EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 11 de octubre: Enrique Iglesias

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Parece claro que está aprovechando estos resquebrajamientos que se han producido dentro de la coalición de gobierno en Cataluña también.

EI —Claro, fíjese que el propio Mas dice que no están dadas las condiciones. Es que declarar la independencia, aparte de ser ilegal, inconstitucional, es muy complicado, desconectar un país. Fíjese si Inglaterra se está desconectando de la Unión Europea, que es un acuerdo comercial, y dicen que dos años es poco, que van a precisar cinco años, ¿cómo será desconectar una porción grande del territorio español? Primero que habría que pasar por un referéndum nacional, no existe como fórmula. De manera que yo creo que está actuando prudentemente, acompañado al máximo por las fuerzas políticas que hay en una gran mayoría, y en ese entonces la intervención sería mucho menos traumática. Sería preferible que no la hubiera, que se arreglaran las cosas, porque siempre este tipo de intervenciones pueden acompañar formas de violencia que nadie quiere.

EC —Pueden retroalimentar toda esta espiral.

EI —Sí. Además está sentimientos primero de preocupación en Cataluña de mucha gente que lo está pensando dos veces, pero además un sentimiento también igualmente nacionalista en el resto de España, que tampoco es bueno, generamos ese tipo de sentimientos que no ayudan. Y en Europa el tema de la separación de España a los efectos de la economía europea quizás sea más grave que la salida de Inglaterra, porque España está en el euro, esto habría sido una amenaza muy seria. Entonces en este momento Europa, que hay muchos movimientos en este camino, en Alemania, en Bélgica, en Italia, en Francia misma, creo que el impacto que esto tiene en Europa es muy importante, como digo, no sé si no es más importante que el propio Brexit. Por eso administrar esto con prudencia es lo aconsejable.

***

EC —Rajoy habló a las 7.15 de la mañana. Usted se preguntaba cómo reacciona el PSOE, y aquí está la respuesta. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció su respaldo al gobierno en la activación del artículo 155 de la Constitución ante lo ocurrido ayer en el Parlament de Cataluña, al tiempo que avanzó su acuerdo con el presidente del Gobierno para abordar una reforma de la Constitución en el próximo año. Dijo Sánchez: “acompañamos al presidente del Gobierno en su requerimiento a Puigdemont, pero además tenemos un pacto. El pacto que el líder de la oposición alcanzó a cambio con el jefe del Ejecutivo, según explicó, consiste en poner en marcha la Comisión para la Evaluación del Estado Autonómico, que ya está registrada en el Parlamento, que tendrá un período de trabajo de seis meses y a su conclusión abrirá el debate de la reforma constitucional en el Congreso. ¿Cómo ve esta postura del PSOE?

EI —Me parece igualmente muy constructiva, porque en definitiva el conflicto creado por Cataluña está llevando a que se aborde un tema que ha estado en la agenda por largo tiempo, que es revisar, actualizar y modernizar los estatutos de autonomía. En España hay 17 autonomías que tienen un estatuto especial que ha dado enorme cantidad de autonomía. Las autonomías manejan sus escuelas, sus servicios de policías, sus lenguas, ha habido una enorme ya ganancia, pero se puede hacer más todavía. Una de las propuestas que está en marcha es ir a un verdadero Estado federal que podría ser una alternativa. Pero quiero decir que hay una vía constitucional, democrática, que empieza a operar en el Parlamento.

EC —Una comisión del Congreso que durante seis meses va a evaluar la situación en Cataluña y después de la cual se abrirá el debate sobre la reforma de la Constitución.

EI —Muy bien, creo que haber logrado ese acuerdo entre el PSOE, el partido de oposición más importante, y el gobierno es un paso importante.

EC —Tengo algo más que dijo Sánchez: “El objetivo es ver cuáles son los pros y los contras del estado autonómico, conocer sus virtudes y fallos para que luego venga el debate sobre la reforma de la Constitución”.

EI —Todo dentro de la Constitución actual. Lo que creo que no está resuelto, lo que no veo claro es que según dice Sánchez es realmente aceptar poner en marcha la reforma de la Constitución, pero dentro de la actual estructura del Estado, eso está claro. Lo que no veo es cómo se resuelve esta declaración que hace Rajoy a Puigdemont, qué va a hacer Puigdemont con respecto a esa declaración. Si realmente él dice “insisto, somos independientes”, la vía del 155 está abierta porque el propio PSOE la está convalidando. Si dice que no y encuentra una solución de diálogo, podría sumarse al diálogo que se abre en Madrid. Aquí tenemos una comedia de equivocaciones por todos lados.

EC —Tengo acá la reacción del primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miguel Izeta. Respaldó a Rajoy: “Valoro mucho la prudencia y la mesura de la declaración de Mariano Rajoy. Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura”. Estamos en ese momento, a la espera de Puigdemont otra vez.

EI —Le pasó la pelota de vuelta, pero en ese pase de pelota empiezan a juntarse los movimientos que debilitan la posición catalana, entro de la propia Cataluña, la preocupación europea, de alguna manera el propio grupo que declaró este proceso es el que tiene el tema dentro, que tiene Puigdemont con Junquera, con la cup, para ver realmente cómo va a reaccionar ese grupo. Y ahí hay, por lo que dice la prensa, fisuras que se van a agudizar ahora con esta respuesta que tienen que darle a la pregunta de Rajoy.

EC —¿Cuál puede terminar siendo una salida a esta crisis? Le pido que salte varios escalones en el tiempo.

EI —Creo que es posible que el 155 sea inevitable en este momento si realmente Puigdemont no puede ablandar su acuerdo con sus colegas en el movimiento. Hay que tener cuidado con cómo se administra todo eso, si va a haber nuevas elecciones eventualmente en Cataluña, y mientras tanto el proceso en el Parlamento, que hasta ahora no se había abierto con el vigor que lo acaba de hacer Sánchez, es una importante respuesta al tema. Poner en marcha en el Parlamento español un proceso de revisión del estatuto de autonomía me parece una medida sensata e importante. Lo mejor que podría pasar es que se detuviera este conflicto entre el gobierno y la Generalitat. Si esto no se puede lograr, porque Puigdemont no tiene capacidad de moverse de lo que dijo ayer, en ese caso el gobierno de Rajoy va a aplicar el artículo 155, reemplaza al gobierno de Cataluña, establece una intervención y llama a elecciones en Cataluña en tres meses. Esa sería una alternativa. Mientras tanto está el otro proceso en paralelo.

Comentarios