Entrevista central, martes 25 de abril: Belén Barreto, Axel Cuendes, Nicolás Borges, Alicia Ferrando, Magela Fuzatti y Fabiana Pedrini

Entrevista con Belén Barreto, Axel Cuendes y Nicolás Borges, estudiantes del liceo 116 de Tala, y Alicia Ferrando, docente de Informática, Magela Fuzatti, jefa de Laboratorios Tecnológicos de Plan Ceibal, y Fabiana Pedrini, responsable de la organización de las Olimpíadas de Robótica.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 25.04.2017, hora 8.28

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —La semana pasada, en Estados Unidos, tres gauchos patones oriundos de Tala, Canelones, demostraron que la educación pública uruguaya también puede ser un ejemplo de motivación, creatividad y alto nivel competitivo.

Belén Barreto, Axel Cuendes y Nicolás Borges, estudiantes del liceo José Alonso y Trelles, viajaron a Houston, Texas, para participar en una competencia mundial de robótica. Allí presentaron un proyecto que da solución a un problema sanitario delicado y que ya había sido reconocido en Uruguay el año pasado, y, al mismo tiempo, llevaron otro robot construido por ellos con el cual demostraron sus habilidades en programación frente a colegas de una cantidad de países.

El resultado estuvo muy bueno: volvieron a casa con el premio al Mejor Equipo de Robótica Novato en la competencia First Lego League World Festival.

Vamos conocer a este equipo y cómo fue esa experiencia en Houston, Estados Unidos. Nos acompañan Belén Barreto, Axel Cuendes y Nicolás Borges, estudiantes del liceo 116, de Tala, Canelones, y Alicia Ferrando, docente de Informática y profesora del Taller de Programación y Robótica del Liceo de Tala, Magela Fuzatti, jefa de Laboratorios Tecnológicos de Plan Ceibal, y Fabiana Pedrini, responsable de la organización de las Olimpíadas de Robótica.

Recién me refería a estos “tres gauchos patones” que viajaron a Houston. Y lo hacía porque en la competencia aparecían vestidos con ese look. ¿De dónde salen esas ropas? ¿Por qué optaron por esa presentación?

BELÉN BARRETO (BB) —Para identificar a nuestro país como gauchos con las patas de Sociedad Anónima.

EC —Los disfraces no son de ustedes, son de Humoristas SA.

BB —Claro.

ALICIA FERRANDO (AF) —Nos los prestaron para llevarlos a Estados Unidos y usarlos.

[¿?] —Allá teníamos que identificar nuestra cultura, teníamos que mostrar nuestra cultura. Por eso tratamos de parodiar con los gauchos patones.

EC —No eran los únicos que estaban con indumentarias típicas de sus lugares, Otros equipos hacían lo mismo.

AF —La idea del festival es que sea un intercambio cultural también, que todos puedan conocer de los distintos países. Entonces cada chico, aparte de tener su robot, su proyecto, tenía que intercambiar. Ellos llevaron dulce de leche para que otros estudiantes pudieran probar, recibieron pila de pulseras –tienen las manos llenas de pulseras– e incluso prestaron las patas de los gauchos patones para que otros chicos se sacaran fotos. Era un stand bastante concurrido el de ellos.

EC —En el sitio web se pueden ver algunas tomas de cómo fue la participación, cómo transcurrió este torneo. Estaban muy contentos todos.

Todos —Sí, sí.

AF —Todos los países. En general todos estaban festejando, era un festejo general. En esta competencia se hace mucho hincapié en la parte de los valores, se pide a los alumnos que vayan a disfrutar, a aprender y que ganar quede en segundo plano. Entonces todos van concientizados de eso: se van a divertir, van a festejar. Se realiza un intercambio muy bueno ahí.

[¿?] —Van a bailar, a hacer hinchada. Vos pensás: ¿hinchada para robótica? Sí, se gastan el fin de semana, se disfrazan, se pintan todos para hinchar por robots, por el equipo, por el trabajo que hicieron durante el año.

Rodrigo Abelenda

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido