Entrevista central, viernes 10 de febrero: Guillermo Facello

banner-facal-y-cia-1

Entrevista con el diputado Guillermo Facello, del Partido de la Gente

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Viernes 10.02.2017, hora 8.29

EMILIANO COTELO (EC) —Edgardo Novick ingresó de lleno en la política hace dos años, y a esta altura queda claro que va a jugar fuerte.

A fines del año pasado, la Corte Electoral aprobó un nuevo partido político que Novick encabeza: el Partido de la Gente (PG).

Y aunque se trata de una organización que está dando sus primeros pasos, ya cuenta con tres legisladores –un senador y dos diputados–, que originalmente habían sido elegidos por el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN).

¿Cómo se va a mover esa bancada en este año legislativo tan particular en el que el Frente Amplio (FA) no cuenta con mayoría propia en la Cámara de Diputados?

De eso vamos a conversar con el diputado Guillermo Facello, el primero de los parlamentarios que adhirieron al movimiento impulsado por Novick.

Ahora sí, el grupo liderado por Novick tiene una estructura formal, tiene nombre, Partido de la Gente. ¿Cómo le resulta eso de Partido de la Gente?

GUILLERMO FACELLO (GF) —Se llama así porque realmente surgió a requerimiento de la gente. Después de la instancia municipal de 2015, de todo el país, no solo de Montevideo, llegaban voces de gente procedente de todas las colectividades políticas preguntando por la posibilidad de repetir esa experiencia realizada en Montevideo en cada uno de los ámbitos departamentales.

Fue así que exploramos en cada uno de esos lugares esa posibilidad, si eran solo deseos de expresión, si había algo más, y nos decidimos a presentarnos dentro –en aquel momento– del marco del Partido de la Concertación (PdelaC), hasta que el PdelaC rechazó –vaya a saber por qué motivos, no vale la pena ya volver sobre eso– que el señor Novick tuviera una expresión nacional dentro de su lema. Como consecuencia, nos amparamos en las alternativas que nos brinda la ley de partidos y constituimos un nuevo partido, con representantes de todo el país, con un Congreso Nacional que está integrado por gente la mayoría sin experiencia política y muchos que trabajaron antes en diferentes partidos políticos. Estamos trabajando con mucho entusiasmo y mucha responsabilidad para abordar esta etapa luego del reconocimiento de la Corte Electoral.

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido