EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 3 de mayo: Camelia Huino, Carlos Varela

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Ustedes padecen el ruido, eso los afecta, los complica para dormir, para descansar directamente, en días de semana y más todavía los fines de semana.

CH —La movida empieza los miércoles, es de miércoles a sábado inclusive.

EC —Según nos decía Nicolás, otro vecino de allí que nos mandó un correo hace pocos días, además hay otros inconvenientes. Problemas hasta de suciedad, de roturas, de depredación.

CH —Depredación del barrio, por completo. Tenés una depredación del barrio, que no se controla, yo mandé fotos también de cómo quedan las veredas de nuestras casas, con botellas, vidrios, vasos, mugre, todo lo que te imagines, todo lo que la gente necesita hacer cuando sale de noche. La puerta de tu casa, agarran las plantas, te las tiran para el medio de la calle. También hay una depredación de tu propiedad privada: nos rompen los autos, los vidrios, nos dejan los vasos arriba de los autos, vidrios rotos…

EC —¿No hay presencia policial controlando el orden?

CH —No, no, no. Hemos llamado varias veces; ellos lo tienen potestades, te dicen: “¿Hay problemas?, ¿se están pegando?, ¿hay disturbios graves?”. Ahí sí van. Pero si decís: “No, están en la calle, están gritando, están cantando, están aplaudiendo, a mí molestan”. A los vecinos les molesta, pero como que te dicen: “Esto no es para nosotros, tiene que hacer la denuncia en la Intendencia”. Entonces vos llamás a la Intendencia. Y tenés que coincidir, porque los ruidos sociales los mide una dependencia de la Intendencia, el SIME [Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas], y el ruido de la música lo mide Espectáculos Públicos. Espectáculos Públicos tiene guardia todos los días; el SIME no, tiene ocho guardias por mes, tenés que coincidir que ellos salgan o arreglar de antemano con los inspectores para que vayan a medir.

EC —Ha habido denuncias que han derivado en mediciones.

CH —Sí, tenemos muchas mediciones.

EC —¿Y qué pasó a partir de esas mediciones?

CH —Después de las mediciones –que todas dan por encima de los niveles permitidos, que está en los digestos municipales– sigue el proceso, intiman al negocio, ellos tienen 10 días para acomodar el problema, va de vuelta el SIME, vuelven a medir a tu casa, porque miden desde los lugares donde la gente denuncia.

EC —La medición se hace en la casa del denunciante, para verificar de qué manera llega ese ruido a ese hogar.

CH —Sí, y en determinadas condiciones, con las ventanas cerradas o simiabiertas, desde el dormitorio o desde el comedor. Las mediciones se hacen con sonómetros específicos para eso. De repente vos llamás y vienen y te miden, pero hay un problema. A mí me ha pasado, porque yo vivo en el medio-medio-medio, vivo en Canelones entre Jackson y Blanes. Ellos vienen, miden y te dicen: “No puedo medirte solo la música, acá se escucha de todo: autos, ómnibus, gente”, como que el ruido es sucio.

EC —Están midiendo el impacto de lo que ocurre adentro del local y también lo que ocurre en la calle.

CH —Son dos cosas diferentes. Entonces dicen: “Esto no es para Espectáculos Públicos, lo pasamos al SIME”, que mide el tema de los ruidos de la calle, de la gente, diferencia los ruidos. Pero a medida que va pasando el tiempo yo digo: pero yo estoy denunciando a este, a X, pero ese X tiene un Y enfrente y un A en la esquina y un B en la otra esquina. En mi cuadra hay cinco. Entonces yo llamo para uno en particular y ese uno puede decir, como lo ha hecho, como lo han hecho, “pero no es solo mío el ruido”. Y tiene razón, no es solo de él. Ahí ya se complica, a medida que pasa el tiempo es peor, porque como no podés diferenciar de dónde sale el ruido, que es un ruido general, un ruido de todos, no podés decir “es solo tuyo”, y ellos pueden decir, y dicen: “no es solo mío”.

EC —A partir de esa descripción el problema parece inmanejable.

CH —Es medio inmanejable.

EC —Ustedes se han reunido con autoridades tanto de la Intendencia como del Municipio, con la defensora del vecino, Ana Agostino. Usted en particular habló con el intendente Daniel Martínez. ¿Un titular de lo que han recogido hasta ahora?

CH —“Estamos trabajando para solucionar el problema.”

Comentarios