EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 21 de diciembre: Diego Labat

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Mañana, 22 de diciembre, se cumple un año exacto de que el ministro de Economía, Danilo Astori, y la ministra de Industria, Carolina Cosse, anunciaran un paquete de cambios para Ancap destinados a revertir la situación de pérdidas muy compleja que venía arrastrando la empresa. Entre esos cambios se mencionaban: la recapitalización de Ancap, que se concretó a comienzos de año por U$S 600 millones; la solicitud de un préstamo internacional por U$S 250 millones; la desdolarización de la deuda de Ancap y un reperfilamiento “para tener más comodidad en los vencimientos”; la conformación de un equipo dedicado a la reestructura de Ancap integrado por la propia empresa, el MEF y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; la revisión de los distintos negocios que integran el Grupo Ancap, y un “nuevo modelo” de distribución en la empresa “para mejorar la eficiencia” y disminuir costos.

De algunos de estos puntos hemos estado conversando. Globalmente, ¿qué evaluación hace del avance que se ha tenido?

DL —Yo estoy conforme con el avance. Mis principales discrepancias han sido más filosóficas en algunos temas, como este de la distribución, en que creo que se sobrerreguló en lugar de desregular, que era lo que correspondía. Pero se ha trabajado muy fuerte. Algunas medidas todavía no las hemos llegado a implementar ni a anunciar porque no están prontas, algunas se han implementado y todavía no tienen resultados económicos, pero en términos generales mi evaluación es positiva. De vuelta, en algunas cosas con discrepancias, en algunas cosas me habría gustado ir más rápido, pero mi evaluación general es positiva.

EC —¿Cuánto incidió el cambio de directorio, con Marta Jara a la cabeza, el que entró en marzo de este año?

DL —Influyó en forma importante, se cambiaron una serie de cosas y de visiones que tienen que ver con la propia gestión de la empresa, con el relacionamiento con los actores que la rodeaban. Hay un montón de aspectos que cambiaron y para bien. Entonces me parece que es una buena cosa y mi evaluación es positiva, fuera de cuestiones puntuales que me gustaría que fueran distintas.

EC —¿Se siente integrado en ese directorio?

DL —Sí, sin duda.

EC —¿Hay buen intercambio, diálogo? ¿Sus opiniones son tenidas en cuenta? ¿Se trabaja en equipo?

DL —Sí, sin duda. Hoy no mencionamos cosas de las que hablamos hace un año, un año y pico, cuando conversábamos acá mismo, como por ejemplo el tema de la publicidad. Estábamos con todo el debate. Hoy Ancap no hace más publicidad, se cortó y en eso estamos los cinco de acuerdo, es un buen trabajo en equipo. Y después hay temas en los cuales en sana discrepancia tenemos hasta desacuerdos filosóficos, porque hay cuatro directores que representan una opción de gobierno y yo represento otra.

EC —¿Cómo resulta eso de ser uno en cinco?

DL —En algunas cosas he intentado y logrado convencer, en algunos temas hemos llegado a cierto consenso, y en algunos temas voté en contra. De vuelta, como algún colega director me dijo: hasta es una buena cosa que discrepemos. Porque con el partido que me designó a mí y el propio candidato a presidente, el senador Luis Lacalle Pou, tenemos una postura más favorable al mercado y el gobierno tiene otra. Es bueno que esas cosas se expliciten, en la sana discrepancia.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios