Entrevista central, viernes 10 de febrero: Guillermo Facello

EC —Ustedes han hecho este reclamo públicamente en las últimas horas, y la respuesta que ha existido es que cuando se iniciaron estas conversaciones, cuando se instaló este ámbito multipartidario en el Parlamento para negociar las designaciones en estos organismos que usted menciona, el PG no existía como tal. Y otro de los voceros ha dicho que el PG se formalizó, pero “ya estamos muy arriba de la decisión más inmediata con respecto a la Suprema Corte de Justicia”. ¿Cómo se va a resolver eso?

GF —Eso fue nada más que una formalidad. Políticamente siempre se buscan soluciones ante un hecho incontrastable como que todo el mundo sabía que el partido estaba en ciernes y ninguna de las colectividades reclamó ni cuestionó cuando se presentó en la Corte Electoral. Ha sido una chicana; la votación no se realizó, así que nuestros votos van a contar en el momento de la votación. Tenían que haber conversado con nosotros, hasta por cortesía parlamentaria.

EC —¿Se arregla eso?

GF —La pelota está en la cancha de ellos. Nosotros estamos esperando simplemente que nos tengan en cuenta y que nos reconozcan como lo que somos: un partido político.

EC —Eso en cuanto a la coordinación hacia fuera; pero hacia dentro, entre ustedes tres, dos diputados y un senador, ¿qué tipo de intercambio, qué tipo de organización hay?

GF —Nos reunimos semanalmente, los tres integramos con otro compañero la Mesa Ejecutiva Nacional del partido, y en esas reuniones participa también el coordinador de los grupos de estudio. Allí discutimos los temas que sabemos que se van a plantear en el Parlamento y tomamos posición. Hay temas sobre los cuales el partido como tal no se ha definido, que seguramente se van a tratar este año. Por ejemplo la cuota de género, y ni que hablar la Rendición de Cuentas, pero para ello tenemos que conocer el texto, que creo que ni el FA conoce todavía.

EC —Y en cuanto a iniciativas, ¿hay temas en común que están impulsando, que los preocupen, que el PG quiera llevar adelante?

GF —La verdad es que no hemos hablado puntualmente de temas para impulsar en conjunto. Seguramente eso saldrá de estas reuniones que hemos empezado a tener hace dos lunes.

EC —Novick ha hecho mucho énfasis en la gestión y en la capacidad de trabajo. ¿Qué instrucciones les ha dado respecto a cómo moverse en el Parlamento?

GF —Primero estamos fiscalizando que se cumpla la gestión de la Administración Pública de la mejor manera. Para eso, entre los roles parlamentarios está el de controlar la actividad del Poder Ejecutivo, que bastante ha dejado que desear en este período y en el anterior. En ese aspecto vamos a ser celosos observadores. Además estamos utilizando los mecanismos que nos permite el Parlamento, por ejemplo pedidos de informes, exposiciones escritas.

Los pedidos de informes demoran tanto en ser respondidos que llama la atención, hay que recurrir al proceso burocrático de pedir que la Cámara los haga suyos, si no, son meses y meses. La semana pasada me llegó la respuesta de un pedido de informe del año 2015. Es difícil luchar contra un gobierno que tenía la mayoría parlamentaria, pero tiene el control burocrático y administrativo del país.

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido