EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 28 de junio: José Arocena

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Ese es el objetivo en este periodo de gobierno: para las elecciones nacionales de 2019, no el voto electrónico en sí mismo sino…?

JA —Sin descuidar el estudio del voto electrónico. Nosotros lo estamos estudiando, yo acá tengo algunas cosas interesantes…

EC —Ahora hablamos del voto electrónico, cuéntenos antes a propósito de la modernización de la gestión que, usted decía, es fundamental para llegar después a la modernización del sistema electoral. ¿Qué es lo que están haciendo en esa materia?

JA —Nosotros en abril del año pasado pedimos un diagnóstico profesional del funcionamiento de la CE que, entre otras cosas, concluyó que hay que tocar algunos puntos de su estructura. Actualmente la CE tiene dos entidades: una político-institucional, porque los partidos políticos están detrás, que son los nueve ministros, y otra claramente administrativa, que son los departamentos centrales. Estas dos entidades tenían una conexión sin un colchón intermedio, para decirlo claramente, que era necesario. Pensamos primero en un gerente general administrativo, eso no salió en el presupuesto, entonces pusimos en el medio algo así como una mesa ejecutiva integrada por los directores de los cinco departamentos y el director de la Oficina Nacional Electoral y presidida por mí, o por el vicepresidente, el doctor Wilfredo Penco, en caso de que yo no esté. Esto fue aprobado por la CE, está funcionando desde octubre del año pasado y está empezando a dar algunos resultados interesantes.

Un segundo punto es la formación en gestión de los mismos ejecutivos de la CE.

EC —¿A quiénes se refiere como ejecutivos de la CE?

JA —A los directores de departamento, fundamentalmente, y a los jefes de sección también, pero vamos a empezar por los primeros.

EC —¿No tenían formación en gestión?

JA —No, tenían solamente formación electoral.

EC —¿Y son directores de qué departamentos?

JA —Departamento de Personal, de Contaduría, de Servicios Generales, Secretaría de Corte y Oficina Nacional Electoral.

EC —¿Esos jefes de departamento son funcionarios de carrera?

JA —Sí.

EC —Y hasta ahora solamente se requería que tuvieran formación en asuntos electorales.

JA —Exactamente. En un concurso que estamos realizando ahora para en julio proveer vacantes de directores el 80 % es de oposición y, dentro de ese 80%, el 70 % es de gestión y el 30 % electoral. ¿Por qué este desbalance? Porque son personas que si llegan a aspirar al cargo de director es porque evidentemente ya están instruidos en lo electoral, queremos darle un poquito más de peso a lo gestional, que es lo que falta.

EC —Llama la atención que a los 92 años de vida, porque esa es la edad de la CE, recién se piense que los jefes de departamento tienen que estar especializados en gestión.

JA —Sí, es curioso pero es así. A mí me sorprendió constatar eso, obviamente, cuando llegué a la presidencia de la CE, pero felizmente hoy los nueve ministros estamos de acuerdo en que esto hay que corregirlo. Porque es muy claro que la modernización de la gestión da instrumentos que hoy la CE no tiene y que sirven también para mejorar el funcionamiento electoral: el piso mínimo para modernizar lo electoral es que la CE esté modernizada en su gestión.

Comentarios