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Entrevista central, viernes 30 de setiembre: Sergio Miranda

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Entrevista con Sergio Miranda, directivo de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT del Uruguay.

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA

Viernes 30.09.2016, hora 8.18

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Esta tarde a partir de las 19 horas se realizará la 11ª Marcha por la Diversidad Sexual como corolario de un mes de celebraciones que reivindican los derechos de la comunidad LGBT, sigla que engloba al colectivo compuesto por lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero.

Si bien falta mucho, es conocido que en nuestro país en los últimos años se ha avanzado notoriamente en el reconocimiento de los derechos de estos colectivos. Pero quizás lo que menos se conoce es que esta comunidad es hoy un atractivo mercado para el mundo de los negocios, que apunta a captar su alto poder de consumo.

Una muestra de esto se vio el martes en la cadena de radio y televisión del Ministerio de Turismo, en la que se explicó la importancia comercial de impulsar al subsector de turismo LGBT. Con los ojos puestos en ese público extranjero y en las 300.000 personas LGBT que se estima hay en nuestro país, es que desde el año pasado existe la Cámara de Comercio y Negocios LGBT del Uruguay, que agrupa a empresas de distintos ámbitos.

Les proponemos conocer más sobre esta gremial y del mercado LGBT y su potencial. Para eso recibimos a Sergio Miranda, uno de los directivos de la gremial.

NICOLÁS BATALLA (NB) —¿Cómo surge la cámara y cuál es el objetivo?

SERGIO MIRANDA (SM) —La Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay surge como resultado de un trabajo que venimos haciendo en Montevideo Bureau –lo que antes era el Conglomerado de Turismo de Montevideo–, en el que un grupo de empresarios venimos trabajando junto con el sector público (Ministerio de Turismo y División Turismo de la Intendencia de Montevideo) en el turismo LGBT desde hace cuatro o cinco años para potenciar este sector del turismo, en este caso en Montevideo y por consecuencia después en todo el país. Porque la industria del turismo, a pesar de todas las crisis mundiales financieras, caídas de bolsas y demás, es una industria que no para de crecer. Y dentro de la industria del turismo, el sector de turismo LGBT es el que más crece, lo hace exponencialmente, en todo el mundo.

Esto es favorecido por el marco legislativo que tiene Uruguay en temas de derechos. Los tres o cuatro puntos más icónicos en ese sentido fueron: la aprobación de las leyes de adopción, de reproducción asistida, de unión concubinaria y la ley de matrimonio igualitario. Estas leyes muy importantes se dieron en relativamente poco tiempo y dieron un marco fundamental para poder consolidar este tipo de proyectos, porque lo primero es el marco legislativo, como el entorno y el continente para poder luego desarrollarse.

RA —La cámara como tal surge a fines del año pasado.

SM —Sí, en setiembre se cumple un año. La semana pasada la cámara realizó en el hotel Holiday Inn su primer evento anual internacional en el marco de su primer aniversario y del Mes de la Diversidad. El evento se llamó “Uruguay LGBT: negocios, empoderamiento e inclusión” y reunió a directivos y empresarios de las cámaras LGBT de Estados Unidos y toda América Latina. Durante dos días hubo reuniones con conferencias, paneles, networking y una muestra de productos y de empresas dirigidos a este sector.

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