Entrevista central, martes 29 de noviembre: Ricardo Pérez Manrique

(Audio comunicación interceptada.)

Escuchen, les canto la novedad: hoy en el partido la gente de Peñarol va a quemar todo. Están todos requemados porque los dirigentes no les dieron entradas a los hinchas, a la barra brava. La barra brava sale del Palacio hacia el estadio, no va a entrar la barra brava, se queda afuera. Quieren entrar de vivos, es cualquiera, como no les dieron plata para los fuegos artificiales también están requemados con los jugadores. Hoy Peñarol quema, no es cuento. La novedad de ahora: se suspende el partido antes de terminar.

(Fin audio.)

EC —La segunda grabación que divulgó el Ministerio del Interior es esta:

(Audio.)

[…] tremenda planificación de los botones. Tremenda planificación, tenían nombres, todo. No entró ni el Tonga ni el Pistola, no entró nadie de Peñarol, nadie, nadie, nadie, encanó a todo el mundo. Toda la banda encanó, bombo, nada, nada, hasta el Tuerto, todos encanaron, todos. Sacaron toda la banda para afuera, no la dejaron ni entrar, a todos encanaron.

(Fin audio.)

EC —Hasta el momento, de los 206 detenidos hay una sola persona procesada, se trata de un hombre que intentó robarle un arma a un policía cerca de 18 de Julio y bulevar Artigas, por lo que se le tipificó el delito de tentativa de hurto. También hay un pedido fiscal de procesamiento con prisión por receptación de un hombre de 24 años sin antecedentes que declaró haber aprovechado el saqueo cometido por otros para hacerse de una bebida.

En la conferencia de prensa, las autoridades del ministerio informaron que al día de ayer había 14 personas a disposición de la justicia, 12 mayores y dos menores, y aseguraron que en los próximos días habrá más arrestos de personas que participaron en los incidentes y se encuentran identificadas. En particular, Layera destacó que está individualizado el hombre que arrojó la garrafa de 13 kilos hacia el exterior del estadio, donde se encontraba un grupo de policías.

Estamos en contacto con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique.

¿Cómo ha estado observando el giro que los hechos vinculados con la violencia en el fútbol tuvo este fin de semana?

RICARDO PÉREZ MANRIQUE (RPM) —Habíamos manifestado antes nuestra preocupación por todo el debate previo, el tema de si se habilitaba o no la Tribuna Olímpica, en fin, una cantidad de aspectos. Y lo que vimos el domingo fue lamentable desde todo punto de vista, a tal punto que nos preocupamos inmediatamente, a medida que íbamos conociendo la información, de que nuestra oficina de prensa se pusiera en contacto con los jueces de turno para ir procesando información en tiempo real. Porque en estos acontecimientos, cuando hay decenas de detenidos, se hace muy difícil trabajar para el sistema de justicia, porque obviamente la policía no puede hacer una selección muy estricta en la calle de a quién detiene y luego tenemos los problemas que todos sabemos de cómo asignar a quién responsabilidad por los hechos que suceden.

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido