EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 28 de junio: José Arocena

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Con este plan que ustedes tienen, ¿cuáles son los próximos pasos?

JA —Los próximos pasos ya se están dando. Consisten en organizar elecciones parciales experimentando con tablets. Si todo da buenos resultados vamos a ir aumentando la necesidad de perfeccionar el sistema. No es nada del otro mundo terminar con tablets en las mesas de votación y hacer un software que permita la transmisión online, no estamos hablando de grandes inversiones. Las tablets habría que comprarlas o alquilarlas, para esta elección universitaria se las compramos a Antel, que nos hizo un precio especial. Siempre hay posibilidades de adquirirlas sin grandes inversiones. Ese paso me parece que es un punto a plantearse para 2019, no es irreal, es un avance.

Al mismo tiempo hay que ir tanteando un poco el camino hacia el voto electrónico, ir viendo qué posibilidades económicas tiene el país. En este momento del país, en el que existen situaciones de problemas económico-financieros, pedir una inversión para una elección que va a ser en 2019, probablemente nos digan que no.

EC —Me queda una duda allí: ¿quién toma la decisión política de ir al voto electrónico?

JA —La puede tomar la CE, pero necesita financiación que viene del Poder Ejecutivo…

EC —¿No hay una ley de por medio?

JA —No. El voto electrónico necesita algunas reformas de la Ley 7.690, que es la que…

EC —Por eso pregunto.

JA —Lo que se necesita es la reforma de esa ley de 1924, que no prevé el voto electrónico, y de la ley de las elecciones –la 7.812, que es de 1925–. Son dos leyes fundamentales que se siguen aplicando con una cantidad de transformaciones que se han ido produciendo a lo largo de las décadas. Si vamos al voto electrónico el Parlamento debería hacer algunas modificaciones. Pero tampoco es un gran problema, el Parlamento ya ha hecho modificaciones de leyes electorales, por ejemplo, suprimió el archivo domiciliario con una ley de un artículo. O sea, no es imposible para nada.

EC —No es imposible, pero se necesita consenso político para ir por ese camino.

JA —Se necesita consenso político, que yo creo que se puede armar, no es imposible, hay una cierta visión de que lo electrónico debería, en algún momento, sustituir al papel, yo he escuchado a dirigentes de distintos partidos hablar de esto. Ahora están con el tema de la financiación de los partidos, hay una comisión formada en el Senado, que a mí me parece muy auspiciosa, para mejorar la ley de partidos.

Video de la entrevista

***

Transcripción: Andrea Martínez

Comentarios