Entrevista central, martes 15 de agosto: Martín Lema

EC —Y la segunda pregunta es de qué manera a su vez se asignan esos cargos, por qué procedimiento.

ML —Lo estamos preguntando en estos días, porque no lo tenemos como un tema cien por ciento solucionado. Obviamente el directorio de ASSE va a reforzar el aspecto asistencial, recursos humanos y demás, entre otras cosas para disimular la situación generada por el director de Rivera. Esto es clarísimo. De qué forma y con qué alcance… Aspiro a que la investigadora llegue a profundizar en este aspecto, pero insisto: lo que usted dice es de sentido común: pudiendo hacer las cosas bien desde el arranque –porque si en definitiva hoy se concreta una solución, quiere decir que la solución estaba disponible–, ¿por qué no hacerlo sin generar toda esta situación de irregularidad? Esa es una pregunta que me hago. Pero me parece que no es una buena señal a los directores de aquellos hospitales que se ajustan a un presupuesto, que rinden cuentas con transparencia y demás. En definitiva lo que el directorio de ASSE les está diciendo es: no pasa absolutamente nada si hacés desvío de recursos para lo que te parezca. El directorio de ASSE pierde el control. Está muy deteriorada la jerarquía y obviamente, para mí, el principal responsable de esta situación de irregularidad es el directorio de ASSE.

EC —Y con respecto a la comisión investigadora, ¿cuándo inicia la tarea?

ML —En estos días los diferentes partidos y sectores políticos están terminando de proporcionar los nombres. Si es por lo que me parece a mí, hay que darle celeridad y fijar la primera sesión para la semana que viene. Es bastante el trabajo que tenemos por delante.

EC —Por lo que usted señalaba recién, su trabajo de investigación va a terminar abarcando más temas o más situaciones que las que estaban previstas, porque se han ido incorporando otras denuncias que a ustedes les han llegado.

ML —Sí, denuncias y algunos aspectos que capaz que no cubre la investigadora, pero temas de sentido común. Cada paso que damos nos enteramos de algunos aspectos. ¿Le puedo tirar una bien fresquita, de ayer?

EC —Un ejemplo.

ML —Ayer fui a Rocha de recorrida sorpresa por diferentes centros de salud. Voy a Lazcano y me muestran una policlínica, espectacular la estructura, proveniente de una donación del gobierno alemán. El 28 de abril de este año fueron a sacarse la foto el ministro de Salud Pública y la presidenta de ASSE, se inauguró la policlínica… pero hasta el día de hoy no funciona. Se inauguró el 28 de abril y hasta hoy no funciona. No solo no funciona, lo que funciona y donde se asiste es al lado, en un edificio totalmente deteriorado, en condiciones realmente indignas para los pacientes. Fueron, cortaron la cinta, se sacaron la foto y no funciona.

EC —Pero las instalaciones existen, ¿y los equipos también?

ML —Las instalaciones están óptimas, está todo. Fueron el 28 de abril, hace meses, inauguraron una policlínica sin tener un plan de implementación. Una cosa increíble. Ayer hablábamos con varios usuarios y funcionarios, y hay una indignación generalizada. Se pone a nuevo una policlínica, una instalación toda nueva, va el ministro de Salud Pública, va la presidenta de ASSE, generan una expectativa en el pueblo. ¿Y qué pasó? Pasaron los días y lo que vino fue la frustración. Un lugar inmaculado está sin usar y los usuarios tienen que asistirse en un lugar que está en pésimas condiciones. Esto es de ayer a las 6 de la tarde cuando estuve de recorrida por Rocha. Para que vea el alcance de la desidia que hay en la administración de ASSE.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *