EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 3 de agosto: Francis Raquet

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —Tengo varios mensajes de los oyentes, algunos con preguntas, otros con opiniones. Hay quien quiere saber por qué no se instalan aerogeneradores en el banco Inglés, que es una posibilidad que se manejó en algunas ocasiones.

FR —¿En el mar? Somos un país con 174 millones de kilómetros cuadrados de tierra, el precio del megavatio generado por aerogeneradores en el agua es muy superior al del megavatio instalado en tierra, por la instalación. Como tierra no falta en Uruguay, no sería viable, al menos momentáneamente.

EC —Y después está este otro mensaje, de alguien cuyo celular termina en 670, que dice: “Me produce enojo y risa a la vez escuchar cómo se destaca a las energías renovables y además más baratas, pero por otro lado tener que pagarla a precio de oro”. ¿Qué ocurre con esa relación entre lo que hoy cuesta generar energía en Uruguay, el costo de ustedes, el precio al que venden al mercado spot y el precio que termina pagando el consumidor en su casa o la industria para su funcionamiento?

FR —Que en este momento el precio de la energía sea muy bajo no quiere decir que la UTE o el Poder Ejecutivo puedan trasladar esa baja a los precios que pagamos en nuestras casas. Creo que en el corto-mediano plazo lo va a poder hacer, cando se sigan manteniendo estos precios bajos. Pero tiene cierta inercia la UTE para trasladar estos precios bajos a lo que pagamos cada uno de nosotros en nuestras casas.

EC —Seguramente están también de por medio razones fiscales, entre otras.

FR —Exactamente.

***

EC —Hace unos meses ustedes empezaron a poner un pie en Argentina. Contanos a propósito de esa nueva etapa en el desarrollo de esta firma.

FR —Desde el año pasado estamos analizando el mercado argentino, que es 11 veces más grande que el uruguayo. En el Gobierno anterior literalmente no hubo inversiones en materia eléctrica, y nosotros escuchábamos de este lado que cada vez que había un pico en invierno o verano había cortes por todos lados. Y a su vez las inversiones que anunciaba el Gobierno, si empezaban a funcionar, iba a ser en 2020. Pero como la energía valía muy poco, nadie se preocupaba por gastar menos y la demanda creció en los últimos 15 años a 4 % anual, lo que es muchísimo. Entonces si ahora están teniendo problemas, van a tener mucho más en un futuro. Por eso empezamos a ir ahí, con el nuevo Gobierno decidimos poner la oficina y ahora estamos trabajando para dos empresas muy importantes allá, una generadora y una ex-AFJP, que se van a presentar en las licitaciones que va a haber y nos contrataron para llegar lo mejor preparados posible.

No hay mucho know-how de eólica a nivel regional y Uruguay ahora es líder en esa materia. Ahora que el mercado uruguayo se saturó y no va a haber nuevos proyectos de energías renovables, las empresas uruguayas que nos dedicamos a esto nos cruzamos todo el tiempo en los puentes aéreos o marítimos con Argentina cuando vamos a llevar el know-how allí. Es bueno destacarlo porque, aparte de intentar exportar energía, hace varios meses que estamos exportando know-how en materia de desarrollo, construcción y operación de parques eólicos.

EC —Son todas noticias que vale la pena enfatizar, porque están un poco escondidas, capaz que no son las que más se ven. Tenemos por un lado compañías uruguayas como esta que de hecho se convierten en multinacionales, y por otro lado, están transfiriendo, están capitalizando la acumulación de experiencia acá, ya hay un know-how uruguayo en esta materia.

FR —Tal cual. En Ventus somos 60 y pocas personas, hay un área de recurso eólico, somos la mayoría ingenieros, dos equipos eléctricos, un equipo vial, un equipo civil, hay técnicos en obra, directores de obra, […] managers. También tuvimos que incurrir en contratar técnicos de mantenimiento para operar nuestros propios parques. Tenemos ingenieros uruguayos extécnicos de Vestas, una empresa danesa que fue una de las pioneras en esta materia, muy preparados en los últimos cinco, seis años, que trajimos para controlar el mantenimiento que hacían los tecnólogos a nuestros parques. Entonces si a veces es difícil definir a Ventus, yo la defino como una plataforma de ingeniería renovable, que está en todas las etapas, en desarrollo, en construcción, haciendo la ingeniería, después supervisando a los contratistas, y ahora estamos en la operación y estamos entrando en la comercialización de la energía.

Comentarios