EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 30 de enero: Miguel Sanguinetti

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —Varios oyentes apuntan, y creo que tienen razón, que los transportistas de carga profesionales y los demás productores que tributan el IRAE ya descuentan el IVA del gasoil, por lo tanto el precio para ellos ya es de $ 33. Lo que se buscó ahora es extender el tema a los pequeños productores, que no estaban contemplados.

MS —No, en el IRAE agropecuario es un pequeño porcentaje y topeado, no es tan así; pueden consultarlo con un contador, que lo va a explicar mucho mejor que yo. Está topeado según la facturación de la empresa y es un pequeño porcentaje, y más en la ganadería, que todo el tiempo se dice que gasta poco gasoil. La ganadería antigua gastaba poco gasoil, hoy en día para engordar ganado con eficiencia y hacer las cosas bien se gasta mucho gasoil. Se han dejado de hacer muchísimas cosas lamentablemente por el precio del gasoil. Eso es lo que quiero plantear: vamos a tratar de producir mucho más de lo que producimos, Uruguay hoy produce para 27, 28 millones de personas y en poco tiempo puede pasar a producir para 50 millones. Eso significa divisas para el país, con eso de repente se puede eliminar el déficit fiscal y se pueden manejar las cosas de otra forma, no seguir endeudándose. Cuando se exportan US$ 100 de cualquier producto agropecuario, al productor le llega lo mínimo, unos US$ 15, el resto queda en la economía del país. Esas son las cosas de fondo que hay que entender, que la ciudadanía tiene que empezar a entender claramente.

RA —Otro oyente plantea, a propósito de lo que usted había señalado en cuanto a la medida del gasoil, a la forma en que se instrumenta, a través del descuento del IVA: “No pueden juntar las boletas. Ahí entonces está el problema real, la falta de capacitación que tienen los llamados productores”. ¿Qué dice a este mensaje?

MS —Primero, no subestimemos a ningún productor. Segundo, hay que conocer el interior del país, plantarse, no sé, en Isla Patrulla hoy y ver las posibilidades que tiene algún productor de movilizarse, de ir a un pueblo donde se puedan hacer trámites. Eso es lo que hay que entender, que muchas veces desde un escritorio montevideano no se entiende. Y conozcamos mejor el interior profundo del país y veamos las posibilidades que tiene un pequeño productor para movilizarse e ir a una ciudad grande donde pueda hacer trámites. Eso es lo que tenemos que empezar por entender.

DS —Cuando empezamos a cubrir el tema de las movilizaciones el reclamo era que el presidente les postergaba una reunión. Después fue que el gobierno los recibía pero que no atendía los reclamos. Ahora el presidente los recibió ya tres veces, teniendo en cuenta que los recibió cuando fueron a llevar la proclama y los recibió ayer. ¿Qué pasos para adelante va a dar la FRU a partir de ahora? Participar de la vigilia, ¿sí o no? Y buscando ¿qué?

MS —Eso se decidió ayer, participar en la vigilia, acompañar y movilizar lo que más que se pueda. La FRU está dando todos los pasos que está dando de la forma más democrática posible, consultando a su mesa directiva, a sus consejeros y a los presidentes de todas las federadas, que son 53 en todo el país. Lo está haciendo para tratar de no equivocarse, porque estamos convencidos de que cuando consultamos a las bases y a la gente no nos equivocamos. Así hemos hecho todo lo que hicimos y lo que hagamos también va a ser de esa manera.

DS —¿Entonces? ¿Qué pasa después de la vigilia del 31 de enero?, ¿cómo sigue el diálogo con el gobierno, con el que ustedes parecen estar bastante molestos?

MS —Sigue con una reunión el 19 de febrero con presidentes de todas las federadas para decidir qué vamos a hacer. Yo no puedo adelantar nada porque esa decisión la va a tomar la FRU en su conjunto.

RA —No hay una resolución de si van a participar o no en esa instancia.

MS —No hay ninguna resolución y no va a haber hasta el 19 de febrero.

DS —¿Cómo está la relación con los autoconvocados? ¿Coordinan con ellos?

MS —Sin duda, estamos en contacto. Y no olviden que entre los convocados hay muchísimas gremiales de la FRU que organizan desde Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, podría seguir, una cantidad de gremiales de la FRU son las que organizan toda la parte de autoconvocados, las vigilias y los movimientos.

***
facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios