EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 29 de noviembre: Ricardo Pérez Manrique

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero el domingo, en un espectáculo privado, en una tribuna como la Ámsterdam, no había policía, y en ese mismo lugar había personas dedicadas a una actividad comercial, había puestos de venta de alimentos, que fueron objeto de saqueos, rapiñas, etcétera, y no había quien las protegiera.

RPM —Objetivamente es así, esas personas no fueron protegidas y estamos a la expectativa de ver qué es lo que pasa, si son identificadas las personas que cometieron esos delitos y pueden ser finalmente sancionadas.

EC —Pero mi pregunta es: con todo lo que se sabe a esta altura sobre lo que ocurrió en la Tribuna Ámsterdam, ¿era lógico que no hubiera presencia policial?

RPM —Con los antecedentes y con la disponibilidad de toda esa información resulta bastante llamativo que no hubiera otro tipo de presencia, sobre todo […] algunas declaraciones posteriores. Pero por mi ubicación institucional no puedo inmiscuirme en la función de otro poder del Estado.

EC —Entiendo, pero este es un tema bien complejo, porque por otro lado dice el subsecretario [Jorge] Vázquez: “Nosotros tenemos la convicción de que poner policías antes del comienzo de un partido en una tribuna puede generar esa misma decisión, puede provocar hechos de violencia, reacciones, prejuicios y derivar en violencia”. En ese brete está planteado el dilema.

RPM —Claro, también hay que reconocer otra cosa que es muy importante. Yo hace muchísimo que no veo un partido de fútbol uruguayo, pero todos hemos visto por televisión momentos en los cuales la policía ha querido intervenir en situaciones como estas y ha tenido que retroceder porque tiene toda una tribuna en contra apedreándola, insultándola. Entonces también hay que medir la utilización de la fuerza de manera que no resulte desacreditada, porque ahí estamos en un riesgo muy complicado. Es una decisión muy difícil de tomar por las autoridades, lo reconozco, pero hay que buscar la forma de que estos delitos no queden impunes, que para mí es lo más importante. Yo comparo esta situación con lo que pasó en el partido de Rampla y esto es prácticamente un déjà vu, algo que se repitió, con otras características, pero de una manera muy similar, sin mayores consecuencias después de que suceden los hechos y con un partido que no se puede jugar. Es un tema bien interesante para discutirlo sin apasionamientos y ver de qué manera se puede intervenir para que esto no pase más.

EC —¿El Poder Judicial está participando en las reuniones en las que se discute cómo manejar este problema?

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios