Entrevista central, viernes 10 de febrero: Guillermo Facello

EC —El economista Javier de Haedo, que integra el PG, que es uno de sus principales asesores, dijo, cuando lo consultó la producción de En Perspectiva, que sería mejor que no hubiera Rendición de Cuentas. Es decir, que se mantuviera el gasto tal como está previsto hasta ahora, en lo que se votó en el año 2015. ¿Comparte esa opinión?

GF —En otras administraciones se hizo y el país siguió funcionando. Creo que el propio Mujica hace pocos días dijo lo mismo, que si no se vota la Rendición de Cuentas no es un tema trágico. Lo que pasa es que ellos tienen que cumplir con lo que prometieron, y no lo pueden cumplir porque no hay plata. Han prometido tantas cosas… prometieron bajar las rapiñas 30 %, que no iban a poner más impuestos… Y todos sabemos que es todo mentira porque han incumplido sus promesas. El SNIC podrá ser un tema loable, nadie lo discute…

EC —¿Ustedes están de acuerdo en que exista el SNIC?

GF —Sí, pero ¿cómo lo financiamos? Que ese SNIC no sea como el Mides, otra herramienta para usar políticamente. Porque hasta el propio Gonzalo Mujica creo que ha declarado que muchos de los beneficiarios del Mides lo son por su apoyo electoral al FA. Eso es prácticamente evidente. Me alegra que lo haya dicho una persona del propio cerno frenteamplista como lo es Gonzalo Mujica.

EC —Fernando Amado –a quien usted conoce bien, porque fueron compañeros de sector en Vamos Uruguay; ahora han ido por caminos diferentes, él se ha quedado en el PC y tiene su propio grupo, Batllistas Orejanos– ayer salió a decir que está dispuesto a hacer el esfuerzo y votar la Rendición de Cuentas. “No concebimos que no haya Rendición de Cuentas y que se congele todo por un cálculo electoral o para que la oposición tenga una victoria que sería pírrica”. ¿Qué reacción tiene usted ante un planteo como ese, que de algún modo es una crítica a quienes se plantan en posturas como la suya?

GF —Más que un planteo de él, a mi juicio es una búsqueda de notoriedad, una necesidad de tener centímetros y segundos en la radio y en la televisión. Siempre ha sido una persona bastante díscola, y para mí, hablando en plata, se está ofreciendo al FA para que lo llamen y le pidan su voto. A mí me cuestionaron una vez, él también, porque di mi voto en la Junta Departamental de Montevideo para nombrar a la contadora general de la Intendencia, que era de filiación colorada. Me dijeron de todo, hasta que al final de cuentas, a los dos años, ella cuestionó tanto a Ehrlich que Ehrlich la echó y me dieron la razón. Amado es una persona que ha tenido inconvenientes de relacionamiento en todos lados donde estuvo. Allá él, yo creo que está profundamente equivocado, porque tampoco puede salir a decir que va a apoyar algo que no conoce. Creo que está poniendo la carreta delante de los bueyes y para mí lo único que busca es notoriedad.

Video de la entrevista

***banner-facal-y-cia-1

 

***
Transcripción: María Lila Ltaif

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido