Entrevista central, lunes 9 de mayo: Raúl Bertón, Leonel Passarino

Transcripción de la entrevista con Raúl Bertón, presidente, y Leonel Passarino, directivo, de la Cooperativa Agraria de Dolores (Cadol)

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Lunes 09.05.2016, hora 8.20

EMILIANO COTELO (EC) —Nos hemos venido hasta la zona oeste de la ciudad de Dolores, en la calle Rivera esquina Helena López, estamos en la entrada de la cooperativa Cadol [Cooperativa Agraria de Responsabilidad Limitada de Dolores]. ¿Por qué hemos venido hasta acá? Enseguida les cuento, pero básicamente porque quizás este sea el sitio donde se note en su dimensión más gráfica la brutalidad del tornado del viernes 15 de abril. Cuando uno conversa con los doloreños enseguida aparece la referencia a Cadol, te dicen: “¿Y fuiste hasta Cadol? ¿Viste cómo quedó Cadol?”. Es realmente algo impresionante. En la página www.enperspectiva.net tienen fotos y videos, pero ahora vamos a recorrer este lugar. Estoy en el portón de entrada al predio de Cadol, vamos a ir caminando por él, me recibe en la puerta Raúl Bertón, presidente. Buen día.

RAÚL BERTÓN (RB) —¿Qué tal? Buen día.

EC —Difícil esto de buen día, ¿logran decir “Buen día”?

RB —Bueno, ya estamos acostumbrados, tenemos como dos meses así, es un buen día porque por lo menos no está lloviendo [se ríe].

EC —Está la niebla, ¿no?

RB —Está la niebla que no sé en qué va a terminar, está bastante feo, pero estamos a la expectativa del resto del día, que después del mediodía prácticamente ya están trillando cinco o seis horas, más de eso no ha dado. Y, ahí vamos, llevándola.

EC —¿Qué es Cadol? La frase quiere decir Cooperativa Agraria de Dolores, tiene 54 años de trayectoria, dice en su sitio web: “Dedicamos nuestro trabajo al desarrollo del productor rural, para ello contamos con una infraestructura capaz de ofrecer un servicio integral a nuestros clientes y a la comunidad”. ¿Qué es una cooperativa de este tipo, qué clase de servicios ofrece?

RB —Cadol ofrece de todo, desde el tema del procesamiento de las semillas al productor y fetas hasta Departamento Ganadero, servicio agronómico… Un montón de cosas, todo lo que el productor precisa. En su momento fue una cooperativa que también brindaba [servicios] al productor lechero, después surgió otra cooperativa paralela y […]. Pero después todo lo que necesite el productor Cadol lo brinda. Después, se han hecho clases de capacitación, que también brinda Cadol a productores, a los jóvenes y todo eso… Todo lo que es servicio del sector se brinda.

EC —¿Cuántos socios tiene Cadol hoy?

RB —Alrededor de 180 socios.

EC —¿Todos del departamento de Soriano, de la zona cercana a Dolores?

RB —Sí, cercana a Dolores y después para el lado de Colonia. Está más bien extendido en todo lo que es la zona de […], el Parque la Agraciada, toda esa parte y toda la zona de Dolores, un área de 25 kilómetros más o menos.

EC —Vamos a empezar a caminar. ¿Qué es este predio, qué clase de instalaciones tiene? Veo a mi izquierda un edificio de un piso, una planta baja, que es el Departamento Técnico Agronómico. Veo a la derecha el local de insumos agropecuarios. Aquí están las oficinas, ¿no?

RB —Exactamente, acá están las oficinas. Esta fue la parte que quedó más sana, el techo del comercio [el tornado] lo voló un poco. Hacia el otro lado solo quedaron los escritorios del Departamento Técnico, después para atrás ya rompió todo. Aquí seguimos entrando a la cooperativa y se rompió todo.

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido