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Entrevista central, martes 14 de junio: Ignacio Munyo

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EC —Para hacer este estudio eso manejaron el período 2002-2016. ¿Por qué empezaron en 2002?

IM —Por un tema de disponibilidad de datos. Hoy existe muy buena disponibilidad de datos, de hecho están disponibles para todo el mundo en la página web del Ministerio de Economía, los resultados todos los meses, empresa por empresa pública, cuenta por cuenta. Eso permite hacer un trabajo econométrico con significancia estadística, como el que hicimos acá para tener los resultados. Obviamente lo ideal sería ir mucho más atrás, pero ahí los datos muchas veces están anuales y hay que hacer un trabajo arqueológico en la biblioteca de la OPP para rastrearlos.

EC —Veamos el primer indicador, ejercicio de la propiedad.

IM —En este caso fue una actualización de lo que presentamos el año pasado en el trabajo conjunto con la Academia Nacional de Economía. Dado que ya teníamos varios meses de la administración actual, quisimos ver cómo estaba posicionada con respecto a la anterior y al primer gobierno de Vázquez. Actualizamos una metodología que habíamos desarrollado el año pasado y tuvimos los resultados operativos de las principales empresas del dominio industrial y comercial del Estado, UTE, Ancap y Antel. Tuvimos que extraer todo aquello que influye en los resultados pero que no tiene nada que ver con la coordinación, y tuvimos que esta suerte de trabajo que hace un holding, pero que en los hechos se hizo muy bien en la OPP en el primer gobierno de Vázquez, se dejó de hacer, por voluntad propia, en la administración Mujica, y se retomó en la administración actual. Entonces queríamos ver cómo dejaba el resultado la comparación entre estos tres períodos.

Hicimos las correcciones naturales que hay que hacer para poder comparar entre distintos períodos. Para empezar, el precio de petróleo. Obviamente no es lo mismo el resultado operativo de Ancap cuando el barril estaba a US$ 100 que cuando está a US$ 50 como ahora. Eso hay que extraerlo porque no depende de lo que se haga dentro o no o de la coordinación que se tenga con la OPP o no. Después, el tipo de cambio. Después por las lluvias, para UTE son muy importantes las lluvias, vimos cuál era el promedio de lluvias en cada una de las tres administraciones y en cada momento, cada trimestre. También por el crecimiento de la actividad económica, el crecimiento del PBI del Uruguay. Y también, muy importante, por las características personales de quienes dirigen las empresas públicas. No es lo mismo que la empresa del Estado esté dirigida por una persona con experiencia en dirección de empresas que por una persona sin esa experiencia, esto tiene impacto en los resultados.

Entonces, corrigiendo por todos estos factores, sacándoles la influencia que tienen sobre el resultado operativo, uno podría tener algo aproximado al efecto de la coordinación sobre los resultados. Eso es lo que permite ese trabajo y es la esencia de por qué se va a publicar en una revista científica internacional. Porque hay que hacer un trabajo realmente fino para poder extraer este componente, porque no se ve a simple vista, no está disponible si uno mira las cuentas.

Y lo que da es que en la administración actual se observa una mejora en los resultados operativos ajustados –como le llamamos después de que lo corregimos por todo esto– relativo a la administración Mujica. Tanto si uno mira ingresos operativos como porcentaje de los ingresos, como porcentaje de los activos de las empresas del Estado, se observa una mejora importante con respecto a la administración Mujica, pero bastante por debajo de lo que se había observado en la primera administración Vázquez. En otras palabras, contrariamente a lo que uno podría imaginarse si siguió de cerca del proceso de coordinación que había en la primera administración Vázquez, en que todos la mesa de presidentes de las empresas públicas se reunía de forma religiosa los meses y era una coordinación bastante detallista y pormenorizada de lo que hacía, con lo que hoy se hace, que también tiene la intención de tener una coordinación, no se ha logrado tener la prestancia y la conducta –por distintos factores, fundamentalmente factores del contexto político que hoy tiene el gobierno–, no se ha logrado la misma eficiencia, los resultados así lo demuestran.

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