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Entrevista central, viernes 31 de marzo: Manuel Martínez y Alejandro Ferrari

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EC —Sí, para muchos uruguayos formás parte de la banda sonora de sus mañanas.

MN —Me alegra y me llena de honor.

EC —Destacabas al pasar tu vínculo con China. Ha sido una constante en los últimos años, ¿no?

MN —Sí, del 2007 al 2009 fui allá a ser jefe de un servicio de prensa de la agencia Xinhua en la parte internacional. Viví dos años en Pekín y eso me permitió conocer los medios chinos y las empresas chinas. Mi gran búsqueda era trabajar en comunicación estratégica para una empresa china, como estoy ahora en DJI.

EC —Ubiquemos a DJI. ¿Cómo te vinculas con ellos?

MN —DJI surgió hace 11 años, es líder en el mercado mundial. Su fundador, Frank Wang Tao, que tiene 36 años, tenía el sueño de niño de tomarse fotos desde el cielo. Pensaban que era un delirio, pero tanto lo hizo que llegó a estos aparatos que son los drones. Tú has mencionado varias utilizaciones de los drones, pero podemos agregar que pueden servir para socialización de niños autistas, para encontrar coches robados, para trabajos de análisis de plantaciones agrícolas, para cuidar ganado. Yo me vinculo porque el portavoz de DJI en China, Oliver Wang, es muy amigo mío, trabajamos juntos en Xinhua, él buscaba alguien que tuviese mi perfil y aquí estoy.

Estoy en Uruguay en este momento y me ha sorprendido porque he descubierto, primero, que es un país que tiene una política de Estado para impulsar la industria de servicios con drones, y segundo, es impresionante el ecosistema que existe aquí para el desarrollo de esto. Esto en Uruguay puede tener un papel tan importante como las empresas que han desarrollado software para la parte financiera para el mundo.

EC —¿Qué tipo de drones fabrica DJI? Porque hay de todo.

MN —Los drones surgen a fines del siglo XIX, principios del siglo XX, con globos y modelos radiocontrolados de avión, y van evolucionando, pero siempre dedicados a la parte bélica. En el año 2000, en Europa, alemanes y franceses empiezan a hacer drones eléctricos –hasta ese momento eran con gasolina–, ya con aplicaciones civiles para el área agrícola, para cine, video, etcétera. Y China empieza a desarrollar sus drones. Y Frank Wang desarrolla algo muy interesante, que es no solo la estabilización del vuelo, que el dron sea lo más estable posible y aguante vientos de 25, 30, 45 kilómetros por hora, sino también la estabilización de imagen. De 2012 a 2014-2015, esta empresa logra un gran destaque por la estabilización del vuelo, que hace muy fácil que cualquiera vuele un dron –con responsabilidad, claro–, pero también por la estabilización de la imagen.

EC —Son drones para usos civiles.

MN —Exactamente. Hace poco un reportero de un medio internacional me decía: “Sus drones han sido pillados siendo utilizados por el Estado Islámico; ¿qué piensa de eso?”. Y le dije: “Creo que tengo la misma preocupación que BIC con sus biromes, la misma preocupación de Land Rover, porque nuestros productos son utilizados para el mal por gente que no los usa bien”. Pero en DJI tenemos una cantidad de sensores, de software que evita que la persona utilice el dron para el mal. Por ejemplo, no puedes prender un dron cerca de Carrasco, no arranca, para nada, para que no vuele cerca del aeropuerto.

EC —Eso ya está previsto.

MN —Ya está previsto. El gobierno uruguayo nos pasa una lista, si le interesa que excluyamos las cárceles, la Casa de Gobierno, DJI lo hace con un sistema satelital que evita que los drones arranquen. Nuestros drones tienen sensores, tienen un montón de aplicaciones, incluso software para evitar ese problema.

EC —Estamos frente a Casa de Gobierno. ¿Ese dron que está ahí arriba de la mesa podrá volar?

ALEJANDRO FERRARI (AF) —Podríamos probarlo. Esta zona no está marcada por software como zona no fly, como propone Manuel. Pero sabemos que desde hace seis meses en esta zona, un radio de 1 kilómetro alrededor de la plaza Independencia, están prohibidos los vuelos por la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) y Presidencia. O sea que para volar dentro de esta zona deberíamos pedir una autorización especial.

EC —¿Entonces no podemos hacer una prueba ahora?

AF —Sí, seguramente va a prender, porque la zona no está actualizada en el software. Es lo que planteaba Manuel de tener el software actualizado por país.

EC —Esa posibilidad existe y es muy sencilla de poner en marcha.

AF —Sí.

MN —Si hubiese una zona no fly actualizada, no arrancaría.

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