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Entrevista central, martes 10 de noviembre: Javier Landoni

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Entrevista con el profesor Javier Landoni, integrante del Consejo de Educación Secundaria.

Vea el video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Martes 10.11.2015, hora 8.18

EMILIANO COTELO (EC) —La elección anual de horas docentes en Secundaria, que siete días atrás fue motivo de polémica entre el Gobierno y la oposición, abrió de inmediato luego un nuevo foco de conflicto entre las autoridades de la educación y los gremios de profesores.

El Consejo de Educación Secundaria (CES) dispuso el martes pasado que las horas que elijan este año los docentes grado 4 del escalafón en adelante se van a ratificar en 2016 por un período mayor a un año lectivo, o sea que valdrán por lo menos por dos años, cuando hasta ahora tenían validez por un año.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) respondió que esa decisión implicaba un desconocimiento a la negociación bipartita que se venía desarrollando y por eso ayer empezó a ocupar algunos liceos donde estaba previsto realizar la elección de horas, con el objetivo de bloquear el proceso. Sin embargo, el agua no llegó al río y a última hora de la tarde se logró un acuerdo entre las dos partes.

¿En qué consiste ese acuerdo? ¿Qué novedades habrá a partir de 2016? Y sobre todo, ¿por qué es tan difícil cambiar el sistema de elección de horas?

Vamos a conversarlo con el profesor Javier Landoni, integrante del CES.

JAVIER LANDONI (JL) —Agradezco la oportunidad de charlar sobre este tema, que parece tan importante en la vida nacional. Yo realmente quedo sorprendido. Cuando estábamos ayer en el Ministerio de Trabajo estaban todos los canales de televisión, y les decía, un poco en broma: “Si esto es lo importante que tiene el Uruguay para tratar, estamos en problemas”.

EC —Comparto que tiene algo de extraño que estemos todos tan concentrados en el sistema de elección de horas. Pero hay algunas explicaciones. Primero, los problemas que ha habido en el pasado con la elección de horas, que llevaban a que, empezados los cursos, muchos alumnos no tuvieran profesores de varias materiae y perdieran cantidades de clases durante el año. Y segundo, ahora, en lo más inmediato, este tema se convirtió en motivo de un nuevo conflicto, con ocupación de locales. O sea que razones había.

JL —Para empezar quiero contarles cómo ha sido el proceso. El acto de elección de horas es un acto administrativo que antes de la dictadura no existía, y después de la dictadura estoy convencido de que lo que buscaron las autoridades del momento fue democratizar la distribución de las cargas horarias. Hay que entender que eso está directamente relacionado con la calidad de la educación y el servicio que les prestamos a los jóvenes, pero además está muy relacionado con el trabajo de los profesores. En aquellos momentos acceder a la cantidad de horas y grupos era bastante complejo, por tanto en 1985 se decidió instalar un sistema de elección democrático, participativo, en el que la gente pudiera elegir sus horas.

Ese acto administrativo, que al principio era bastante reducido, se ha multiplicado, ha crecido muchísimo, producto del crecimiento de la educación media, y esto nos ha traído algunas dificultades.

EC —¡Unas cuantas dificultades…!

JL —Hay una crisis clara, se quiebra este proceso, y en el 2014, después de varios problemas, cuando estábamos en el Codicen fuimos designados para coordinar la Comisión de Elección de Horas en todos los subsistemas, para darle transparencia al proceso de elección, hacer todos los procedimientos informáticos que permitieran que el profesor estuviera totalmente enterado de su puntaje, del lugar que ocupa. Porque el acto final, que es elegir los grupos, tiene todo un trabajo previo que es bastante complejo.

El año pasado hicimos una elección temprana, coordinada, por tres años, de la que nadie habla, en Formación Docente, que es muy importante. Durante mucho tiempo se dijo: si resolvemos la materia edilicia resolvemos el problema de la educación; resolvimos bastante el problema edilicio, hicimos 5.000 intervenciones, el problema seguía. Ahora dicen: si hacemos una elección coordinada y temprana la educación va a cambiar. En realidad la educción va a cambiar con un conjunto de acciones, aisladamente no se cambia nada.

EC —Usted recién destacaba que ya se logró que la elección de horas en Formación Docente sea por tres años.

JL —Este año los profesores confirmaron. Hicimos ese proceso en el 2014, Secundaria hizo una elección temprana, sin ninguna dificultad. Alrededor del 25 de noviembre del año pasado elegimos las horas, con cambios muy importantes: además de informatizar, de mejorar el acceso, de informar al profesor cuál era su puntaje, todos los reclamos se canalizaron, logramos elegir no solo las 20 horas –porque la unidad docente son 20 horas–, sino que llegamos a las 48, 50 horas en diciembre, cuando tradicionalmente en el mes de diciembre se distribuían solo 20 horas para los efectivos y la carga fuerte quedaba para el mes de febrero, con todos los problemas que esto traía, y además seguimos corriendo las listas hasta los suplentes, interinos, etc. Esto permitió el año pasado tener una cobertura mejor y temprano, a los directores poder hacer sus horarios en tiempo y forma, etc.

Este año formamos nuevamente la Comisión de Elección de Horas, hemos hecho todos los procesos previos, han elegido informáticamente…

EC —Ahora usted está en el CES. Recién venía contando el trabajo en el que estuvo involucrado durante el período de gobierno anterior, cuando integraba el Codicen. Esta vez está en el CES. ¿De qué manera ha continuado en el asunto?

JL —Hemos continuado con las mismas características, mejorando el proceso de elección de horas, este año lo vamos a hacer antes todavía, unos 10 días antes, empezamos ya la semana pasada con los cargos de docencia indirecta, directores. Ayer me preguntaban por qué no era todo online, informatizado. Lo estamos probando en algunos sectores reducidos, como directores y subdirectores, ha funcionado, ha corrido el sistema, los directores eligieron sus cargos, los traslados se producen. Está todo en condiciones para elegir.

Además agregamos una innovación. Durante mucho tiempo en Uruguay se habló de la elección por más tiempo, estamos convencidos de que hay que elegir por más tiempo, no solo por el hecho de formar equipos –porque el 91 % de los profesores efectivos y el 89 % de los profesores interinos ya eligen todos los años el mismo lugar–, sino porque la administración no puede sostener todos los años una consulta a 18.500 profesores, distribuyendo 235.000 horas. Es un proceso que nos lleva todo el año, nos sale muy caro, 4 o 5 millones.

EC —Ahí tiene otra de las razones por las cuales la elección de horas docentes en Secundaria genera inquietud: hay un costo y una complicación que no tiene sentido que se repitan todos los años.

JL —Entonces, como ese es un cambio cultural, porque el profesor tiene que tener la confianza que perdió por distintas acciones, empezamos a trabajar en la confianza el año pasado. Este año propusimos, mediante una resolución, empezar a experimentar, a explorar en los grados 4, 5, 6 y 7, que son los profesores con más antigüedad y puntaje; el grado más alto es el 7. A partir del grado 4 comienzan los movimientos menores, por tanto decidimos instrumentar allí una elección por más tiempo. Pero esa elección por más tiempo va a estar sujeta a un trabajo que aparece en la misma resolución: la formación de una comisión bipartita en la que trabajáramos juntos el marco normativo y regulatorio de esto. Porque no es solo elegir, hay que tener previstos los traslados, si un profesor quiere cambiar sus horas porque quedaron libres en otro lado, etc., los movimientos naturales de un sistema que no está inmovilizado, sino que se moviliza y puede haber cambios.

Por tanto este año vamos a empezar a experimentar en los grados 4, 5, 6 y 7, con un plazo hasta el mes de agosto para establecer el marco normativo que nos permita empezar con estos grados y luego generalizarlo.

EC —Vamos a parar acá para examinar con más cuidado lo que estuvo ocurriendo estos días, porque ahí radican una parte de la perplejidad y una parte de la polémica. Vayamos a lo que decidió el CES la semana pasada y vengamos luego a lo que terminó acordándose ayer, que es lo mismo. Ahí aparecen los matices.

La resolución que se publicó el viernes en la página del CES dice que las horas que los docentes de los grados 4, 5, 6 y 7 elijan en estos días “se ratificarán el año que viene por un período mayor al año lectivo”. Sin embargo no especifica la duración de ese período, dice que será un período mayor que el año lectivo, pero no dice cuánto va a durar ese período. Dice que ese período mayor que el año lectivo “será determinado por la comisión bipartita”. Entonces, ¿qué implicaba eso que se resolvió la semana pasada, que se anunció la semana?

JL —Dos cosas. Primero, el CES en su plan de trabajo, que lo tiene y que está trabajando ajustar –lo vemos plasmado en la propuesta presupuestal–, estableció que el año que viene va a ser un año de debate. Nosotros no solo tenemos que cambiar el sistema de elección de horas –si fuera eso solo…–, tenemos que cambiar también el plan de estudio. Por tanto el año que viene va a haber una movida muy importante, que ya comenzamos este año con acciones en todo el país, a los efectos de determinar una propuesta nueva programática, de plan de estudio para implementar a partir del 2018. Por eso hablamos de un período mayor que un año, que en definitiva son dos, porque a partir de aprobar ese plan de estudios tenemos que ir a una elección general, porque va a haber cambios importantes que implicarán una situación nueva para el docente. Por eso hablamos de ese plazo.

Esta experiencia que vamos a hacer con los grados 4, 5, 6 y 7 va a estar sujeta a un trabajo que va a desarrollar una comisión bipartita que, insisto, tiene que resolver un marco jurídico que nos permita regular esta nueva situación, que no va a ser consultada año a año sino que va a durar un tiempo mayor, para poder prever todos aquellos cambios que pueden darse.

EC —El tema apareció repentinamente en la agenda la semana pasada cuando el senador Luis Lacalle Pou, el lunes de la semana pasada, en una conferencia de prensa, planteó entre otras ideas que la elección de horas de estos docentes tuviera validez por dos años. Ya había presentado esa propuesta durante la campaña electoral, pero la lanzó de nuevo en este contexto.

En ese mismo día, apenas habló Lacalle Pou, la profesora Celsa Puente, presidenta del CES, salió a responderle que eso ya estaba resuelto. Nosotros la entrevistamos al día siguiente y ratificó eso, que lo que Lacalle Pou estaba proponiendo Secundaria ya lo tenía resuelto. Sin embargo también entrevistamos al presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, que dijo que no tenían noticia de eso, que se estaba trabajando en el asunto pero no era eso lo que ellos tenían entendido. Mandacen señalaba que la propuesta hasta el momento del CES era elegir este año y “tratar” de ratificar esa elección de horas el año próximo. Y para que eso pudiera ocurrir los docentes planteaban algunas condiciones, por ejemplo, que el proceso fuera auditado.

JL —Dos cosas. Una, me alegra que hablemos el mismo idioma, porque en realidad no importa quién tenga la idea, lo importante es que la educación es un compromiso de todos. Porque en todo lo que uno analiza en la educación todos los actores públicos tenemos una cuota de responsabilidad, los que estamos ahora y los que estaban antes, y en algún momento alguien debe rendir cuentas sobre ese tema. Hay cosas que no se deterioran en un día, sino que demoran décadas en deteriorarse. Cada uno con lo que le toca.

La cuestión es poder relevar todas las propuestas que existan, que queda claro no son aisladas y nadie tiene la llave del cambio por cuestiones separadas. Es un proceso que debe acoplarse y en el que tenemos trabajar con todos. Optamos por un modelo de gestión participativa y democrática que es muy importante y es más compleja. La gestión autoritaria es la más sencilla.

EC —Pero el conflicto con los sindicatos se plantea porque los gremios sostienen que lo que anunció la semana pasada el CES no era lo que venían conversando hasta ese momento con ellos.

JL —Nosotros trabajamos en el CES –particularmente yo he trabajado mucho, mucho, mucho en representación del Consejo y en ese momento en representación del Codicen– por la elección por más tiempo. Estoy convencido de que es la solución. Y se lo hemos planteado en las bipartitas en muchas ocasiones. Es más, presentamos un documento a la delegación sindical que se llama Construyendo un camino de estabilidad y garantías para profesores y alumnos del CES, en el que se hace una descriptiva del número de horas, del análisis que habíamos realizado –eso nos arrojó esos datos de que el 91 % de los efectivos y más del 80 % de los interinos iban a elegir el mismo lado– y que nuestra voluntad era la elección por más tiempo. Es más, les presentamos una propuesta de resolución que implicaba justamente esto, empezar a explorar. Y vamos a seguir en este proceso de explorar.

La directora general contesta porque nos llamó poderosamente la atención que apareciera una cuestión en la que veníamos trabajando tanto y teníamos miedo de que fracasara. Por eso no salimos a la prensa, nuestra tarea no es esa, estábamos trabajando en la interna de Secundaria, proponiendo comenzar por estos grados como forma de arribar a un acuerdo y de empezar por algún lado, porque el universo es bastante más amplio. Por tanto estamos trabajando en esta línea…

EC —Pero lo que decían los sindicatos, lo dijo Mandacen de ADES y lo decía también la Fenapes, es que, aparentemente por responderle a Lacalle Pou, la profesora Puente terminó consolidando en una resolución que la elección de horas era por lo menos por dos años, cuando eso no estaba acordado con los gremios.

JL —Quiero dejar claro que antes de que saliera públicamente la propuesta, que por supuesto compartimos, ya lo habíamos resuelto en la interna cuando entregamos al gremio de profesores en una reunión bipartita el proyecto de resolución que establecía la elección por más tiempo. Es más, en una primera instancia pensamos en hacerlo para todos y luego propusimos claramente –y está establecido así– que fuera a partir de estos grados, estudiamos que no habría ningún problema en empezar por allí y monitorear cómo funciona. Queremos cambiar el sistema de elección de horas…

EC —¿Y por qué los sindicatos dicen que se transgredieron las negociaciones bipartitas?

JL —También escuché que ayer cambiamos. Fíjese que el titular del diario dice los "profesores [se] salieron con la suya", cuando acá no hubo ganadores ni perdedores, salimos los dos fortalecidos. Yo no sé, no soy periodista, insisto, lo que trato es de informarle a la población que estamos trabajando, que es un tema complejo y que hicimos esta propuesta, pero no para decir que es nuestra, sino porque estamos trabajando en un proceso firme por modificar este sistema de elección de horas, porque estamos convencidos de que el profesor tiene que concentrarse. Y para eso necesitamos más profesores, porque hay mucha gente que durante mucho tiempo habló de la concentración horaria, y estamos todos de acuerdo en que el profesor tiene que trabajar en un solo lugar y concentrado, pero es una parte de la realidad, esa es la utopía a alcanzar, porque nos faltan profesores. Por tanto, si decimos que bajamos el 50 % las horas libres el año pasado, de 10.000 pasamos a 5.000…

EC —Las horas libres son las horas que quedan después de terminado el proceso de elección de horas. O sea, clases sin profesores.

JL —Tenemos 5.000 que suben y bajan. Informamos en el Parlamento, y en su momento también en la Comisión de Educación y Cultura, que estamos trabajando por la elección por más tiempo e informamos que teníamos unas 508 horas que no habíamos dado en todo el año. Por tanto la concentración horaria es muy buena, estamos de acuerdo, pero es parte de la realidad. En el Uruguay existen pocos profesores, tenemos que trabajar para tener más, hacer llamados públicos para que ser docente valga la pena, que vale la pena. Concentrar a los profesores, que elijan por más tiempo y que el tema de la cobertura, que es lo más importante, se resuelva es un proceso que no va a resolver solo enseñanza secundaria.

Por otro lado, este año nos propusimos bajar todavía más, un 50 % más, las horas libres. Estamos trabajando con todos los profesores…

EC —Para que haya menos horas libres todavía.

