contra Qatar y le exige a Arabia Saudita que vuelva a una mesa de negociación.

EC —¿E Israel?

SM —Israel evidentemente también, de alguna manera, está observando todo lo que ocurre con Qatar, porque le molestaba, y mucho, el exilio dorado que tenían también activistas y líderes de Hamás en Doha. Cuando Hamás pierde el exilio dorado en Siria, con el inicio de la primavera árabe, sale de ahí Jaled Meshal, líder en el exilio de Hamás, y se va a refugiar en Doha. Entonces esto hasta cierto punto le conviene a Israel, porque le corta alas a su archienemigo, Hamás.

EC —Una acción de Arabia Saudita le conviene a Israel.

SM —Exactamente, pero es que hay negociaciones. Muchas veces la gente cree, porque hay una narrativa construida así, que todos los árabes están dispuestos a combatir a Israel y no es así. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos negocian con Israel, tienen reuniones, evidentemente no al más alto al nivel, pero sí con oficiales de inteligencia de por medio, quizás en terceros países. Sabemos que se reúnen en Washington, el que no lo quiera ver es ciego y el que abona esa tesis de que los árabes son todos enemigos de Israel, no, ya han tenido muchas guerras, las han perdido todas y saben el precio que tienen que pagar. Hoy el enemigo para estas monarquías petroleras del Golfo Pérsico no es Israel sino Irán, realmente temen a los ideales de la revolución islámica de Irán porque hay población chiita en estos países. Concretamente, en Bahréin se aplastó rápidamente a la primavera árabe en 2011 porque, al contrario de lo que sucede en Siria, Bahréin es una monarquía sunnita que regenta un país de mayoría chiita. Ahí es donde vemos las luchas sectarias y las tensiones religiosas -que en nuestra cabeza de occidente no se comprenden-, que son una mezcla explosiva y en aquella parte del mundo siempre están presente.

EC —En cuanto a la perspectiva de toda esta crisis, no da la impresión de que se pueda decir nada muy concreto en este momento.

SM —No, no hay nada muy concreto, expiró el plazo, Qatar no cumplió con las 13 demandas porque entre otras también se exige que cierre la base militar que tiene Turquía en su territorio, no lo ha hecho, también rebajar el tono de sus relaciones bilaterales con Irán y, evidentemente, Qatar no es que fue un aliado de Irán en el Golfo Pérsico, lo que pasa es que tiene negocios importantes, tiene un flujo comerciar y no es miope, entiende que Irán es un actor regional clave. Es un capricho de Emiratos Árabes Unidos y una pataleta muy fuerte de Arabia Saudita, respaldados por un Trump que seguramente en el momento de su visita a la región no tenía todos los datos frescos en su cabeza para entender que tiene 11.000 efectivos militares ahí. Hoy su secretario de Estado, Rex Tillerson, ya está diciendo que hay que negociar, que hay que buscar una salida a esta crisis con Qatar, ha rebajado el tono en cuanto a los ataques contra Qatar y las acusaciones de financiar al terrorismo. Porque, repito, aquello de lo que se le acusa a Qatar, que hay individuos que financian al terrorismo islamista, también se lo puede acusar a individuos que viven en Emiratos Árabes Unidos y en Arabia Saudita.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: Andrea Martínez

Comentarios