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Entrevista central, martes 14 de junio: Ignacio Munyo

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EC —El SEP por un lado designa a los integrantes de los directorios de esas empresas.

IM —Designa a los integrantes y los puede remover sin consulta con el presidente de la República. Tiene el poder, la atribución para contratarlos, controlarlos y removerlos en caso de que no cumplan los objetivos. Pero también tiene el poder para frenar decisiones, por ejemplo de inversión.

Cruzat nos contaba un ejemplo que muestra lo que es el trabajo propiamente dicho de este holding de empresas públicas. Una de las empresas que está dentro del holding es la Zona Franca de Iquique, una enorme zona franca en el norte de Chile, que tiene tareas comerciales, industriales –similares a las de las zonas franca del Uruguay–. Esta zona franca hace unos años llevó un proyecto del directorio para hacer un centro de espectáculos, de entretenimiento en su interior, dado el enorme movimiento que tiene. El proyecto era económicamente muy rentable. Llegó al SEP, el SEP lo agarró y dijo: “Perfecto que sea económicamente muy rentable, pero está fuera del objeto de la Zona Franca de Iquique, y no es tan rentable desde el punto de vista social como nosotros consideramos, por lo tanto, si existen estos fondos, que se inviertan en otra cosa”. Y se habló de hospitales o escuelas. Ahí se frenó directamente un proyecto que era económicamente rentable.

EC —El caso trae obviamente la comparación posible con el proyecto del Antel Arena en Uruguay. Estamos hablando de que una decisión que estaba impulsando una empresa pública fue trancada, fue bloqueada en este sistema, el SEP.

IM —Que está por encima de los directorios de cada empresa y tiene que velar –ese es el objetivo–, tiene que ejercer la propiedad. Velar por el corto y el largo plazo de estas empresas en representación de los ciudadanos chilenos y del Estado, no del gobierno.

EC —O sea, el sistema de empresas públicas, el conjunto de los accionistas tomó esa decisión con respecto a una empresa en particular.

IM —Exacto, la junta de accionistas decide que esta no es una inversión que se tenga que llevar adelante. Pero también controla todas las inversiones, y las grandes con infinidad de controles, que hacen que muchas veces terminen siendo eficientes al final del día.

Por ejemplo, el Metro de Santiago es otra de las empresas que dependen de este holding, que tiene una variedad enorme, con 21 empresas que van desde el Correo hasta el Metro de Santiago, hasta el transporte de alimentos y agua a la isla de Pascua. No es algo relevante que sean parecidas, que estén todas en un rubro industrial o no, lo que importa es que el director tiene que velar por los dueños, que son los ciudadanos. Nos decía Cruzat que el Metro de Santiago hizo una inversión de US$ 3.200 millones en ampliación de dos líneas, el proyecto original planteaba un gasto, se terminó de concretar la inversión y se cerró con un 10 % de sobrecosto, salió 10 % más caro de lo que se había planteado inicialmente. El sector privado en promedio en Chile también tiene un desvío promedio del entorno del 10 %, por lo tanto los controles hacen que esto opere con la eficiencia con que se opera en el sector privado.

En otras palabras, el objetivo final del SEP es designar a los directores de acuerdo a los criterios más eficientes para tener resultados y controlar y estar pendiente de las decisiones que se están tomando y saber el rumbo que tiene cada una de las empresas.

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