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Entrevista central, viernes 24 de febrero: Óscar Bottinelli

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EC —¿Cómo se ata esto con la decisión tuya de esta semana? Por lo que consultamos, entre los partidos había un consenso respecto a que la CE necesita modernizarse, que sería bueno introducir cambios. Incluso se hablaba de generar una comisión que elaborara proyectos de ley en ese sentido. Parecía haber un ambiente favorable a estas preocupaciones tuyas.

OB —Total ambiente, incluso había algo que estaba sobreentendido, porque yo lo había hablado con todos, cuáles eran los capítulos de reforma. Incluso dije: voy a formar no la Corte –discutir nueve personas–, la presidencia de la Corte, con gente valiosísima –no voy a manejar nombres–, pero gente de todo el espectro, algunos casi neutros o fríos políticamente, pero que pueden entender de derecho penal –porque hay una parte penal electoral–, de derecho administrativo, gente que ha trabajado en la Corte Electoral, etcétera, y en cuatro meses redactamos lo que podemos llamar las leyes de urgencia, lo que hay que hacer para que funcione en el 2019. Y después redactar un Código Cívico Electoral que modifique todo permanentemente. Gran entusiasmo.

Pero pasaron casi dos meses y medio desde que yo di el sí y se ata la negociación de la CE a la de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y si no se resuelve la SCJ no se nombra la CE. Primera cosa, si la CE en el mejor de los casos se nombraba en marzo, cuatro meses para redactar una ley a marcha forzada y cuatro o cinco para aprobarla es el tiempo para tener una ley en octubre. Si la ley no está a fin de octubre no hay cambios para el 2019. Con estos juegos, ¿quién garantizaba que esto se hacía?

Segundo, si se ata la CE, que ya era una autopista –ya estaban casi todos los nombres, lo único que faltaba era que el FA designara a sus cuatro nombres, y ya tenía una media docena que estaban en danza–, a la SCJ, ¿quién me garantiza que después no aten la aprobación de la ley electoral al apoyo en la Rendición de Cuentas a una ley no se sabe sobre qué?

EC —Se negocia en paquete, esa es la onda últimamente.

OB —Entonces si van a negociar en paquete la ley, la posibilidad de que salga es mínima. Primero, la CE nunca se había negociado en paquete, históricamente sí se hacía un minipaquete CE-Tribunal de Cuentas. Pero mezclarla con la SCJ es la primera vez en la historia.

EC —Y el hecho de que en los últimos días algunos sectores del FA empezaran a manejar el nombre de Ricardo Pérez Manrique –que hoy es ministro de la SCJ y va a abandonar el cargo por jubilación en los próximos meses– para integrar la CE y eventualmente presidirla, ese otro nombre que apareció dentro del FA, ¿tuvo algo que ver con tu decisión?

OB —No. Por lo que yo sé, el nombre había aparecido antes, porque tenían la idea de que era muy difícil que yo aceptara. Cosa que era real, por las señales que yo daba. Y yo hacía 15 días que les había dicho a todos “de esto me bajo”, y había gente –obvio, siempre hay gente a la que no le gusta el nombre de uno– que estaba pensando que había que poner otro nombre en carrera.

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