EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 14 de noviembre: Néstor Gómez Alcorta

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —El parque eólico no necesariamente va a estar ahí en San José.

NGA —No, va a estar en cualquier parte del país. Llegado el momento, que no es todavía, vamos a salir a comprar, a elegir alguno de los desarrollos de los muchos que han quedado hechos en el país. Vamos a elegir el que mejor nos convenga en ese momento, lo compraremos y ahí instalaremos nuestro parque eólico.

EC —¿Se va a ir en busca de proyectos que todavía no se han concretado?

NGA —Exacto, proyectos que se han desarrollado pero que ya no tienen más lugar para hacer contratos con UTE como estaba previsto.

EC —También tienen prevista una planta de generación de energía fotovoltaica.

NGA —Correcto, vamos a tapizar todos los techos de todos los edificios de la nueva planta, eso va a significar 13.000 metros cuadrados, con celdas fotovoltaicas que van a generar 1 megavatio de energía fotovoltaica totalmente limpia para el consumo de la propia planta.

EC —¿Cómo se obtiene financiamiento para un volumen como el que usted ha comentado?

NGA —El financiamiento lo venimos hablando por ahora oficiosamente. A partir de esta presentación de nuestro proyecto vamos a empezar a transitar los caminos más oficiales. Lo interesante es que esta salida pública que tuvimos con nuestro proyecto ha hecho que se nos acercaran en estos días diferentes organismos privados y multilaterales de crédito que están interesados en financiarlo. Seguramente llegaremos a una mezcla de varias entidades financieras que terminarán financiando la totalidad del proyecto. Va a ser una financiación obviamente a largo plazo, no menor de 15 años. Pero aparte en un momento muy bueno, en el que sobran fondos en el mundo para invertir que no tienen dónde y las tasas son muy bajas. Entonces realmente estamos posicionados en un buen momento para obtener no solamente una financiación de largo plazo, sino una tasa realmente baja e interesante que mejora nuestro proyecto.

Por otro lado tenemos una declaratoria de interés nacional que nos da una exoneración fiscal muy importante que le da una fortaleza adicional a nuestra ecuación, a nuestro flujo económico-financiero.

EC —Tengo cantidad de preguntas y comentarios de los oyentes. No es lo habitual en una entrevista con temas como este, con lo empresarial, los proyectos. Uno de los oyentes quería saber a propósito del régimen fiscal de esta inversión. ¿Alguna característica extra aparte de lo que ya mencionó?

NGA —No, solamente eso, tenemos una declaratoria de interés nacional que nos habilita a exonerar el 70 % de la inversión a ser utilizado en un plazo de 17 años.

EC —El oyente planteaba la pregunta porque dice “parece que cada vez más se profundiza la polarización productiva: por un lado sectores productivos pujantes y con tecnología de punta desgravados e impulsados por inversión extranjera, y por otro lado el sector productivo nacional, sin escala y azotado por conflictos sindicales e impuestos, que es el que termina pagando la fiesta del gasto público”. Ese es el diagnóstico que hace Gustavo.

NGA —Ese no sería el caso nuestro. Estamos “disfrutando”, según las expresiones de él, todos los privilegios que tienen las multinacionales porque tenemos las mejores condiciones del Estado para la promoción de nuestra inversión.

Comentarios