EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 24 de mayo: Azucena Arbeleche

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Sí, pero también en los números se destacaba que los contribuyentes del decil 8, cuando el 10 es el más alto, van a pagar en promedio $ 160 más por mes, como diciendo: No estamos hablando de una barbaridad.

AA — No estamos hablando de una barbaridad, pero para cada persona esos $ 160, $ 300 o lo que se pague de más, es una barbaridad. Es algo que no corresponde, porque llegamos a esto porque el Gobierno no fue lo responsable fiscalmente que tendría que haber sido. Por eso estas no son medidas de consolidación fiscal, esto es: le estoy pidiendo al sector privado que solucione lo que el sector público no ha podido hacer.

EC —Entonces, ¿cuál va a ser el impacto de todas estas medidas, incluyendo el hecho de que no se toquen los regímenes de protección de las inversiones? Ese era un debate, desde dentro del Frente Amplio y del PIT-CNT se pedía que se aflojara con algunos de los incentivos. El ministro insistió en que no, en que eso queda porque es muy importante que el país tenga inversión, y destacó además que la está teniendo, que viene muy bien por ese lado.

Entonces, el conjunto que va a implicar para la economía del país, el ministro decía: las medidas tienen como objetivo proteger los logros ya alcanzados, evitar costos sociales y generar condiciones para seguir avanzando. ¿Lo logra?

AA —Me parece que las medidas van a resultar… No hay que adelantarse a los hechos, tampoco con los comentarios vamos a afectar negativamente las expectativas, pero me parece que las medidas pueden resultar insuficientes del lado del gasto, de vuelta. No estoy diciendo que se aumenten más impuestos, me parece que hay que focalizarse en realmente tener mayores ahorros, porque los aumentos de impuestos considero que son una injusticia hacia las personas y que desde el punto de vista económico, en una economía que está estancada, gravar salarios y el capital va a ser contraproducente. Creo que en algún momento el ministro mencionó que podía ser que en el corto plazo lo fuera, pero luego no. Creo que en lo inmediato va a resentir más, todavía, la economía.

EC —El reclamo del Partido Nacional entonces, en la discusión parlamentaria, va a ser que se modifique la ecuación de este ajuste, que se cargue más por el lado de la reducción del gasto.

AA —Me adelanto a decir -en este momento estará por empezar la discusión en el Parlamento- que, más que se cargue más, va a ser que estos impuestos no. Además, algo que no dijimos: el Gobierno afirmó y reafirmó que no iba a aumentar impuestos. Ayer el ministro decía que el presidente dijo que podía aumentar unos y bajar otros, pero el ministro Astori dijo: “No vamos a aumentar la carga tributaria” y lo que se anunció ayer es aumentar la carga tributaria.

Una reflexión final: tú mencionabas la importancia de mantener la credibilidad con los inversionistas externos, tanto para la inversión extranjera directa, que ha permitido dar este salto de inversión, como para los bonistas, los que compran los títulos del Gobierno. Eso es cierto, también es muy importante mantener la credibilidad con las agencias calificadoras de riesgo, y yo creo que en buena parte el mensaje de ayer, más allá del efecto, va hacia ellas. Pero me parece que es igualmente importante mantener la credibilidad con la población, con quienes eligieron a determinado Gobierno, con todos los ciudadanos, porque el Gobierno es para toda la ciudadanía. Yo creo que lo que se dañó en el día de ayer es la credibilidad con la ciudadanía.

Video de la entrevista

***

Transcripción: Andrea Martínez

Comentarios