EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 11 de mayo: María Moraes

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con María Moraes, representante del Ministerio de Vivienda en Dolores.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 11.05.2016, hora 8.25

La ministra de Vivienda, Eneida de León, anunció el lunes que el gobierno construirá, sin costo para sus propietarios, las casas de la población vulnerable de la ciudad Dolores que fueron destruidas por el tornado del pasado 15 de abril. La mayor parte de los beneficiados son habitantes de los barrios periféricos Altos de Dolores y Cadol [Cooperativa Agraria de Responsabilidad Limitada de Dolores], que, según la ministra, “van a terminar con una vivienda mejor”. Además, en esta conferencia que dio en Dolores, dijo que se seguirá entregando canastas de materiales para quienes sufrieron daños leves en sus casas.

¿Cómo es este plan de reconstrucción?, ¿cómo se lo está llevando adelante?, ¿cómo son los tiempos, cuáles son los recursos? Vamos a profundizar en este capítulo, volvemos a Dolores, teléfono mediante, para conversar con la doctora María Moraes, que representante del Ministerio de Vivienda (MVOTMA) en esa ciudad.

EMILIANO COTELO (EC) —En primer lugar cuéntenos a propósito de usted y este cargo, que no tiene muchos antecedentes: representante de un ministerio para una ciudad o una situación, podría decirse. ¿Usted vive en Dolores?

MARÍA MORAES (MM) —Bueno, yo le sacaría un poco de color a lo de cargo, porque en realidad lo que nosotros pensamos es que lo más importante es el objetivo por el cual la ministra nos pidió que llegáramos hasta Dolores. Yo no soy de Dolores, en este momento estoy puntualmente aquí y, como bien dice usted, es inusual, como lo fue el fenómeno climático que vivió, lamentablemente, la población.

EC —Algunos de nuestros oyentes pueden recordarla por un cargo anterior: usted fue directora de Recursos Humanos en la Intendencia de Artigas en el período encabezado por Patricia Ayala [2010-2015].

MM —Sí, efectivamente, estuvimos acompañando a la entonces intendenta Ayala durante los cinco años de su administración.

EC —¿Cuándo asumió esta responsabilidad en nombre del MVOTMA?

MM —Nosotros vinimos para Dolores el día 26 de abril, el evento fue el 15, así que a pocos días de haber sucedido esto. Cuando llegamos, realmente nos sorprendió lo que había sido. Como decíamos: una cosa era lo que nosotros veíamos a través de los medios de comunicación… Todos los días nos sorprende un poco, todavía, ver cuál fue la magnitud de la destrucción que efectivamente sucedió.

EC —Desde que tuvo lugar el tornado en Dolores hay mucha discusión y especulación sobre qué papel jugará el Estado en el apoyo a las familias cuyas casas fueron afectadas, o directamente destruidas. Por ejemplo: a quiénes les corresponde, o no, recibir chapas o bolsas de portland suministradas por el Gobierno; o si, en caso de que esas personas hagan gastos comprando ladrillos o bloques, el Gobierno les va a reponer, o no, ese dinero. Según percibimos este fin de semana, cuando estuvimos allí, el debate después se mezcla con otro: cómo se van repartir las donaciones de materiales de construcción que han llegado a Dolores. Le pido en primer lugar un comentario general a propósito de todas estas dudas.

MM —Bien, lo que usted percibió haciendo una visita puntual sin duda lo percibimos nosotros en el día a día. Por eso fue que decidimos, inmediatamente que llegamos a Dolores, tener una charla, un contacto directo con los vecinos involucrados en esta situación, a los efectos de poder ir aclarando, despejando dudas e informando. Usted sabe que la gente, los vecinos, informados, entienden, pero cuando hay desinformación, y si hay alguien que está liderando alguna cosa que, como decíamos el otro día, podemos entender la angustia, la impotencia de los vecinos, y si el protestar es su forma de canalizar su angustia, lo vamos a entender. Lo que no vamos a permitir y vamos a censurar fuertemente es si hay alguna otra intencionalidad detrás de esto.

EC —¿Ustedes perciben que ha habido algo más, algo de esto último?

MM —Como le decía, yo no soy doloreña, no conozco a muchas personas acá, pero lo que sí le puedo asegurar es que después de que conversamos con los vecinos, que les aclaramos… Incluso un día uno planteó que no estaban informados y yo personalmente le dije que hacía cuatro días que estaba acá y ya había habido dos conferencias de prensa con las autoridades nacionales, llámese ministra, directora nacional de Vivienda [Lucía Etcheverry] o presidente del Sistema Nacional de Emergencias [Sinae, Fernando Traversa]. Entonces plantearon que ellos hoy no tienen ni televisión, ni radio. En ese momento les dije que propusieran una forma de comunicación e información a los efectos de que puedan estar siendo informados de cuáles son los pasos y los mecanismos que hay, para ir entendiéndonos en este gran caos que, obviamente, no es responsabilidad de nadie sino que es lo que dejó, lamentablemente, el tornado. Así se hizo y yo creo que nos fuimos entendiendo. Tuvimos una reunión con los vecinos.

Lo que usted decía, esa especulación de quiénes reciben, cómo: hay todo un equipo técnico acá que está trabajando con asistentes sociales y arquitectos que son los que hacen el informe. ¿Puede haber errores? Obviamente que van a haber errores, y más en una situación como esta, de la que no había antecedentes. Puede haber errores, los hay, los estamos comprobando, todos los días puede aparecer alguna situación que no es la adecuada. Pero todas las instituciones que están trabajando en la localidad tenemos el objetivo de ir solucionándolos y que cada vecino reciba lo que tiene que recibir.

Comentarios