JL —Sí. Y estamos trabajando con los inspectores para que diseñen cuestiones innovadoras, acciones nuevas que permitan atender a esos estudiantes que no podemos atender con los formatos tradicionales –clases a distancia, profesores itinerantes, distintas formas– para que el joven tenga clase, que es nuestro gran objetivo.

Es más, nos hemos propuesto para el año que viene un proyecto que se llama Volver al Aula Vale la Pena, en el que hasta la directora general de Secundaria va a ir a dar clase, porque nos parece que cuando tenemos un problema –ese sí es serio– que es el de tener la cobertura, un sistema que no logre cubrir sus horas libres no es un sistema de buena calidad. Nuestra primera tarea es que los chiquilines tengan clase. Por tanto vamos a trabajar este año en ese proyecto, van a dar clases desde la directora general hasta los inspectores.

Por otro lado el Codicen sacó dos resoluciones muy importantes. Una es que los jóvenes no se pueden retirar del centro educativo en todo su horario, algo que ya habíamos hecho en la administración anterior y retomamos. Y la otra refiere a la necesidad imperiosa de que el sistema concentre todas sus actividades de lunes a viernes a los efectos de no dejar horas libres. Entonces los sábados van a ser una instancia para tener los liceos abiertos para establecer las reuniones, los trabajos de formación, las actividades extracurriculares, coordinar públicos y privados y sacar actividades de en medio que en definitiva perjudican a los estudiantes.

EC —Esa es una medida muy racional, no se entiende cómo se demoró tanto, que por ejemplo las reuniones de las ATD no tengan lugar de lunes a viernes. En todo caso que sean los sábados cuando no estén previstas clases en los liceos.

JL —Las reuniones de profesores, las reuniones de evaluación… También proponemos reuniones de profesores de los públicos y los privados, entonces, como el profesor trabaja en todos lados, para que no tenga que faltar a alguno. Actividades de formación, hace años que estamos diciendo que en setiembre se concentran las actividades de formación, y los sábados. Pero esto hay que implementarlo fuertemente porque necesitamos reducir la falta del profesor, ese es el gran cambio. Si no partimos de una cobertura seria –y estamos haciendo los máximos esfuerzos para eso– el cambio va a ser muy difícil.

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EC —Javier Landoni es profesor de Educación Cívica, Derecho y Sociología formado en el IPA, experto Universitario en Administración de la Educación (O.E.I), diplomado en Educación (ORT y diplomado en  Gestión de Centros Educativos (UCU). Entre 2010 y 2012 integró el Consejo de Educación Técnico Profesional, entre 2012 y 2015 fue miembro del Codicen y desde marzo pasado integra el Consejo de Educación Secundaria.

JL —…He sido profesor, inspector, director, adscrito… he pasado por todas las etapas del sistema.

***

EC —Pasemos en limpio qué es lo que va a ocurrir con la elección de horas luego del conflicto que plantearan los gremios docentes la semana pasada y comienzos de esta, que terminó zanjándose anoche con esa acta cuyo texto tengo aquí, que dice:

a) Créase una comisión bipartita, integrada por la Federación Nacional de Profesores y el Consejo de Educación Secundaria, que trabaje durante el año 2016 con el fin de acordar las condiciones y el diseño de un marco normativo que permita modificar el esquema de elección de horas existente. El plazo de trabajo de esta comisión será agosto 2016.

b) La unidad docente que elijan los profesores del Consejo de Educación Secundaria que revisten carácter efectivo 4, 5, 6, 7 grados de escalafón docente, según lo resuelto en el acta […] se ratificaría por un período mayor al año lectivo, lo que será determinado en la comisión bipartita creada en el literal anterior. De no prosperar el acuerdo, se convocará a la Comisión de Elección de Horas prevista en el Consejo de Educación Secundaria y a la bipartita correspondiente para implementar la elección de horas para el año 2017.

¿Qué quiere decir esto?

JL —Quiere decir que estamos en la misma línea de trabajo anterior, que vamos a trabajar este año en una experiencia innovadora, vamos a trabajar para que los grados 4, 5, 6 y 7 permanezcan por más de un año en sus lugares. Pero además, como lo preveía la resolución del CES, se va a convocar una comisión bipartita con un plazo preestablecido para resolver cuál es el marco normativo de esta nueva situación de elección de horas.

EC —La resolución de la semana pasada era tajante, decía que “las horas que elijan los docentes del Consejo de Educación Secundaria que revisten carácter efectivo, 4, 5, 6 y 7 grados se ratificarán por un período mayor al año lectivo”. El texto de anoche dice “se ratificarían por un período mayor al año lectivo”, en condicional.

JL —Hay otra resolución que justamente trabajaba toda la implementación de la comisión bipartita, que decía “establecer que el período mayor al año lectivo será determinado en la comisión bipartita que según resolución X se crea”. Es decir que no hemos cambiado nada, la situación es la misma.

EC —La sensación que tengo es que se elige por un año y el año que viene se va a ver si esta elección hecha por un año se puede prolongar un año más o no.

JL —Planteamos la misma situación. Para poder dejar fuerte la elección por más tiempo, necesitamos buscar un marco normativo que lo regule, que no tenemos, que lo tenemos que elaborar porque estamos proponiendo un cambio.

No ha cambiado nada, lo que hemos hecho es generar ese espacio. Claramente cuando en la resolución que firmamos ayer dice “se convocará a la Comisión de Elección de Horas”, decimos que en caso de no poder buscar la vuelta normativa, no vamos a dejar sin clases. Porque ahí nos van a decir “por cambiar la elección de horas no cubrieron las horas libres”. Por tanto, en caso de no llegar a la solución normativa –que vamos a llegar, tenemos un plazo de seis meses–, vamos a convocar nuevamente para cubrir las horas libres. La elección es por más tiempo…

EC —El texto de la semana pasada, cuando decía “se ratificarán por un período mayor al año lectivo”, lo que decía era que por lo menos se iban a ratificar por un año, por un año más. Faltaba definir si era un año más o dos años más. Acá se dice que “se ratificarían por un año”, etc.

JL —La resolución que aprobó Secundaria tenía dos puntos. Uno decía “se ratificarán” y luego decíamos que ese período por más tiempo “se trabajará en la comisión bipartita creada a esos efectos”. Yo lo que digo a los profesores es que elijan sus horas, que empiezan hoy y mañana los cargos de docencia indirecta, que vayan a elegir sus horas, que para los efectivos 4, 5, 6 y 7 grados vamos a trabajar profundamente para que tengan el marco regulatorio para que lo hagan por más tiempo, que vamos a ir a más, vamos a buscar la forma de que la elección de horas se haga por un tiempo mayor de tres años después del nuevo plan de estudio, que es un trabajo complejo, que optamos por una gestión participativa. Esto no quiere decir debilidad de poder, por el contrario, estamos trabajando para que salga firme, para que salga consensuada y que implique la tranquilidad del profesor de que sus horas son esas y no otras. Insisto, el acto de elección de horas es uno de los temas que tenemos que mejorar y creo que lo estamos mejorando. Que Secundaria haya elegido sus horas, que hoy a esta altura, en los primeros días de noviembre, ya estemos prontos para elegir las horas, nos va a dar un tiempo muy importante para seguir trabajando. Pero además el hecho de poder discutir profundamente y acordar que ese período sea mayor es una cuestión nueva.

EC —Las interpretaciones que hacen los gremios es que efectivamente termina aprobándose lo que ellos entendían la semana pasada que era lo que estaba hablado.

JL —No, no, fíjese que usted me dice que cuando vinieron los profesores aquí dijeron que nosotros no habíamos plateado en órganos bipartitos la elección por más tiempo, cosa que planteamos hasta el cansancio.

EC —Dijeron que se había planteado pero que no estaba acordada todavía.

JL —Estaba absolutamente determinada por el CES. Si hay alguien que insiste e insiste profundamente en este tema soy yo. Hemos logrado elegir por más tiempo en Formación Docente, acá no ha pasado nada, vamos a hacer lo mismo en Secundaria. El cambio no es solamente la elección de horas, estamos trabajando en nuevos planes de estudio, en mejorar la organización, estamos poniendo a Secundaria en el lugar donde tiene que estar. Le pido a la población que tenga confianza, porque acá no se trata de ceder ni de quién tiene el protagonismo, ni de quién es el dueño de la llave, porque verdades reveladas no existen. Hay que construir, es un sistema complejo, tenemos la obligación además, en esa tensión, de llevar adelante la elección de horas, las horas tienen que estar cubiertas, mientras el sistema discute cuál es el mejor marco normativo. Porque si hoy no hubiera elección de horas, la población nos diría –a Celsa también se lo decían– que los cursos estarían en peligro, cuando estamos a un tiempo bastante prudencial de empezar los cursos.

EC —La pregunta que se hace mucha gente es por qué cuesta tanto la modificación de este sistema de elección de horas.

JL —Lo mismo que debe costar cobrar por cajero, acceder a las ceibalitas…

EC —Los gremios dicen “nosotros siempre estuvimos de acuerdo con una elección por más tiempo, por más de un año, pero para eso tienen que darse ciertas condiciones”. Emiliano Mandacen la semana pasada decía que “hay por un lado un problema presupuestal, hay diferencias entre lo que pidió el CES y lo que se le va a asignar en el presupuesto. Entonces, por ejemplo, ¿cómo va a establecer los liceos de tiempo completo o de tiempo extendido que tiene previstos?”. Y por otro lado: “Hay un problema salarial, tenemos que llegar a una unidad docente bien paga para que realmente el docente pueda elegir 20 horas en un lugar y tener algunas horas más para corrección, cursos de perfeccionamiento, acompañamiento de los estudiantes, etc.”.

JL —Nuestra hoja de ruta para proponer la elección por más tiempo fue el acuerdo firmado por el gremio de la enseñanza con el consejo del momento, en el 2009. Allí aparecían una cantidad de reivindicaciones muy sensatas, que iban desde lo edilicio hasta lo salarial. Lo tomamos como hoja de ruta, hemos levantado punto por punto lo que allí se establecía… Claro, ojalá pudiéramos tener una mejora salarial mayor, y también más profesores, porque aunque hoy los profesores ganaran muchísimo, no los podríamos concentrar con 20 horas.

Además le tenemos que decir al dirigente sindical que él sabe perfectamente que la propuesta de tiempo completo y tiempo extendido implica no solo las 20 horas de clase, sino 10 horas para tareas en el centro que tienen que ver con corrección de trabajos, clases de apoyo, seguimiento al estudiante. Quiere decir que el profesor –otra cosa muy buena– va a estar concentrado, no va a tener solo 20 horas, aquellos que elijan 20 van a tener 30 horas en el centro educativo. Quiere decir que estamos trabajando en el proceso, que este proceso es complejo, que es cultural; recuerden que cuando implementamos la elección no presencial de directores y subdirectores hubo una movilización terrible. Hoy está incorporado, porque estamos incorporando la tecnología de a poco. La gente tiene que sentirse tranquila de que ese es el proceso. Supongo que el mismo desafío debe de tener el gobierno nacional con la inclusión financiera, tenemos problemas para las elecciones departamentales, el lugar que se les da a los concejos vecinales. Es una cuestión cultural en la que estamos trabajando para cambiar. No es mágico.

Estamos hablando de gente, estamos hablando de uruguayos, estamos hablando de jóvenes, y nuestra primera gran preocupación y desafío es generar una educación de calidad. Esto implica en primer lugar tener profesores formados y en cantidad suficiente para que la cobertura sea perfecta. Porque con solo elegir por más tiempo, si no logramos cubrirlas horas libres, no hay cambio en la educación. Lo demás todo vendrá, los nuevos planes, pero si no hay una cobertura correcta… Por eso digo que volver al aula vale la pena, que vamos a ir todos a trabajar, porque nos parece que tener personas con cargas horarias importantes y no estar dando clases es un desperdicio para el Uruguay. Por tanto a partir del año que viene hasta la directora general de Secundaria va a estar dando clases para cubrir las horas libres.

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Transcripción: María Lila Ltaif

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