EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 15 de enero: Virginia San Martín

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿En esa instancia de cierre que mencionaba recién estaba presente el ministro Tabaré Aguerre?

VSM —No, en ese momento no estaba presente, pero sí había autoridades del gobierno, fue público. No estuvo invitado el ministro, pero con el ministro tuvimos varias instancias. No instancias formales, tuvimos instancias con él de visitar cooperativas y demás. Después sobre esa fecha no tuvimos la posibilidad de reunirnos con CAF, pero sí tuvimos instancias de visitar cooperativas, de visitar productores, y en esas oportunidades siempre tratábamos de manifestarle nuestra preocupación. No solo al ministro Aguerre, también lo hicimos al ministro Murro, lo hicimos en diferentes ámbitos y en diferentes […].

RA —¿Qué pasó ahí? ¿Por qué no fue atendido y escuchado? Ustedes dicen que venían planteando, que venían insistiendo con esto que se está manifestando ahora a través de las distintas gremiales. ¿Qué pasó?

DS —¿Por qué se dejó llegar tan lejos esto? ¿A quién lo atribuye?

VSM —Buena pregunta. Estamos convencidos de que como gremiales lo veníamos diciendo, lo veníamos repitiendo, veníamos insistiendo no solo en decirlo sino también en demostrarlo técnicamente con números, demostrando la preocupación por la pérdida de productores, la preocupación por la falta de evaluación de las políticas públicas que ha habido. Necesitamos conocer cuál ha sido el impacto que han tenido las políticas públicas últimamente realizadas en el agro. Todavía no hemos tenido esos resultados. Varias veces se lo comentamos al ministro.

Las cosas se fueron dilatando quizás y eso hizo que hoy se estén dando estos reclamos de los productores. Pensamos que no es una sorpresa, lo veíamos venir. Nosotros particularmente desde CAF al principio del año hicimos una gira por todas las cooperativas, el comité ejecutivo visitó todas nuestras cooperativas en un intento de interactuar en una mesa más reducida para tener más afinidad y más contacto con la gente. Ahí tuvimos un acercamiento que nos permitió visualizar todas estas cosas.

RA —Que tenían productores que estaban integrando estos grupos de WhatsApp…

VSM —No, no, no, eso fue a principio de año. Lo que veíamos era que había mucha pérdida de productores, que había preocupación por la baja de actividad, las cooperativas han bajado su actividad.

RA —Estamos hablando de principio de año de 2018.

VSM —No, de 2017. Durante el 2017 hicimos una gira por todas las cooperativas monitoreando su situación y la de sus asociados. Y ya veíamos que la situación se había ido complejizando. Nuestra responsabilidad es trasmitirlo al gobierno, somos los interlocutores.

DS —Y hablando de interlocución, la ARU, a través de su presidente, se desmarcó de esos anuncios –que aparentemente ahora se diluyeron– de cortes de ruta, de impedir la llegada de los productos a la zona del turismo y a Montevideo. ¿Cuál es la posición de CAF con respecto a esa postura de algunos productores que circuló?

VSM —Nuestra postura es que no podemos ir contra cosas que van fuera de la ley, no podemos hacer acciones de las que hemos estado en contra de que otros sectores hagan. Normalmente nuestro sector ha sido siempre pacífico, no creo que esté con muchas ganas de movilizarse y hacer cosas. Lo que pasa es que hay una realidad que apremia o que tiene un agotamiento. No estamos de acuerdo con las acciones que a veces no tienen un resultado, lo que se haga tiene que tener un resultado. Nosotros siempre hemos apostado y vamos a seguir apostando al diálogo, que nos parece que es la mejor herramienta. Si el gobierno nos pide un diálogo, nos pide sentarnos en una mesa a dialogar, siempre hemos querido seguir ese camino.

RA —¿Cómo ven en ese sentido por un lado los anuncios que se pueden dar hoy, tal como indicó el presidente Tabaré Vázquez en declaraciones por ejemplo a VTV, y por otro lado la respuesta del presidente en estos días, que contestó en un comunicado que se iba a fijar el 15 –o sea hoy– la reunión con las gremiales empresariales, pero no la adelantó, algo que quizás llamó la atención porque se esperaba otra celeridad, dada la situación que se estaba manifestando?

VSM —Está todo dicho. El sector agropecuario es un sector muy importante para el país, y quizás no hemos sabido –sobre eso tenemos que reflexionar todos juntos, gremiales, productores, la sociedad entera y el gobierno– cómo hacer para tener ese sexto pilar que el ministro había implementado, que es el tema de la conciencia agropecuaria y saber por qué el campo es tan importante, por qué en el campo hay pequeños, medianos y grandes productores y por qué todos esos son importantes. Creo que el presidente no ha estado correcto al dilatar una reunión con un sector que es importante para el país.

Comentarios