Entrevista central, martes 15 de agosto: Martín Lema

EC —Aclaremos cómo se producía ese pago a médicos utilizando el rubro Estudios Médicos, qué herramienta se empleaba.

ML —Sobre todo se hacía con una cooperativa, la cooperativa Quaró, en la que a su vez tenemos entendido –y no ha sido desmentido por el directorio– que entre otros hay dos funcionarios del hospital. Se utilizaba como pantalla esa cooperativa para pagarle a este personal de alrededor de 60 médicos y 20 funcionarios.

EC —Una puntualización: esos 60 médicos y 20 funcionarios eran a su vez funcionarios de ASSE.

ML —Sí, en muchos casos sí.

EC —Entonces recibían de esta forma un plus, un complemento de su retribución.

ML —Sí, efectivamente. Es un pago totalmente irregular.

EC —El hospital le pagaba a la cooperativa un monto mensual y la cooperativa por su lado distribuía, por lo menos una parte de ese dinero, entre estos profesionales y funcionarios.

ML —Exactamente, era una cooperativa que oficiaba como pantalla, algo que obviamente no está en la práctica de buena administración. Porque si el hospital de Rivera necesitaba mayor cantidad de médicos y funcionarios, lo debería haber previsto en Servicios Personales, el grupo 0, no utilizar un rubro ajeno a ello para complementar salarios. Es una situación totalmente irregular. Y hay que ver si esto fue con complicidad de la presidenta de ASSE. Si lo hizo el director sin consultar a la presidenta y al directorio de ASSE, no se entiende por qué hasta el día de hoy ha sido defendido encendidamente, porque habría estado haciendo lo que quería. Imagínese si cada director de unidad ejecutora, que son unas 70 en todo el país, utiliza el rubro que se le antoja para destinarlo a lo que se le antoja, sin que pase absolutamente nada. Imagínese el estado caótico que puede llegar a tener la situación sanitaria de ASSE si cada director hace lo que quiere con recursos que están asignados en forma presupuestal. El TOCAF es muy claro en que no se puede contratar sin crédito disponible, por encima del límite de la asignación presupuestal. Es una situación muy caótica. Por otro lado, son contrataciones irregulares, serían contrataciones en negro, si se quiere.

EC —¿Cómo contrataciones en negro? Esa cooperativa Quaró, que era la que recibía de ASSE o del Hospital de Rivera ese monto mensual, a su vez cuando les pagaba a los médicos y funcionarios, ¿no registraba esos pagos?

ML —No le puedo contestar con precisión eso porque el directorio de ASSE me ha negado las facturas de Quaró. Desde febrero vengo solicitando las facturas para ver a dónde fueron los recursos y bajo qué concepto. Porque no tengo claro a dónde fueron estos recursos y creo que tengo el legítimo derecho a tener dudas ante la falta de información. Justamente, quería ver cómo se facturaba para ver adónde se dirigía. Pero el directorio de ASSE, por escrito, en una respuesta que recibimos hace un tiempo, sostuvo que no nos podía dar las copias de las facturas porque estaba haciendo un análisis en una investigación administrativa. No tiene nada que ver. Y es irregular porque no se hizo licitación en ningún procedimiento competitivo y a su vez es obligatoria la publicación en la página de compras estatales, que no se registra porque esos recursos no estaban destinados al pago de este personal. Y llama la atención, si se coordinó con el directorio de ASSE, ¿por qué no se hicieron las cosas bien de raíz, previendo ciertos fondos para incrementar los recursos humanos en el Hospital de Rivera en caso de que fueran necesarios?

EC —Según pudo averiguar la producción de En Perspectiva, el doctor Toriani, director del hospital, argumenta que la contratación de los médicos a través de esa cooperativa era necesaria y que todo lo que hizo estuvo avalado por la presidenta de ASSE. De hecho, argumentó que luego del conflicto de junio de este año ASSE creó cargos de alta dedicación en el hospital para los médicos que hasta ese momento habían estado contratados a través de la cooperativa. Lo que demuestra que efectivamente existía esa necesidad. ¿Usted tiene también esta información?

ML —Me llegó, no lo tengo constatado. No tengo ninguna duda de que la presidenta de ASSE está actuando con un profundo amiguismo en este caso. Es la madrina del Hospital de Rivera, Toriani fue diputado por el Partido Comunista, el mismo partido al que pertenece la presidenta de ASSE, ha tenido acciones de defensa que a mi juicio se apartan totalmente de las prácticas de buena administración. En el mes de diciembre Gerencia dispone una investigación administrativa, se llega a la conclusión de que hay que llevar a cabo un sumario administrativo contra el director, y la presidenta de ASSE –esto consta en actas del directorio– defendió que el director no fuera separado del cargo mientras se realizaba el sumario. Muchas veces es el propio director del Hospital de Rivera quien proporciona información sobre su propia investigación. Y esta situación ha sido defendida en el directorio de ASSE por la presidenta de ASSE, principalmente, con la complicidad de Pablo Cabrera, el director por los trabajadores, y del director Rodríguez Rienzi.

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *