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Entrevista central, martes 25 de abril: Belén Barreto, Axel Cuendes, Nicolás Borges, Alicia Ferrando, Magela Fuzatti y Fabiana Pedrini

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[¿?] —De todo un poco, porque además de aprender lo que sería armar y programar, aprendés cosas de otras materias que capaz que no sabés, en el liceo capaz que no te las dan, pero en Robótica las aprendés.

EC —¿Por ejemplo?

[¿?] —No sé, ahora no se me ocurre nada.

[¿?] —Pensá en los proyectos que presentaron en Ceibal.

[¿?] —La leptospirosis no tenía idea de lo que era, ahora estamos aprendiendo qué es y cómo nos afecta.

EC —Es interesante el ejemplo que mencionás, porque si vas para el lado de la ingeniería, etcétera, en principio con la leptospirosis obviamente no tenías por qué estar involucrado.

[¿?] —Sí.

EC —Ingeniera Fuzatti, ¿qué tipo de asistencia suministra el Plan Ceibal a estas actividades?

MAGELA FUZATTI (MF) —Para ingeniera me falta poquito.

EC —Casi ingeniera.

MF —Desde que se formó en Ceibal el Departamento de Laboratorios Digitales, estamos ayudando a toda la enseñanza media y primaria, y también no formal, en la parte de robótica, programación y videojuegos, también con modelado e impresoras 3D y sensores fisicoquímicos. Les brindamos los kits necesarios para trabajar con esto, pero también toda la formación continua y el apoyo para esto, integrando las asignaturas que tienen que ver con los proyectos que hagan: aprendizaje basado en proyectos, pensamiento computacional, pensamiento crítico, colaboración, comunicación. Todas estas cosas las tienen que incorporar en un taller de robótica o en un taller de programación. Se unen varias líneas, también diseñaron y modelaron en 3D y después lo imprimieron.

EC —Vamos a levantar ese aparato.

[¿?] —Esta parte gris es el material de la impresora 3D. Lo diseñamos y lo imprimimos.

EC —Ese es un ejemplo de realización a través de impresión 3D.

MF —Lo que decíamos, no solo es robótica, se unen varias tecnologías a la vez. Como dijeron, también tuvieron que hacer un blog. Y para promocionar y para entusiasmarlos en todo esto, hace tres años empezamos con las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos, este año vamos para la cuarta edición. Eso lleva a un trabajo anual en el que se comparte la experiencia en torno a un tema. El año pasado fueron las semillas, las legumbres y las escuelas sustentables.

FABIANA PEDRINI (FP) —Este año es sobre el agua y las energías renovables. El evento va a ser en el LATU el 17 de noviembre. Están todos invitados, es abierto al público, el que quiera puede ir a visitar.

EC —¿Ya están preparándose los distintos talleres?

AF —Desde el comienzo del año ya sabemos el tema de las olimpíadas, entonces lo aprovechamos en el taller. Los alumnos ya están trabajando en eso, ya están investigando sobre el tema, viendo a quiénes van a entrevistar para informarse más, qué formas tienen de resolver los problemas que se plantean. Es un trabajo de todo el año. Y el broche de oro es ir a la competencia.

MF —El año pasado incorporamos la categoría de First Lego League, en la que se presentaron 30 equipos. Ellos fueron los ganadores, el segundo fue el liceo de San Luis y el tercero, el liceo 6 de Rivera. Hay muchísimos que están trabajando como está trabajando este liceo, muchísimas UTU, muchísimas escuelas.

***

EC —Este viaje a Houston, Texas, para participar en el First Lego League World Festival se lo ganaron el año pasado, acá en Uruguay, cuando obtuvieron el primer premio en el Torneo First Lego League, dentro las Olimpíadas de Programación y Robótica del Plan Ceibal. En aquella ocasión triunfaron con el PRT (Pet Rescue Tala), una propuesta que ataca la problemática de la leptospirosis, que se da en la ciudad de Tala y que afecta tanto a animales como a humanos. ¿Qué fue aquel proyecto?

[¿?] —En Tala hay muchas ratas. Esas ratas tienen leptospirosis, que es una bacteria que es trasmitida a los animales y a los humanos. Nosotros descubrimos que esta bacteria solo sobrevive en suelos húmedos y con pH neutro. Y a partir de ahí buscamos nuestra solución, que fue subir el pH de los suelos para que la bacteria no pueda sobrevivir.

EC —A ustedes los preocupaba especialmente que los métodos que conocían, que se venían aplicando hasta ahora, apuntaban a matar a las ratas. Y eso no les gustaba nada. Buscaron una alternativa que permitiera salvar a las ratas.

[¿?] —Sí, y además eso no era factible porque no funcionaba, se intentaba hacer y no funcionaba.

EC —¿Entonces?

[¿?] —Optamos por buscar otra solución. Además uno de los valores de los FLL es ser amigos de los animales, entonces no era factible.

EC —Ahí va el tema de los valores, que tiene que ver con la competencia en Houston. Los preocupó que el sistema que desarrollaran fuera amigo de los animales. ¿En qué consistió el trabajo? ¿Qué es lo que terminan proponiendo?

BB —Lo que hacemos es esparcir hidrocal para elevar el pH de los suelos húmedos.

EC —Lo hacen con el robot.

BB —Claro.

EC —El robot va recorriendo el suelo.

BB —El robot detecta los suelos húmedos y allí esparce la hidrocal.

EC —Con lo cual modifica la composición de ese suelo e impide que prosperen allí las bacterias. Esa es la idea.

[¿?] —Sí. El robot es autónomo, y después tenemos el manual también, que diseñamos con la impresora 3D, con eso tú ingresas la hidrocal manualmente, lo prendes y la esparce.

EC —En el proyecto presentan dos variantes, una con robot y otra más económica o más fácil, de uso manual.

[¿?] —Claro, tomamos en cuenta que casi nadie tiene un robot.

EC —¡Por ahora! Ya todo el mundo tendrá robot.

Profesora, ¿algo más para agregar sobre el proyecto?

AF —Que estamos muy orgullosos, muy agradecidos con Ceibal por la oportunidad que nos brindó. Estas oportunidades sirven para aprender, para desarrollar conocimientos, y esto es muy bueno.

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