EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 25 de abril: Belén Barreto, Axel Cuendes, Nicolás Borges, Alicia Ferrando, Magela Fuzatti y Fabiana Pedrini

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Se juega en un estadio?

[¿?] —Fue en el Conventional Center de George Brown. Es un lugar que tiene tres cuadras de lado, imaginate lo grande que era. Y todo un piso era para esta competencia.

EC —Allí estuvieron una semana en total.

[¿?] —Una semana.

EC —Ustedes forman parte del Taller de Programación y Robótica del liceo de Tala. Profesora Ferrando, ¿qué es concretamente ese espacio?

AF —Yo en el liceo tengo el cargo POITE, en el que, entre otras cosas, debo ofrecer talleres a los alumnos. Y opto por ofrecer talleres de programación y robótica. Estos talleres se llevan adelante a contraturno y no llevan calificación, los alumnos que asisten van por el hecho de aprender. Insume muchas horas, más que nada cuando se están preparando para las competencias. Estos chicos, por ejemplo, van de tarde a clases, e iban al taller de 7.30 a 13, luego entraban a clases y cuando salían, a las 18.30, volvían al taller y se quedaban otro rato. Requiere una gran dedicación, pero después se obtienen buenos resultados y eso es el premio. No el hecho de ganar, sino todo lo que se aprende.

EC —¿Qué se aprende? ¿Cuál es la ventaja de un taller de robótica?

AF —Básicamente aprenden a resolver problemas utilizando la robótica. Nosotros proponemos problemas y ellos buscan soluciones a esos problemas. Para ello generalmente se requiere investigación, y como docentes ahí tenemos la oportunidad de incorporar nuevos contenidos, que a veces no están tan vinculados a la robótica pero se necesitan para resolver los problemas que se propusieron.

En este caso, trabajaron con la leptospirosis, entonces se requirió apoyo de docentes de Química, de Biología, y todo eso lleva a aprendizajes. También se aprende a programar, a construir, siempre está presente la física, en la robótica siempre es necesario aplicar conceptos de física. Es muy rico, si se aprovecha es un espacio muy rico este.

EC —Cuéntennos ustedes, Belén, Axel, Nicolás, por qué decidieron participar en este taller.

BB —Yo no estaba yendo, fui los primeros años y después no fui. Y había otro integrante en el grupo que abandonó semanas antes de la competencia que se hizo acá en Montevideo, entonces me invitaron –ya que la profesora es mi madre– y entré.

EC —¿Te interesaba?

BB —Sí.

EC —No fuiste obligada.

BB —No, no.

EC —¿Y por qué te interesó?

BB —No sé.

AF —Invitamos a una cantidad de alumnos y no se animaban a sustituir al compañero que se había retirado. Logramos que Belén entrara y ahora está enganchadísima con esto.

[¿?] —Hay dos compañeros más en el grupo, que se van a integrar a la próxima.

[¿?] —No podían participar, Agustín por su edad, porque la competencia tiene un límite de edad de 16 años.

EC —Y Axel y Nicolás, ¿por qué sí se metieron en su momento en este taller?

[¿?] —Amor al arte.

EC —¿Qué carreras van a seguir?

[¿?] —Yo estoy cursando 6.º Físico-Matemático para ingresar a Ingeniería.

EC —¿Y tú?

[¿?] —Yo voy por el mismo camino.

EC —O sea que ya tenían una inclinación por estos temas.

[¿?] —Claro.

EC —En el caso de Belén, no.

BB —No, yo estoy haciendo 5.º Biológico.

[¿?] —Es más, para mí no es que hayamos entrado a Robótica por ir a 5.º Científico, sino que entramos a 5.º Científico y después a 6.º por ir a Robótica.

[¿?] —Gracias a Robótica, decidí que me gustaba mucho ir.

EC —¿Por qué? ¿Qué entienden que les ha aportado este taller?

[¿?] —La programación, yo no sabía lo que era programar.

EC —Para empezar, no sabías eso. ¿Y?

[¿?] —Y ahora sé programar.

EC —¿Y de qué te sirve?

[¿?] —Si voy a hacer Ingeniería de Sistemas la base que tengo de programación me va a servir. Creo yo.

[¿?] —Esperemos.

[¿?] —Aparte hiciste el blog también.

[¿?] —También, me tocó la parte de diseñar el blog para que los que entraran estuvieran al tanto.

EC —El blog con el que presentaron las distintas líneas de trabajo que llevaron a Estados Unidos. Un blog escrito en inglés, además.

[¿?] —Sí, lo tradujimos.

EC —Y el otro, ¿por qué? ¿Qué aprendió hasta ahora en el taller?

Comentarios