EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 3 de junio: Álvaro Garcé

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —En la reunión que tuvo lugar este martes participó el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos –fue una sorpresa, creo que mucha gente no esperaba esa presencia–. Dijo que le parece inconveniente que efectivos de esa fuerza se destinen a custodiar embajadas y otras sedes diplomáticas con el fin de liberar policías afectados a esas tareas para trasladarlos a otras funciones operativas. Esa era una iniciativa que habían propuesto tanto el PN como por el Partido Colorado (PC). ¿Cómo observan esa reacción?

AG —El que tiene la última palabra en esto es el propio presidente de la República, que conduce el diálogo. La opinión del comandante desde luego es una opinión calificada, pero el que tiene que resolver al respecto es el presidente.

EC —¿Ustedes se mantienen en esa posición?

AG —Es una propuesta que ha realizado el PN.

EC —¿Para ustedes este es un punto importante? No lo mencionó entre los que charlamos hace unos minutos.

AG —Es notorio que la propuesta proviene del sector Alianza Nacional, pero consta como tal en el documento que presentamos como partido. Nosotros hemos presentado 29 propuestas, una de las cuales es esa. En mi opinión personal, en definitiva en línea con lo que plantea el resto del partido, el sector Todos, podemos tener matices respecto al nivel de prioridad, pero desde luego que es una propuesta de todo el partido. Reitero, ahora es el Poder Ejecutivo el que tiene que resolver.

EC —Manini Ríos dijo, primero, que los soldados no fueron formados para este tipo de tareas, que los militares reciben una formación específica que no tiene que ver con un servicio como el que se está proponiendo. A su vez, manifestó que los efectivos militares están preparados para el trabajo en equipo, no de forma solitaria.

AG —Reitero, es una opinión, para mí no es más que eso, una opinión calificada, por cierto, pero que no define el tema.

***

EC —De sus respuestas acerca de la propuesta de utilizar soldados por ejemplo para custodiar embajadas y liberar efectivos a los efectos de las tareas operativas, deduzco que no es una de las que a usted lo entusiasman más.

AG —No tengo reparo técnico, pero, sin que esto implique una polémica en la interna partidaria, tendríamos que evaluar exactamente cuál es el rendimiento de esa medida. No nos parece mal, la acompañamos, pero reclamamos, y se lo reclamamos al Poder Ejecutivo particularmente, que el énfasis se haga en los temas que realmente pueden tener un impacto decisivo en la mejora de la seguridad pública. Porque en esto nos va literalmente la vida, la calidad de la convivencia y la vida.

Comentarios